Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cicatrización dirigida con Apósitos Hidrocoloides. A propósito de un caso

Cicatrización dirigida con Apósitos Hidrocoloides. A propósito de un caso

Cicatrización dirigida con Apósitos Hidrocoloides. A propósito de un caso

Resumen

En ocasiones en los casos de manejo de heridas se presentan circunstancias dónde resulta imposible o técnicamente muy complicado el cierre de las mismas mediante el empleo de injertos cutáneos, por lo que las opciones se limitan a tratamientos locales a través del empleo de apósitos con el fin de lograr una cicatrización dirigida. El objetivo de este estudio es evaluar el resultado estético de la aplicación de apósitos Hidrocoloides como una alternativa terapéutica para la reparación de defectos cutáneos en aquellas situaciones en las que por su localización y/o configuración no es posible técnicamente realizar un cierre a través de un injerto.

Cicatrización dirigida con Apósitos Hidrocoloides. A propósito de un caso

Autores: Duque Mora Isaias (*); Fereira Sayago Emer (**)

*Médico Residente de Postgrado Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial. Mérida, Venezuela.

** Residente de Postgrado de Traumatología. Hospital Central de San Cristóbal, Venezuela.

Palabras Clave: heridas, apósitos hidrocoloides, manejo de herida, cicatrización.

Abstract
Sometimes in the case of wound management are circumstances where technically impossible or very difficult to close them by the use of skin grafts. So the options are limited to local treatments through the use of dressings in order to achieve a targeted healing. The objective of this study is to evaluate the aesthetic result of the application of hydrocolloids dressings as an alternative therapy for skin defect repair in situations which by their location and / or configuration is not technically possible closure through a graft.

Keywords: Wounds, Dressings Hydrocolloids, wound management, scarring.

Introducción

En ocasiones en los casos de manejo de heridas se presentan circunstancias dónde resulta imposible o técnicamente muy complicado el cierre de las mismas mediante el empleo de injertos cutáneos. Por lo que las opciones se limitan a tratamientos locales a través del empleo de apósitos con el fin de lograr una cicatrización dirigida.

Objetivo

El Objetivo de este estudio es evaluar el resultado estético de la aplicación de apósitos Hidrocoloides como una alternativa terapéutica para la reparación de defectos cutáneos en aquellas situaciones en las que por su localización y/o configuración no es posible técnicamente realizar un cierre a través de un injerto.

Marco Teórico

Los Apósitos son Herramientas básicas, con diferente composición que se utilizan para cubrir y proteger una herida. Con el pasar de los años, se ha venido desarrollando por diferentes compañías farmacéuticas varios tipo de apósitos, los cuáles son aplicados en los distintos tipos de heridas que se pueden presentar, ayudando así no sólo al recubrimiento y protección de la misma, sino que crea un mecanismo interactivo entre los medios, estimulando así los procesos fisiológicos del cuerpo humano para la cicatrización y regeneración de los tejidos.

En los últimos años se ha venido realizando nuevos procedimientos en diferentes zonas de la anatomía humana, dónde la reparación del tejido se torna deficiente, como por ejemplo en dedos, en manos, pies, pabellones auriculares, zonas de pliegues cutáneos como codo, rodilla, así como en cuero cabelludo calvo y fibroso del adulto mayor. En esos casos las opciones de reparación se reducen al injerto cutáneo o a la cicatrización por segunda intención.

La nueva Generación de Apósitos Hidrocoloides está constituida por una matriz de carboximetilcelulosa sódica, gelatina, pectina y adhesivos que es montada sobre un film semipermeable de espuma. Esto produce un apósito adherente y oclusivo, que forma un gel sobre la superficie de la solución de continuidad cutánea, permitiendo la cicatrización en un microambiente húmedo.

Estos apósitos son impermeables al vapor de agua y al aire, lo que produce condiciones locales que permiten la rehidratación de escaras necróticas y su posterior autolisis, reducen el dolor, estimulan el tejido de granulación y la epitelización, ofreciendo la posibilidad de controlar el proceso de cicatrización.

Materiales y métodos

Se realizó un ensayo Clínico-Terapéutico con 01 paciente femenina de 34 años de edad, natural y procedente de la localidad de San Cristóbal, Edo. Táchira, que presenta una lesión de piel y partes blandas, posterior a accidente de tránsito en motocicleta, dicha lesión localizada a nivel del tercio distal de la cara anterior del muslo derecho de 15 x 8 cm de longitud, inicialmente se realiza limpieza quirúrgica mas Necrectomía de la lesión y posteriormente se realizan curas con jabón betadine y solución fisiológica a un intervalo de 4 días mas la colocación de apósito Hidrocoloide, con el fin de promover la cicatrización, evaluándose sistemáticamente y realizando un seguimiento fotográfico de la evolución se observa una epitelización progresiva del defecto cutáneo sin observarse infección sobre agregada ni alteraciones en la función del miembro en ningún momento.

cicatrizacion-dirigida-defecto-cutaneo
Cicatrización dirigida. Defecto cutáneo

Figura 1. Fotografía. Defecto cutáneo

cicatrizacion-dirigida-cicatriz-final
Cicatrización dirigida. Cicatriz final

Figura 2. Fotografía. Aspecto Final

Resultados

Se obtuvo la reepitelialización completa del defecto cutáneo en un periodo de 08 semanas obteniéndose un resultado estético catalogable como Regular a malo.

Conclusión

El uso de apósitos Hidrocoloides