Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Volvulo de Colon Transverso. Caso Clinico
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/586/1/Volvulo-de-Colon-Transverso-Caso-Clinico.html
Autor: Dr. Ismael Quesada Berra
Publicado: 07/6/2007
 


El vólvulo de colon transverso es una causa poco frecuente de obstrucción de intestino grueso, su incidencia se reporta entre el 1-3%, su diagnostico se apoya en la radiología convencional, y las variantes terapéuticas van desde la desvolvulacion hasta la reseccion, se presenta un enfermo diagnosticado y tratado en el nuestro centro con vólvulo de colon transverso destacándose las imágenes tan elocuentes que se obtuvieron, poco común en este tipo de entidad, se revisa la literatura medica a nuestro alcance.


Volvulo de Colon Transverso. Caso Clinico

Resumen


El vólvulo de colon transverso es una causa poco frecuente de obstrucción de intestino grueso, su incidencia se reporta entre el 1-3%, su diagnostico se apoya en la radiología convencional, y las variantes terapéuticas van desde la desvolvulacion hasta la reseccion, se presenta  un enfermo diagnosticado y tratado en el nuestro centro con vólvulo de colon transverso destacándose las imágenes tan elocuentes que se obtuvieron, poco común en este tipo de entidad, se revisa la literatura medica a nuestro alcance.

Introducción

 

El vólvulo de colon constituye el 5-10 % de las causas de obstrucción de intestino grueso (1), se distribuye en un 30% para el ciego, 65% en el sigmoides, 3% para el transverso y 2% en la flexura esplénica. La  frecuencia del vólvulo de colon transverso es extremadamente baja (2). Su identificación temprana y su adecuado manejo sobre todo en los extremos de la vida constituye siempre un reto para el personal médico (3), (4).

 

Con el desarrollo de los medio de investigación se ha mejorado las posibilidades de diagnostico y manejo, pero en ocasiones nuestro personal de salud se desenvuelve sin posibilidades de ofreces estas opciones a nuestros enfermos y la evaluación correcta  del cuadro clínico y la interpretación de la radiología convencional son los recursos con que cuentas los médicos para la solución de esta entidad.

 

Se han invocado en la etiología diferentes aspectos entre los que destaca las alteraciones anatómicas, las enfermedades asociadas que se acompañen de constipación como elementos desencadenantes del cuadro, al igual en el tratamiento hay diferentes aspectos de controversia.


Motivados por lo antes mencionado decidimos presentar un enfermo manejado por nuestro grupo de trabajo con el deseo de compartir nuestras vivencias y contribuir modestamente al enriquecimiento del conocimiento.

 

Presentación del caso 

 

Se trata de una enferma de 63 años de edad, color blanco, con antecedentes de hipertensión arterial y constipación habitual de varios años de evolución,  concurre al cuerpo de guardia del Hospital Universitario Miguel Enriguez aquejando dolor abdominal a tipo cólico, distensión y la no expulsión de heces y gases por el recto, al examen físico se encuentra un abdomen globuloso timpanico con los ruidos hidroaereos aumentados y la ampolla rectal vacía al tacto, se realiza  radiografía de abdomen simple acostado y de pie, figura 1 y 2, observándose distensión de asa gruesa y un gran nivel hidroaereos en hemiabdomen superior, planteándose la posibilidad de un vólvulo de colón transverso, decidiéndose laparotomía exploradora  por no tener condiciones para practicar otro proceder diagnostico y/o terapéutico.

 

En el acto quirúrgico se aprecia un vólvulo del colon transverso sin compromiso vascular se procede a realizar desvolvulacion y colopexia fijándose la flexura hepática y esplénica con puntos en la pared lateral del abdomen derecha e izquierda respectivamente, la paciente evoluciona bien egresando a los 5 días y sin recidiva hasta la fecha.

 

Discusión

 

El vólvulo de colón transverso es una rareza(3), su baja frecuencia (1 al 3%) como causa de obstrucción de intestino grueso lo de muestra (4) (5), su incidencia en edades tempranas de la vida es menor que en edades avanzadas (6) donde parece incidir en su etiología el encamamiento, la disminución de la actividad física, sedantes y drogas psicotrópicas, constipación habitual que unido a malformaciones congénitas en la fijación y redundancia en el colon con lleva a trastornos mecánicos que facilitan la volvulacion (7),(8),(9)

 

La radiología simple de abdomen en ocasiones no refleja también la distensión del colon transverso como ocurrió en nuestro paciente donde se observa una imagen muy elocuente, permitiendo el diagnostico preoperatorio sin recurrir a otros medios, como la radiografía con enema de bario que se ha reportado como terapéutico (10), además de ayudar en el diagnostico, la colonoscopía también se ha utilizado como diagnostico y terapéutica (11) en los vólvulos de sigmoide sin compromiso vascular, cuestionándose su utilidad en vólvulos de ciego(9),(11)., aunque al revisar la literatura encontramos casos que han resuelto un ataque con desvolvulacion endoscópica(2).

