Inicio > Cardiología > Control de la tensión arterial fuera del consultorio

Control de la tensión arterial fuera del consultorio

Control de la tensión arterial fuera del consultorio

Introducción: Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en los Estados Unidos, y alcanzan casi un 30% de todas las muertes cada año. Esto podría evitarse a través de mejorías en la conducta ante la vida, y adoptando estilos de vida saludables, mejorar las determinantes sociales de la salud, unido fundamentalmente al tratamiento adecuado de las diferentes formas de hipertensión arterial.

Control de la tensión arterial fuera del consultorio

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. MSc, Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Docente “Amalia Simoni”. Camagüey, Cuba.

Dr. Osmani del Risco Morales. Especialista de primer grado en Medicina Interna. MSc, Profesor Asistente. Hospital Provincial Docente “Amalia Simoni”. Camagüey, Cuba

Dr. Gustavo Guerrero Jiménez. Especialista de primer grado en Medicina Interna. MSc, Profesor Instructor. Hospital Provincial Docente “Amalia Simoni”. Camagüey, Cuba.

Resumen.

Método: se hizo una búsqueda a través Search Google Scholar, PUBMED, MEDSCAPE Y MEDLINE, de las más importantes investigaciones al respecto durante los últimos cinco años.

Resultados: la prevalencia del auto reporte de la hipertensión arterial ha ido en aumento en los Estados Unidos durante los últimos cinco años debido al incremento de la medición de tensión arterial en la casa, según un nuevo análisis por los Centros para el Manejo de Enfermedades y su Prevención, además de los adelantos logrados en Europa acerca de la toma de la tensión arterial fuera del consultorio, lo que ha ido acorralando la hipertensión de bata blanca, la enmascarada, y las diferencias de la tensión arterial durante el sueño.

Conclusiones: a pesar de la evidencia aplastante que la hipertensión es el mayor riesgo para las enfermedades del corazón, el diagnostico de la hipertensión de bata blanca, la enmascarada y el uso adecuado del monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) y el monitoreo en casa de la presión arterial (MCPA), así como el trabajo en equipo y entre la atención primaria y la secundaria debe incrementar el conocimiento de los hipertensos y su adecuado control con disminución de la mortalidad por enfermedades cardíacas.

Palabras clave. Estilos de vida saludables, hipertensión de bata blanca, hipertensión enmascarada, efecto dipps.

Summary.

Introduction: The heart diseases are the main cause of death in the United States, and they almost reach 30% of all the deaths every year. This could be avoided through improvements in the behavior in the face of the life, and adopting healthy lifestyles, to improve the decisive social access of the health, united fundamentally to the appropriate treatment of the arterial hypertension.

Method: a search was made to inclination Search Google Scholar, PUBMED, MEDSCAPE AND MEDLINE, of more important investigations in this respect during the last five years.

Results: the self reports of the arterial hypertension, has gone in increase in the United States during the last five years due to the increment of the monitoring and measure of TA in the house, and according to a new analysis for the Centers for the Control of the Illness and Prevention, besides the advances achieved in Europe about the taking of the arterial tension outside of the clinic, what has gone penning the hypertension of white coat and the masked, and the dipping of the arterial tension during the dream.

Conclusions: in spite of the crushing evidence that the hypertension is the biggest risk for the illnesses of the heart, the one diagnoses of the hypertension of white coat, the one masked and the appropriate use of the ambulatory blood pressure monitoring (ABPM) or home blood pressure measure (HBPM), as well as the work in team and between the primary attention and the secondary it should increase the knowledge of the hypertensive and its appropriate control with decrease of the mortality for cardiac illnesses.

Key word. Healthy lifestyles, hypertension of white coat, masked hypertension, dipping effects.

Introducción

Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en los Estados Unidos, y alcanzan casi un 30% de todas las muertes cada año (800 000 muertes/año). 1 Muchas de estas muertes podrían evitarse a través de mejorías en la conducta ante la vida, adoptando estilos de vida saludables, tratando y evitando los factores de riesgo (por ejemplo, tabaquismo, actividad física inadecuada, dieta inadecuada, y el uso excesivo del alcohol), además de mejorar las determinantes sociales de la salud (es decir, condiciones económicas y sociales que influyen en la salud de individuos y comunidades). Lo que unido a la hipertensión arterial (HTA) descontrolada, colesterol elevado, y obesidad produce el 80% de mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y aproximadamente 50% de mortalidad por enfermedad cerebrovascular (ECV) en los países de alto ingreso como los Estados Unidos. (1)

La hipertensión es el factor de riesgo más importante para las enfermedades cardíacas y cerebro vascular, su control a través de las intervenciones médicas es esencial para reducir dicha mortalidad. Medidas adicionales, como la prevención secundaria y algunos procedimientos basados en la evidencia para tratar la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular (ECV), han contribuido a la reducción de la mortalidad en los Estados Unidos. (2)

Sin embargo aun existen ciertas modalidades de la hipertensión arterial, como la “hipertensión de bata blanca” y/o la “hipertensión enmascarada” que además del efecto dipping pueden influenciar en la calidad de vida de la población, y que por demás son muy difíciles de diagnosticar y controlar con el seguimiento de la población solamente en el consultorio.

Método.

Debido a que el objetivo principal de esta revisión es poner al día el conocimiento acerca de las algunas alteraciones de la tensión arterial muy difíciles de diagnosticar en el consultorio, y que a su vez pueden producir complicaciones fatales y daño de órgano diana, se hace una búsqueda a través Search Google Scholar, PUBMED, MEDSCAPE Y MEDLINE, de las más importantes investigaciones al respecto durante los últimos cinco años, sin obviar algunos clásicos imposibles de olvidar.

Resultados.