Inicio > Enfermería > Cuándo, cómo y por qué realizar la higiene de manos. Prevención silenciosa del acto enfermero

Cuándo, cómo y por qué realizar la higiene de manos. Prevención silenciosa del acto enfermero

Resumen

La infección hospitalaria o nosocomial, constituye uno de los más graves problemas de salud pública, dado que sus altos índices de ocurrencia condicionan una elevación de la tasa de morbi-mortalidad y gasto oneroso del coste hospitalario, dificultando así la calidad del cuidar y la evolución del sistema de salud como todo.

Cuándo, cómo y por qué realizar la higiene de manos. Prevención silenciosa del acto enfermero

Autores

  • Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios. U.E Miguel de Cervantes.
  • Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experta en Farmacología. Universidad de Valencia.

Palabras clave: prevención, higiene de manos, seguridad del paciente, intervenciones de Enfermería.

Observaciones del ambiente hospitalario reafirman la no uniformidad de conductas y rutinas referentes a su realización, y que a pesar de todas las evidencias y comprobaciones de la importancia a la adhesión a esta medida, las manos de los profesionales de salud aún se constituyen como el mayor vínculo de diseminación de las infecciones hospitalarias.

El personal de Enfermería constituye el grupo de profesionales sanitarios que mayor contacto tiene con los pacientes. Siendo la correcta higiene de manos la primera y más efectiva de las intervenciones en materia de prevención. La adopción de esta práctica posee importancia en el hecho de que gran porcentual de infecciones nosocomiales pueden ser evitadas, una vez que la mayoría de los microorganismos asociados a la microbiótica transitoria de las manos, o sea, aquella adquirida por el contacto con personas o materiales colonizados o infectados, podrían ser fácilmente eliminados a través de un adecuado lavado, dejando de ser condición básica para su diseminación.

Tittle: When, how and why to hand hygiene. Silent Prevention of nurse´s act.

Key words: prevention, hand hygiene, patient safety, nursing interventions.

Abstract

Hospital or nosocomial infection constitutes one of the most serious public health problems , as their high rates of occurrence necessitate an increase in the rate of morbidity and mortality and hospital cost burdensome expense , thus hindering the quality of care and the evolution health system as a whole .

Hospital environment observations reaffirm the non-uniformity of behavior and routines relating to their implementation, and that despite all the evidence and findings of the importance to adhering to this measure , the hands of health professionals are still as the largest link spread of hospital infections .

The nursing staff is the group of health professionals who have more contact with patients. Being proper hand hygiene first and most effective of the interventions pevención . Adopting this practice has significance in the fact that a large percentage of nosocomial infections can be avoided , once most of the microorganisms in microbial transient hand , namely the one acquired by contact with people or materials colonized or infected , could be easily eliminated through proper washing , ceasing to be a basic condition for dissemination.

Introducción

La correcta higiene de manos es la principal medida para evitar las infecciones nosocomiales que constituyen uno de los problemas más graves de salud pública, dado que sus altos índices de ocurrencia condicionan una elevación de la tasa de morbi-mortalidad y gasto oneroso del coste hospitalario, dificultando así la calidad del cuidar y la evolución del sistema de salud como todo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó como primer reto mundial para la seguridad del paciente la prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria, con el lema “una atención limpia es una atención segura”, y señaló la promoción de la higiene de manos como estrategia básica y prioritaria para el control de la infección.

Muchas son las iniciativas puestas en marcha en el marco de las recomendaciones de la OMS. En el año 2008 el Observatorio para la seguridad del paciente, lanzó el Distintivo Manos Seguras. Una aplicación que permite a los centros sanitarios realizar una autoevaluación estructurada y con ella el reconocimiento de las mejoras posibles para incrementar el cumplimiento de la higiene de manos, al mismo tiempo que favorece la creación de una estructura de trabajo colaborativo en red donde compartir experiencias y recabar ayuda para resolver problemas puntuales. La consecución del distintivo supone un reconocimiento del trabajo realizado, un respaldo institucional a los programas de mejora de la higiene de manos que contribuye de forma significativa a su visibilidad.

Este programa ha tenido una aceptación entusiasta. Hasta el momento están incluidos en el proceso casi todos los hospitales de la Región, más de 160 centros de salud, en algunos casos conjuntamente con todo el distrito de atención primaria, además de la mayoría de las empresas públicas de Emergencias Sanitarias. Muchos de ellos han conseguido el distintivo pero este no es más que una meta volante en la carrera hacia la mejora de la higiene de manos. El trabajo no termina, sino que se encauza con el distintivo y, para facilitarlo, el Observatorio de Seguridad del Paciente pone a disposición de todos los interesados la adaptación de las herramientas proporcionadas por la OMS: carteles, cuestionarios de conocimientos y percepciones, vídeos y presentaciones formativas, herramientas de observación, etc.

El 5 de mayo de 2010, en la celebración del Día Mundial para la Higiene de Manos, la OMS presenta una nueva estructura de evaluación en la que se contemplan cada uno de los apartados incluidos en la estrategia multifactorial. Permite cuantificar el progreso y planificar intervenciones dirigidas a mantener las intervenciones de mejora de la higiene de manos y su utilización sistemática se ha convertido en el objetivo para la próxima celebración del día mundial de la campaña “Salva vidas, lava tus manos” el 5 de mayo de 2011.

La acción de higiene de las manos no es solo una «tarea» adicional, sino una tarea esencial que marca la calidad de las actividades de los profesionales sanitarios. Tanto el cumplimiento de la higiene de las manos como su fracaso tienen consecuencias en la transmisión de los microorganismos patógenos y la aparición de infecciones relacionadas con