 

El tratamiento quirúrgico puede restringirse a la desvolvulacion cuando el estado del paciente es critico pero siempre la posibilidad de recurrencia existe, la desvolvulacion con fijación del ángulo hepático y esplénico es una opción, pero puede tener recurrencia también, el tratamiento definitivo es la reseccion (2),(11),(12)con anastomosis termino terminar.

 

La mortalidad global por vólvulos de intestino grueso oscila en un 11% para los enfermos con colon viable al momento de la operación aumentando a un 14% cuando hay compromiso vascular (13)

volvulo_colon_transverso_rx1

Figura 1: Radiografía simple de abdomen acostado, donde se observa distensión de asa gruesa en la proyección del colón transverso.


Volvulo de Colon Transverso 2. Caso Clinico

volvulo_colon_transverso_rx2
Figura2: Radiografía simple de abdomen de pie, donde se observa niveles hidroaereos en asas gruesas en hemiabdomen superior

Bibliografía

1-Lanwrence, W., Way. Surgical Diagnosis and Treatment. 10 edtion, Connecticut,Appleton and Lance, 1994,pag. 675- 677.
2-Houshian S,Sorensen JS, Jensen KE..Volvulus of the transverse colon in children.J.Pediatr.Surg.1998,Sep;33(9):1399-401
3- Gumbs MA, Kashan F, Shumofsky E, Yerubandi SR. .Volvulus of the transverse colon. Reports of cases and review of the literature. .Dis Colon Rectum 1983 Dec;26(12):825-8.
4-Samuel M, Boddy SA, Capps S. Volvulus of the transverse and sigmoid colon. Pediatr SurgInt2000;16(7):522-.
5-Walsh S, Lee J, Stokes M. Sigmoid volvulus after laparoscopic cholecystectomy. An unusual complication. Surg Endosc 2001 Feb;15(2):218.
6- Asabe K, Ushijima H, Bepu R, Shirakusa T. . A case of transverse colon volvulus in a child and a review of the literature in Japan. J Pediatr Surg 2002 Nov;37(11):1626-8.
7- Avots-Avotins KV, Waugh DE. Colon volvulus and the geriatric patient. Surg Clin North Am 1982 Apr;62(2):249-60.
8- Khoda J, Sebbag G, Lantzberg L. Volvulus of the transverse colon. Apropos of three cases. Ann Chir 1993;47(5):451-4.
9- Medina V, Alarco A, Meneses M, Gil D, Masot J, Márquez MA, Afonso JJ, García Santos J, González Hermoso F. .Volvulus of the transverse colon: a rare cause of intestinal obstruction Rev Esp Enferm Dig 1994 Sep;86(3):683-5.
10-Salas S., (et. al.), Sigmoid volvulus in children and adolescents.Journal of the American College Surgeons.Volumens 190,Issue 6, June 2000,pag.717-723.
11- Friedman JD, Odland MD, Bubrick MP. . Experience with colonic volvulus. Dis. Colon Rectum 1989 May;32(5):409-16.
12-Boddy, SA,M. S., Capps , S. . Volvulus of the thansverse and sigmoid colon. Pediatr. Surg. Int. 2000, 16 (7): 522-4.
13-Ballantyne GH, Brandner MD, Beart RW Jr, Ilstrup DM. .Volvulus of the colon.Incidence and mortality. Ann Surg 1985 Jul;202(1):83-92


Autores:

 

Dr Ismael Quesada Berra*

Dr: Orlando Zamora Santana**

Dr: Roberto Carol Castañeda***

Dra: Francoise Izquierdo Lara***

 

*       Especialista de 1er Grado en Cirugía General. Profesor Asistente.

**     Especialista de  2do Grado en Cirugía  General. Profesor Auxiliar

***   Especialista de 1er Grado en Cirugía General.

 

Hospital Universitario Dr: Miguel Enríguez.

Servicio de Cirugía General. Ciudad de la Habana. Cuba.