Inicio > Dermatología y Venereología > Historia de la Dermatología en Camagüey

Historia de la Dermatología en Camagüey

Historia de la Dermatología en Camagüey

Resumen

La Dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades. Circunstancia que fue incipiente en los siglos XVI y XVII, para definirse con claridad en el siglo XIX con el aporte del saber técnico, es por esto que se realizó una revisión bibliográfica durante los meses de septiembre a diciembre de 2010 en el Policlínico Universitario Julio A. Mella con el objetivo de explicar aspectos importantes de la historia de la Dermatología en Camagüey mediante recopilaciones relacionados sobre el tema para utilizarlo como material de consulta bibliográfica.

Historia de la Dermatología en Camagüey

  1. Dr. Yanier Serrano García. Médico General Básico. Diplomado en Oftalmología Clínica.
  2. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de quinto Año de Medicina. Alumna Ayudante en Cirugía General.
  3. Freddy Álvarez Díaz. Estudiante de quinto Año de Medicina. Alumno Ayudante en Dermatología.
  4. Dra. Gladys Veloso Padrón. Especialista de segundo Grado en Dermatología. Profesor Consultante. Máster en Medicina Natural y Tradicional.
  5. Dra. María Teresa Díaz Renón. Especialista de segundo Grado en Dermatología. Profesor Consultante. Máster en Medicina Natural y Tradicional.
  6. MSc. Nancy Iraola Valdés. Licenciada en Historia de Cuba. Profesora Auxiliar. Máster en Investigación Educativa.

Universidad de Ciencias Médicas Dr. ¨Carlos J. Finlay¨, Policlínico Arturo Puig Ruiz de Villa. Camagüey. Cuba.

Se consultaron 6 literaturas con más del 75% de actualización. Se puntualizaron aspectos importantes sobre el surgimiento de la especialidad en la provincia así como datos de los fundadores del servicio. Se concluyó que el servicio de Dermatología fue fundado en el año 1962 por el Dr. Enrique Llanos Clavería.

Palabras clave: Historia, Dermatología, Camagüey.

Summary

Dermatology is the medical specialty responsible for the study of the skin, its structure, function and disease. Circumstance that was emerging in the sixteenth and seventeenth centuries, to be clearly defined in the nineteenth century with the support of technical knowledge, which is why a literature review was conducted during the months of September to December 2010 at the Policlinico Universitario Julio A . Mella in order to explain important aspects of the history of dermatology in Camagüey by related collections on the subject for use as reference material is acknowledged. 6 literatures were consulted with more than 75% of renovation. He pointed out important aspects of the emergence of the specialty in the province as well as data of the founders of the service. It was concluded that the Dermatology was founded in 1962 by Dr. Enrique Llanos Claveria.

Key words: History, Dermatology, Camagüey.

Introducción

El interés antropológico de la piel dimana del hecho que nos conecta con el exterior, nos relaciona, nos muestra. Pero cuando deja de ser considerada excepcional cubierta social y adquiere la categoría de órgano, con sus funciones y también con enfermedades que le son propias, surge la Dermatología como especialización médica que se desprende de la clínica general, en un proceso lento pero incesante. Circunstancia que fue incipiente en los siglos XVI y XVII, para definirse con claridad en el siglo XIX con el aporte del saber técnico. (1)

Son varias las variables que definen sociológicamente un sector especializado dentro de una determinada profesión, en este caso la Dermatología (del griego derma, «piel») es la especialidad médica encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades.(2)

El origen de la Dermatología es tan antiguo como el de la medicina misma, y gran parte del papiro de Ebers (que puede ser considerado como el texto médico más antiguo que se ha encontrado, pues data de hace 3.500 años), está dedicado a la descripción y tratamiento de afecciones cutáneas y problemas cosmetológicos. Progresivamente se van acumulando los conocimientos, y es sobre este primero de descripciones que la clasificación metódica y ordenadora de Plenck, Antoine Charles Lorry (1777) y Robert Willan (1808), agrupándolas con un criterio predominantemente morfológico, echaron las bases de la especialidad. (3)

Se conocen tratados sobre enfermedades dermatológicas que datan del siglo XIV, época en la que no se reconocía la dermatología como hoy la conceptuamos. En el “Siglo de las luces” (1656-1799) comienza a darse un trato preferencial a la piel por parte de autores como Astruc, Lorry y Plenck a quienes se reconoce como proto-dermatólogos. Jean Astruc (1684-1766) publica en París en 1736 “De morbis venereis” considerado el primer texto sobre enfermedades venéreas. Charles-Annaeus Lorry (1726-1783) publica en París en 1777 su “Tractatus de morbis cutaneis” en donde por primera vez un autor se refiere a la piel como un órgano. Joseph Plenck (1735-1807) publica en Viena en 1776 un libro seminal llamado “Doctrina de morbis cutaneis”, este documento es el primer intento de nosología morfológica de lo que años más tarde se denominarían las lesiones elementales de la piel; muchas autoridades consideran que con éste libro nace la dermatología moderna. (4)

Solamente después de Willan, Chiarugi y Alibert podemos hablar de “dermatólogos”. Robert Willan (1757-1812) publica en 1798 en Londres el primer fascículo del primer texto ilustrado de dermatología (con grabados en lámina de cobre) titulado “Description and treatment of cutaneous disease”. (4)

La Dermatología científica nace del caos y la confusión originados por descripciones e interpretaciones desordenadas, en 1776 cuando Joseph Jakob Plenck, de Viena, concibió la idea de clasificar las enfermedades de la piel de acuerdo con las lesiones elementales. (3)

Es evidente que desde que el hombre habita el planeta ha estado provisto de esa envoltura que es la piel. Cualesquiera sean los cambios que nos depare el porvenir en los atributos físicos del ser humano, es altamente probable que siempre sigamos cubiertos por alguna forma de piel. Sin duda alguna, esta piel todavía estará sujeta a las más variadas alteraciones patológicas de causa externa e interna. (3)

Las conquistas científicas llevadas a cabo por dermatólogos, contribuyen a darle realce e importancia a la especialidad. Ferdinand Hebra en 1845, ensaya una nueva clasificación