Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Enuresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Enuresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Enuresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Resumen:

Enuresis es la micción involuntaria en niños de más de 5 a 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Los niños desarrollan un control completo sobre la vejiga a diferentes edades y no mojarse en la cama durante la noche generalmente es la última etapa del aprendizaje acerca del uso del baño. Cuando los niños se orinan en la cama más de dos veces al mes después de la edad de 5 o 6 años, eso se denomina enuresis o enuresis nocturna.

Enuresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Palabras clave: enuresis, clínica, diagnóstico, tratamiento

Keywords: enuresis, symptoms, diagnosis, treatment

La enuresis es común. Aunque el problema desaparece con el tiempo, muchos niños e incluso un pequeño número de adultos continúan presentando episodios de enuresis.

Esta afección no implica ninguna amenaza para la salud del niño, siempre y cuando su causa no sea física. El niño puede sentir vergüenza o pérdida de la autoestima debido al problema, por lo que es importante darle seguridad. La mayoría de los niños responden a algún tipo de tratamiento.

Abstract:

Bedwetting is involuntary urination in children over 5-6 years of age and can occur at any time of day or night. Children develop complete control over the bladder at different ages and do not wet the bed at night is usually the last stage of learning about using the bathroom. When children wet the bed more than twice per month after age 5 or 6 years, it is called bedwetting or nocturnal enuresis.

Bedwetting is common. Although the problem goes away with time, many children and even a small number of adults continue to have bedwetting episodes.

This condition poses no threat to the health of children, as long as their cause is not physical. The child may feel shame or loss of self-esteem due to the problem, so it is important to reassure. Most children respond to some type of treatment.

CONCEPTO

Se define enuresis como la emisión involuntaria, al menos cuatro veces al mes, a una edad en la que se considera que debe haberse adquirido el hábito de retención, control de esfínteres y micción voluntaria: después de los 4 años para el control diurno y después de los 5 años para el nocturno.

Se clasifica en:

–                                  Según el momento: Nocturna, diurna o mixta.

–                                  Según su aparición: Primaria o secundaria.

–                                  Según síntomas: monosintomática o no monosintomática.

Enuresis Primaria: emisión involuntaria de orina durante el sueño nocturno sin período de continencia previo durante un año o más. Se trata de niños o niñas que hasta la fecha de consulta no han conseguido controlar la micción nocturna.

Enuresis Secundaria: el niño ha sido continente durante un período superior a 6 meses.

Enuresis monosintomática: Enuresis en un niño que no tiene ningún otro síntoma de vías urinarias bajas

Enuresis no monosintomática: Enuresis en un niño con otros síntomas de vías urinarias bajas (Incontinencia diurna, Urgencia miccional, Polaquiuria).

EPIDEMIOLOGÍA

La prevalencia de la enuresis guarda una relación muy directa con los criterios diagnósticos utilizados, pero podemos decir que este trastorno afecta en nuestro medio al 10- 13% de los niños de 6 años y al 6-8% de los de 10 años.

A los 18 años la prevalencia es del 1% en varones y muy rara en mujeres. La relación varones/mujeres es de 3/1-3/2.

La enuresis nocturna primaria casi siempre se acompaña de antecedentes familiares positivos: en el 40% de los casos al menos uno de los padres padeció enuresis nocturna y hasta un 70% de las veces existe un familiar afecto.

ETIOLOGÍA

  1. Causas patológicas (3%): infección del tracto urinario (ITU), diabetes insípida, diabetes mellitus, estreñimiento, uréter ectópico (goteo urinario continuo en niñas), obstrucción del tracto urinario inferior (chorro miccional débil), vejiga neurógena, cálculos o cuerpo extraño en vejiga, apnea del sueño (hipertrofia de adenoides), retraso mental etc.
  2. Causas funcionales: vejiga pequeña, incapacidad para retrasar la micción urgente, déficit de secreción nocturna de ADH, polidipsia vespertina, sueño profundo con elevado umbral del despertar, entrenamiento coercitivo o padres excesivamente tolerantes, trastornos emocionales (sobre todo en la enuresis secundaria, siendo infrecuente en la primaria)etc.

Es importante reseñar que la incidencia de alteraciones anatómicas en los niños con enuresis nocturna monosintomática es similar a la población general.

DIAGNÓSTICO

Anamnesis

La valoración del niño enurético debe comenzar con una anamnesis cuidadosa porque la propia encuesta puede ser la primera medida terapéutica. A continuación, presentamos en varios apartados la información que es preciso obtener de los niños que presentan este trastorno:

a)             Información sobre la presencia de patología orgánica:

  1. Existencia de polidipsia y/o polifagia
  2. Volumen de orina emitida en las micciones (poliuria o micciones escasas)
  3. Características del «chorro» miccional
  4. Capacidad de retención y presencia de incontinencia urinaria diurna
  5. Existencia de disuria, polaquiuria o urgencia miccional
  6. Hematuria o clínica litiásica previa
  7. Presencia de estreñimiento y/o encopresis
  8. Historia de cefalea, convulsiones o ausencias

b)            Información sobre las características de la enuresis: