Inicio > Ginecología y Obstetricia > Estudio a pacientes atendidas en la consulta de infertilidad

Estudio a pacientes atendidas en la consulta de infertilidad

Estudio a pacientes atendidas en la consulta de infertilidad

Resumen

La infertilidad es considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, desde el punto de vista de «alteración de la normalidad en el proceso reproductivo de una pareja». La incidencia mundial aproximada es de un 10-15%, con una frecuencia global entre 15 y 44 años de edad en la mujer.

En la consulta de infertilidad del Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí, se seleccionaron 106 parejas en el período comprendido de enero de 2011 hasta enero de 2012, con el objetivo de diagnosticar la infertilidad de carácter cervical a través del comportamiento del Test poscoital. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, procesándose estadísticamente variables modificables y no modificables.

Estudio a pacientes atendidas en la consulta de infertilidad en el Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí

Autores:

Msc. Magalis Menéndez González. Especialista en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional. Profesor asistente.

Msc. Roberto Hidalgo Mederos. Especialista en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional. Profesor asistente.

Policlínico Universitario Julián Grimau.

Palabra clave: Infertilidad.

INTRODUCCIÓN

Desde épocas remotas en la historia de la humanidad esta se ha preocupado por la procreación Egipto, hindúes y griegos antiguos ofrecieron a la historia pensamientos científicos y médicos caldeos y babilonios de aquella época observaron datos como días posibles de la concepción y relación entre la libido y la menstruación, que sentara las bases para el pensamiento futuro (1).

En todas las civilizaciones de Nuestra América aparecieron evidencias de alusiones a la fertilidad, representadas por distintas deidades en algunas se realizaban diferentes cultos a la fecundidad, danzar formaba parte del primitivo culto a la fertilidad con que las antiguas razas agradecían a la naturaleza sus generosos dones y coadyuvaban con ella buscando su propia reproducción (2).

En estos momentos en Guatemala es de interés enfocarse en los bajorrelieves del Juego de Pelota de Chichen Itza y que está relacionado principalmente con la fertilidad y la tierra (3).

En estudios más recientes han encontrado figurillas antiguas que fueron veneradas como diosas de la procreación. Hubo épocas en la historia en que la función fundamental de la mujer era procrear y dar descendencias masculinas para mantener la continuidad de diferentes dinastías.

Cuando la pareja no es capaz de concebir aparece lo que actualmente se conoce como infertilidad y esterilidad, aunque no es un hecho grave o mortal si es un reto para los profesionales encargados de estudiarla y resolverla.

La infertilidad es definida como la falta de concepción después de al menos doce meses de relaciones sexuales sin protección y representa un problema de salud pública en numerosos países (4), se clasifica en primaria y secundaria según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (5).

La Organización Mundial de la Salud la considera una enfermedad, desde el punto de vista de una «alteración de la normalidad en el proceso reproductivo de una pareja».

La incidencia aproximada es de un 10-15%. Con una frecuencia global entre 15 y 44 años habiéndose modificado escasamente en el último siglo. Afectando el 8-10% de la población mundial, más de 80 millones de parejas han estado afectadas aunque sea de forma parcial (sub-fértiles o fertilidad reducida) (6,7,8).

Según estadísticas de OMS de cada 20 parejas tres presentan problemas para tener un hijo. Mientras, en nuestro país la incidencia de infertilidad fluctúa entre un 12 -15% de la población, convirtiéndose en problema de salud creciente y con consecuencias cada vez más impredecibles para el futuro social y personal de las parejas (8,9).

Con el de cursar del tiempo ha ido en aumento, aproximadamente el 10% de los matrimonios o parejas que desean tener hijos y están en edad reproductiva pero presentan problemas de infertilidad, por ejemplo en Estados Unidos ha aumentado en las mujeres de 20 a 24 años de 3.6% en 1955 a 10.6% en 1982 es probable que sea por aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) (10). Entre 1968 y 1984 se incrementó casi tres veces el número de consultas de infertilidad hasta alcanzar el nivel actual de 1.6 millones de consultas en cada año (11).

Del diez al quince por ciento de las parejas en Francia presentan infertilidad, definiéndose por la ausencia de embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales regulares durante un período de 2 años. En cerca de la mitad de los casos, la causa está ligada a una hipofertilidad masculina exclusiva o asociada a una hipofertilidad femenina (12). Estimándose que en España afecta a unas 600.000 parejas en edad reproductiva. En la actualidad, se realizan aproximadamente 30.000 ciclos anuales de reproducción asistida (6).

Nuestro país enfrenta la amenaza de una población mayormente envejecida. Uno de los factores que lo propician es la infertilidad; en estos momentos hay alrededor de 15.000 mujeres en Ciudad de la Habana atendiéndose en este tipo de consulta especializada. (13)

La infertilidad está asociada a varios factores de riesgo modificables o no que influyen negativamente sobre la salud reproductiva de las parejas estos son abordados en este trabajo, así como se comportan los mismos en el universo estudiado y su relación con el Test poscoital.

En los laboratorios de baja complejidad para poder descartar una infertilidad de tipo cervical está descrito realizar el Test Post Coital pero para poder llegar a él, la pareja debe realizarse previamente diferentes determinaciones, para no obtener falsos resultados que pudieran desorientar al médico y traer como consecuencia una pérdida de tiempo al paciente, además se sometan a otras investigaciones que puedan ser más agresivas e invasoras. Debemos tener en cuenta que en la medida que la tecnología de punta invade nuestros esferas de trabajo se van dejando de utilizar métodos que son muy tradicionales pero efectivos y al ser menos costo estar más al alcance de nuestra población.

Análisis y discusión de los resultados.

1.1 Análisis de los resultados