Inicio > Odontología y Estomatología > Protocolo quirúrgico periodontal en ortodoncia osteogénica acelerada

Protocolo quirúrgico periodontal en ortodoncia osteogénica acelerada

Protocolo quirúrgico periodontal en ortodoncia osteogénica acelerada

RESUMEN

En los últimos años la ortodoncia asistida quirúrgicamente ha sido empleada para facilitar el movimiento dental. Se ha reportado el rápido movimiento de los dientes sin ningún resultado de resorción radicular, riesgo de necrosis pulpar u óseo. En la actualidad los procedimientos de corticotomía han sido modificados con el propósito de disminuir el riesgo de lesión de tejidos duros y blandos. En este caso se presenta un protocolo quirúrgico, que resulta efectivo y simple para el tratamiento de un paciente de 18 años de edad, con ausencia del diente #36.

Protocolo quirúrgico periodontal en ortodoncia osteogénica acelerada

Dra. Yolanda Bojórquez Anaya (*), CD. M. Roxana Peláez Molina (**), C.D. Gabriel Darío Godínez Aréchiga (***)

* Coordinadora del Postgrados e Investigación

** Profesora de la facultad de Odontología Mexicali

*** Cirujano Dentista Residente del Postgrado de Periodoncia

Departamento de Posgrados e Investigación de la Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave: Corticotomía, ortodoncia osteogénica acelerada, piezoincisión.

ABSTRACT

In recent years, orthodontic assisted surgery has been employed to facilitate tooth movement. It has been reported rapid tooth movement without any results of root resorption, risk of pulp or bone necrosis or bone. Today corticotomy procedures have been modified in order to reduce the risk of injury from hard and soft tissues. In this case a surgical protocol, which is effective and simple to treat a patient of 18 years old, with absence of tooth # 36 is presented.

Keywords: Corticotomy, accelerated osteogenic orthodontics, piezocision.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la Asociación Americana de Ortodoncia (AAO), la duración del tratamiento ortodóntico puede variar aproximadamente de 12 a 36 meses, dependiendo de las características del paciente. En la actualidad, disminuir el tiempo de la terapia ortodóntica se considera una meta importante en el manejo de mal oclusiones. (1)

En los últimos 50 años, la ortodoncia asistida quirúrgicamente ha sido empleada para facilitar el movimiento dental; se ha reportado el rápido movimiento de los dientes sin ningún resultado de resorción radicular, riesgo de necrosis pulpar u óseo. (2) En estos casos el tiempo total de tratamiento ha disminuido 3 o 4 veces.

En 1983, el Ortopedista Harold Frost reconoció que la herida quirúrgica del tejido duro produce actividad acelerada y reorganización del sitio adyacente de lesión en tejido óseo. El proceso denominado RAP (regional acceleratory phenomenon) se asigna a la cascada del proceso fisiológico de cicatrización producido después de un corte en el tejido óseo. La fase inicial del RAP (regional acceleratory phenomenon) se caracteriza por un incremento en la porosidad del hueso cortical debido al aumento de la actividad osteoclástica y así inducir a un proceso de remodelado localizado. Se asume que este proceso es un factor que contribuye al aumento en el movimiento de los dientes. (3)

Los procedimientos actuales de corticotomía empleados por la mayoría de los clínicos se basan en la técnica de Heinrick Kole que fue descrita en 1959. (2) La técnica de Kole consiste en cortes verticales por bucal o lingual en sitios interproximales, limitados solamente a la capa cortical. Los cortes verticales son comunicados por una osteotomía horizontal excediendo aproximadamente 1 mm los ápices radiculares. (4) En 1991, Suya reemplazo la osteotomía horizontal supra apical por corticotomía horizontal. Wilcko et al. (2000, 2001, 2003, 2008) modificaron la técnica de corticotomía, la cual incluye aumento del espesor del hueso alveolar combinando aloinjerto liofilizado desmineralizado (DFDBA) y un xenoinjerto, patentando el procedimiento como periodontally accelerated osteogenic orthodontics (PAOO). (2)

Para realizar la corticotomía se han utilizado sierras, sistemas rotatorios y piezoeléctricos. Este último ofrece una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, disminuyendo el riesgo de lesionar tejidos blandos y estructuras anatómicas, tales como: vasos, nervios y mucosa. La cirugía ósea con piezoeléctrico es una nueva técnica usada para osteotomía y osteoplastia por medio de un aparato de ultrasonido. Esta técnica fue creada y desarrollada como respuesta a las necesidades de alcanzar grandes niveles de precisión y seguridad en los procedimientos de la cirugía ósea. (5)

CASO CLÍNICO

Paciente de género masculino de 18 años de edad, en buen estado de salud general, fue remitido al departamento de Periodoncia de la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Mexicali. Se realizo evaluación clínica y radiográfica de los tejidos periodontales, donde no se observo hallazgos patológicos significativos (figuras 1a, 1b y 1c). El paciente fue sometido a control de placa y eliminación de cálculo. Posteriormente fue programado para cirugía.

ortopantomografia
Ortopantomografía

Figura 1a

ortodoncia
Ortodoncia

Figura 1b

ortodoncia-sin-alteraciones-periodontales
Ortodoncia sin alteraciones periodontales

Figura 1c