Inicio > Enfermería > Problemas profesionales de Enfermería Ginecoobstétrica

Problemas profesionales de Enfermería Ginecoobstétrica

Problemas profesionales de Enfermería Ginecoobstétrica

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo, el cual tuvo como finalidad identificar los problemas profesionales de Enfermería que caracterizan a los servicios ginecoobstétricos, apoyados en una metodología para precisar dichos datos. Con este objetivo se utilizó un sistema de métodos empíricos y teóricos, tales como el análisis documental, entrevista, grupo focal y encuesta a expertos.

Problemas profesionales de Enfermería Ginecoobstétrica. Hospitales Maternos del Territorio Sur. Año 2011-2012.

MSc. Ana Rosa Zulueta Alejo. Master en Enfermería. Profesor Auxiliar de Enfermería Ginecoobstétrica.

MSc. Yamilet Hernández López. Master en Enfermería. Profesor Instructor de Fundamentos de Enfermería

MSc. José García García. Master en Enfermería. Profesor Auxiliar de Enfermería Ginecoobstétrica.

MSc. Dayami Ribalta Naranjo: Master en Comunicación Social. Profesora Auxiliar.

MSc. Carmen Gener Villarpanda. Master en Enfermería. Profesor Asistente de Fundamentos de Enfermería.

MSc. Magdalena Méndez Romero. Master Teoría y Práctica de la Enseñanza. Profesora Asistente.

Dr. Ángel Virino Arce Rojas. MSc. Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar de Ginecología y Obstetricia.

La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos que incluyo la inducción, deducción, la abstracción y generalización. Los datos que se obtuvieron se procesaron a través de un paquete estadístico SPSSPC versión 8.0 para Windows y se presentaron en tablas y gráficos. La investigación concluyó con el listado de problemas profesionales de Enfermería de los servicios ginecoobstétricos.

Palabras Clave: Problema. Profesional

Introducción

Desde época tan lejana como 1860, Florence Nightingale, aun mediatizada por las condiciones de la época, indico el camino del enfoque de problema en el desempeño profesional de Enfermería; sin embargo, no es hasta el inicio de la segunda mitad del siglo XX, que un grupo de académicas e investigadoras de Enfermería, comienzan a precisar el concepto de basas científicas para los cuidados y un marco teórico que de cuerpo a la filosofía de esta ciencia en dos dimensiones fundamentales: la ética y la epistemología, considerando que esta ultima debe responder a cuestiones de Enfermería(1,2).

El estudio que se presenta se realiza en 3 hospitales Ginecoobstétricos de la ciudad de la habana ubicados en los municipios 10 de octubre, Boyeros y Marianao.

No se puede obviar la relación dialéctica entre el proceso de formación del profesional y la asistencia. Es importante saber que la Enfermería se encuentra desplegada en 4 campos Docencia, asistencia Investigación y Administración o gerencia.

A partir de los problemas profesionales se determinan los propósitos y aspiraciones a alcanzar en el estudiante que una vez graduado pondrá en práctica los conocimientos teóricos desarrollados basándose el los problemas una vez que estén definidos.

El profesional de Enfermería es el máximo responsable de diagnosticar los problemas que se presentan en su campo de acción, los cuales debe ser capaz de solucionar; en este sentido debemos hablar de diagnostico de Enfermería: Es el juicio clínico sobre la respuesta individual familiar o de la comunidad ante problemas reales o potenciales de la salud o ante procesos de la vida (9) que proporciona la base de las intervenciones del enfermero (a)(3,5,6).

Los problemas profesionales de Enfermería que debe solucionar el egresado de esta carrera y que lo distingue de otro profesional, no deben confundirse con la realización de actividades técnicas más o menos complejas que tradicionalmente enfrenta este profesional. Los problemas del profesional de Enfermería son aquellas situaciones que se presentan en su práctica profesional en el objeto de trabajo y que el Licenciado/a en Enfermería puede solucionar porque está capacitado/a y legalmente autorizado/a para hacerlo, corresponden enteramente a su área de competencias y reafirman su autonomía profesional.

¿Por qué problemas profesionales de Enfermería?

Un sistema de problemas de Enfermería para identificar el ámbito de la práctica de la Enfermería proporcionará a las enfermeras un marco común de referencia que privilegie una terminología común, la que ha de facilitar la comunicación oral y escrita haciéndola más eficaz; también ha de facilitar la identificación de las funciones de la Enfermería que se revierte en el incremento de su responsabilidad en la valoración, identificación y tratamiento de los diagnósticos de Enfermería, estimulando la búsqueda científica para intervenir en la solución de estos problemas que son de su competencia.

En el ámbito formativo, «la definición de los problemas profesionales de Enfermería ayudará a profesores y estudiantes a centrarse en los fenómenos que la Enfermería debe atender y solucionar».

La MSc. Juana Daysi Berdayes define los problemas profesionales de Enfermería como los fenómenos que se presentan en la práctica de cualquier profesional, son las necesidades que tiene la sociedad y que requieren de la actuación del profesional para satisfacerlas y no deben confundirse con los objetivos o competencias profesionales; son también los fenómenos que se presentan en la práctica clínica, para los cuales el personal debe haber desarrollado en su formación, las competencias necesarias para tratarlos y resolverlos(4).

Objetivos:

General

Listar los problemas profesionales a solucionar por los licenciados en Enfermería en los servicios de la Especialidad de Ginecoobstetricia.

Específico:

Identificar los problemas profesionales de Enfermería en los servicios de la Especialidad de Ginecoobstetricia.

Es necesario un listado de Problemas Profesionales de Enfermería en los servicios ginecoobstétricos para mejorar los modos de actuación profesional de los Licenciados en Enfermería que laboran en estos servicios y que no saben dar soluciones a estos problemas. Los licenciados en Enfermería de estos servicios contribuirán con sus conocimientos y su desempeño a la reducción de la morbimortalidad materna e infantil del país, programa por el cual nuestro estado y