Inicio > Medicina Laboral > Factores que influyen en los trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores por trabajo repetitivo

Factores que influyen en los trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores por trabajo repetitivo

Factores que influyen en los trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores por trabajo repetitivo

Resumen

Los trastornos musculoesqueléticos, son cada vez más comunes en la mayoría de los trabajadores, afectan su salud y son los responsables de un considerable incremento de los costes directos e indirectos de la sociedad en general. Todos los sectores de la economía se ven afectados en mayor o menor medida, en especial aquellos en los que se realizan trabajos manuales. Siendo el trabajo repetitivo uno de los factores que incrementa dichos trastornos debido al escaso descanso entre cada procedimiento que realiza, en la cual los miembros superiores son uno de los más afectados por factores como rotación continua de y posturas sostenibles y duración continua de los ciclos de trabajos.

Factores que influyen en los trastornos musculoesqueléticos de miembros superiores por trabajo repetitivo

* Esseny Gómez. Técnico Superior en Enfermería, estudiante del quinto año de la carrera de Enfermería de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

** Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de Pasantías del Cuidado de Enfermería. Tutora de Tesis. Miembro de la comisión de Investigación. Doctoranda: cuarto semestre Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente). Venezuela.

*** Sore Elena Petit Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Gerencia de Salud Pública. Profesor Instructor del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros Venezuela. Docente de la asignatura Enfermería Comunitaria I. Tutora de Tesis. Doctoranda: segundo semestre Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente). Venezuela.

Esta investigación se realizó en un ambulatorio tipo III ubicado en valencia Edo Carabobo el cual tiene por objeto determinar los factores que influyen en los trastornos musculoesqueléticos en miembros superiores, realizado por medio de la observación de los profesionales de dicho centro incluyendo personal asistencial, mantenimiento, administrativo. Se concluye de esto, la reducción de las exigencias físicas constituye con frecuencia el primer paso preventivo en el lugar de trabajo, el uso de dispositivos o ayudas mecánicas que reduzcan el esfuerzo que debe hacer el sistema musculoesqueléticos, como son los apoyos para las muñecas o los dispositivos de manipulación mecánicos, reducir el esfuerzo físico, debe prestarse más atención a la duración y frecuencia de la exposición, facilitar la educación y formación necesarias es otra estrategia importante para reducir los riesgos físicos.

Palabras Clave: Trastornos, Posturas, Riesgos.

Summary
Musculoskeletal disorders are increasingly common in most workers, affecting their health and are responsible for a considerable increase in direct and indirect costs to society in general. All sectors of the economy are affected to a greater or lesser degree, especially those in which crafts are made. Repetitive work being one of the factors that increase these disorders because of the small break between each procedure performed, in which the upper limbs are one of the most affected by factors such as continuous rotation and positions lasting sustainable and continuous cycles jobs. This research was conducted in an outpatient type III located in Edo Carabobo Valencia which is to determine the factors that influence musculoskeletal disorders in the upper limbs, performed by observing the center professionals including nursing staff, maintenance, administrative. We conclude that, reducing the physical demands is often the first step preventive workplace, the use of devices or mechanical aids to reduce the effort required on the musculoskeletal system, such as wrist supports or mechanical handling devices, reduce the physical effort should be paid more attention to the duration and frequency of exposure, facilitate education and training required is another important strategy to reduce the physical risks.

Keywords: Disorders, Postures, Risks.

INTRODUCCIÓN

El trabajo como actividad humana permite la satisfacción de las necesidades básicas para tener acceso a una vida digna y decorosa, donde se puede poner de manifiesto el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales; sin embargo, existe un conjunto de exigencias, derivadas de los procesos de trabajo, que aunadas a los potenciales riesgos laborales, como lo son las cargas y exigencias del proceso de trabajo, juegan un papel determinante en las condiciones y medio ambiente de trabajo y en los perfiles de salud de los trabajadores.

Los riesgos y las exigencias, derivadas de las condiciones de trabajo, constituyen factores determinantes de desgaste de los trabajadores y del proceso salud, trabajo y enfermedad. La aproximación al abordaje de la salud de los trabajadores no debe restringirse a la identificación de factores ligados únicamente a patologías clínicas y epidemiológicas; sino que además se deben considerar los criterios subjetivos la percepción de salud sentidas por los trabajadores.

La percepción de los trabajadores, constituye un marco de referencia histórico, cultural y socioeconómico que da cuenta de la condición de salud. Dentro de este contexto, el concepto de condiciones y medio ambiente de trabajo, hoy, es entendido a partir de una visión integradora de la relación del ser humano con su medio social, físico y cultural y con su calidad de vida en general.

Por otro lado, la expresión “enfermedades relacionadas con el trabajo” comprende a todas aquellas enfermedades de origen multicausal en las que el trabajo contribuye de una forma significativa pero con distinta magnitud. (1) Los trastornos musculoesquelético, son cada vez más comunes en la mayoría de los trabajadores, afectan su salud y son los responsables de un considerable incremento de los costes directos e indirectos de la sociedad en general. Todos los sectores de la economía se ven afectados en mayor o menor medida, en especial aquellos en los que se realizan trabajos manuales.

Todo profesional al realizar los procedimientos ejercen gasto de energía y a su vez fuerza física dependiendo de lo que se esté realizando pudiendo aumentar riesgos de poseer trastornos