Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Análisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos

Análisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos

Análisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos

Resumen

En este trabajo se realizó un análisis de un centro de salud ubicado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez en un barrio de con una población de escasos recursos que se encuentra adyacente a la ciudad de Rosario, Argentina. Se analizaron los pacientes que concurrieron al centro de salud y sus motivos de consulta según cada una de las 3 especialidades presentes en el centro de salud. Se encontró que las principales consultas correspondían a controles de salud de pacientes pediátricos, virosis respiratorias, controles de embarazo en pacientes embarazadas y controles en pacientes hipertensos, diabéticos y dislipémicos todo lo cual se corresponde con el estilo de vida de la población.

Análisis de un centro de atención primaria de la salud y sus motivos de consulta más frecuentes en un barrio periférico con población de escasos recursos

Autor: Emilio Nicolás Álvarez. Médico graduado de la Universidad Nacional de Rosario. Medicato del Hospital de Emergencias «Dr. Clemente Álvarez». Docente nombrado por la Universidad Nacional de Rosario de la cátedra de Fisiología.

Palabras clave: Atención primaria de la salud, Centro de salud, Motivos de consulta más frecuentes.

Key words: Primary health care, primary health care center, most frequent consults

Palabras clave: Atención primaria de la salud, Centro de salud, Motivos de consulta más frecuentes.

Abstract

This research is intended to analyze a health center located in Villa Gobernador Galvez in a neighborhood with a population with low income that is located right next to the city of Rosario, Argentina. The research focused on the patients that attended the health center and the reason of their consults for each one of the 3 specialties present at the health center. It was found that the main reasons for the patients consults were health checks in pediatric patients, respiratory system viral infections, health checks in pregnant patients and health checks in hypertensive, diabetics and dyslipidemia patients, all of which is related with the life style of the population.

Key words: Primary health care, primary health care center, most frequent consults

Introducción:

Atención Primaria en Salud

La propuesta de Atención Primaria como respuesta a los problemas de salud de la población de los países de América Latina surge alrededor de 1976, y luego de la conferencia Internacional de la O.M.S sobre A.P.S (Alma Ata, URSS 1978) se le otorga compromiso gubernamental como política de salud: la atención primaria de salud como estrategia para lograr Salud Para Todos en el Año 2000. Dice el documento de Alma Ata “las medidas para mejorar la salud y la situación socioeconómica se han de ver como absolutamente complementarias”. Estos conceptos generales se trasladan también a aspectos más básicos de los grupos más marginados y postergados; oponiéndose así al principio de equidad, siendo que vivida como estrategia la A.P.S comprende y afecta todos los sistemas de salud y toda la población que supuestamente sirve a este sistema, debiendo cumplir requisitos de impacto, equidad, eficiencia social y articulación intersectorial. Se convierte así en una atención integral, equitativa y universal con mayor compromiso del Estado y la participación activa de la comunidad, no solo en la identificación de las necesidades, sino en todas las etapas de planificación.

Podemos considerar a la Atención primaria de la salud como una estrategia para la constitución de Sujetos capaces de luchar contra las causas que limitan la vida. Es además una herramienta para promover en la sociedad hábitos más saludables y prevenir de esta forma enfermedades.

Resulta frecuente la confusión entre Atención primaria de la salud y primer nivel de atención. Dicha confusión implica que en muchos casos el alcance de la Atención primaria de la salud como estrategia resulte reducido a actividades a realizar en el CAPS. De hecho, la estrategia de Atención primaria de la salud como tal requiere de un sólido vínculo entre los tres niveles de atención (el segundo lo conforman los hospitales generales y centros ambulatorios de especialidades y el tercero los centros de alta complejidad).

Por todo esto, un eficaz sistema de referencia y contrarreferencia en el marco de una red de salud instituida, se conforma en un dispositivo elemental para materializar la Atención primaria de la salud que trascienda los distintos niveles de atención.

 Las principales características que debemos reconocer en la atención primaria de salud son las siguientes:

  • Atención continua e integral
  • Accesibilidad de la población
  • Universalidad
  • Equidad
  • Eficacia y eficiencia.
  • Optimización de los recursos.
  • Intersectorialidad
  • Legitimidad y aceptación por parte de la población.
  • Servicios de salud interconectados
  • Participación social
  • Salud colectiva

Redes en Salud:

Es una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la solución de problemas reales.

Su objetivo fundamental es la construcción de vínculos para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades, referidas a salud.

La concepción de un sistema que trabaja en red, exige que nos detengamos a nombrar los tres niveles de atención:

Primer nivel: conformado por los centros de atención primaria, distribuidos estratégicamente en todo el municipio y organizados.

Segundo nivel: de atención. Está constituido por los hospitales: Anselmo Gamen, Roque Sáenz Peña, Provincial y Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (CEMAR)

Tercer nivel: está constituido por las áreas de mayor tecnología y alta complejidad: Hospital Centenario, Hospital Víctor J. Vilela y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA)

Esta red de salud se completa con el servicio integrado de emergencias sanitarias (SIES) que cuenta con ambulancia para traslados y emergencias.

Equipo de Salud: 

Lo que caracteriza y define a los equipos es la presencia de: