Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Nivel de conocimiento sobre tuberculosis

Nivel de conocimiento sobre tuberculosis

Nivel de conocimiento sobre tuberculosis

La tuberculosis un problema de salud pública, de gran magnitud y, debido al incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad, es importante profundizar en el conocimiento que tiene el poblador acerca de ella, ya que su presentación incrementa el riesgo de muerte.

Nivel de conocimiento sobre tuberculosis en pobladores del Centro Poblado PampagrandeChongoyape

Julio 2013 – Abril 2014.

Proyecto de investigación (tesis).

Autor: Blgo. Javier Gonzales Cotrina

Asesor: Dra. Ana María del Socorro Vasquez del Castillo

Tipo de investigación: descriptiva

MAESTRÍA EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN MICROBIOLOGÍA

Localidad e institución donde se desarrollará el proyecto: Centro Poblado Pampagrande- Distrito de Chongoyape

Duración estimada del proyecto: 10 meses

Fecha de inicio: julio 2013

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Postgrado

II.- ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

2.1               REALIDAD PROBLEMÁTICA

2.1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tuberculosis, enfermedad más antigua que afecta al ser humano, es causado por Mycobacterium tuberculosis. Es considerada un problema de salud pública, en las altas tasas de morbilidad y mortalidad, aproximadamente se estima que un tercio de la población mundial ha sido infectada y/o está en riesgo de enfermar en algún momento de su vida, nueve millones de personas enferman anualmente (2011) y cada enfermo transmite la enfermedad a 10 o 15 personas si no ha recibido tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% está en los países en vías de desarrollo y el 45% de los enfermos se encuentra en edad más productiva (15 a 44 años), especialmente las personas con el sistema inmunológico deprimido y personas infectadas con el VIH (2011). Organización Mundial de la salud 2012. (1)

En el Perú se ha observado una elevada tasa de morbilidad por la enfermedad en mención, según el Ministerio de salud (MINSA) sólo en el 2009 fallecieron 32967 personas, de estas 18490 fueron casos nuevos y 1856 fueron multidrogorresistentes (TBMDR). En la Región Lambayeque, según los datos reportados por la Estrategia Regional de Tuberculosis de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque (Geresa) durante el 2012 se registraron 632 casos nuevos de tuberculosis, siendo Chiclayo el sector con mayor incidencia con 493 casos, seguido por la Provincia de Lambayeque con 91 casos y luego por la Provincia de Ferreñafe con 48 casos. Según los especialistas de Geresa los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz por presentar una gran densidad poblacional, originan los brotes de la enfermedad, especialmente por la migración y costumbres adquiridas en las zonas de origen. (2)

Según una encuesta aplicada por el Centro de Salud de Chongoyape y la Municipalidad Distrital de Chongoyape a 90 familias de diferentes niveles socioeconómicos, se pudo observar que gran parte de la población encuestada desconoce cómo se transmite o adquiere la tuberculosis y que medidas debe de adoptar para evitar contagiarse.

El Centro Poblado Pampagrande del Distrito de Chongoyape cuenta con 3201 habitantes (Censo del INEI 2007), un importante porcentaje de ellos desconoce la enfermedad de la tuberculosis y la aplicación de los buenos hábitos de higiene. Es así que el 1.25% de la población no conoce el momento adecuado en el cual debe lavarse las manos; el 16,25% manifiesta que se lava de vez en cuando y un 82,5% indicó lavarse las manos, pero en forma deficiente.

La población encuestada manifiesta que la limitación cantidad y calidad del agua a la que tienen acceso, la falta de saneamiento y la escasa cultura en educación sanitaria (presencia de casos de tuberculosis- datos proporcionados por el Área de Estadística Geresa Lambayeque) que poseen influyen negativamente en la práctica correcta de hábitos de higiene, lo cual se manifiesta en el número elevado de pacientes con diversas enfermedades como respiratorias, gastrointestinales, parasitarias y de la piel que afectan sobre todo a la población senil, infantil y adolescente.(Fuente reportada por el Clas Víctor Tirado Bonilla –Chongoyape y encuesta de campo-2012).

2.2               FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre tuberculosis en pobladores del Centro Poblado Pampagrande – Chongoyape, Julio 2013 – Abril 2014?

2.3.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas a conciencia y destinadas a optimizar el conocimiento de la población sobre un tema en particular, en éste caso referidos a la tuberculosis; así también a desarrollar habilidades personales para mejorarla, responsabilizando a los ciudadanos en la defensa de su propia salud, así como de la salud colectiva ; razón por lo que se debe enfatizar en la educación del poblador y en la de su familia para fortalecer su autocuidado contribuyendo de ésta manera con la disminución de la morbimortalidad producida por la enfermedad en mención.

Por lo anteriormente expuesto el conocimiento, instrumento que permite orientar el comportamiento en la realidad, se constituye en una herramienta de gran importancia ya que su adquisición influirá en nuevos modos de comportamientos saludables lo que permitirá evitar la contaminación y así la adquisición de enfermedades que pueden llevar a la muerte. Con el presente estudio se pretende determinar el nivel de conocimiento sobre tuberculosis en pobladores del Centro Poblado Pampagrande –Distrito de Chongoyape Julio 2013 – Abril 2014.

2.3               OBJETIVO GENERAL:

Determinar el nivel de conocimiento sobre tuberculosis en pobladores del Centro Poblado Pampagrande -Distrito de Chongoyape. Julio 2013-Abril 2014

I.                      MARCO TEÓRICO

3.1                  ANTECEDENTES DEL PROBLEMA