Inicio > Enfermería > Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía con depresión posparto

Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía con depresión posparto

Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía con depresión posparto

Resumen:

Al estar frente a una adolescente en el posparto se involucra directamente al cuidado de Enfermería ya que la mujer tiene que adoptar conductas independientes en su papel de madre, nuevas responsabilidades, enfrentar a su pareja y a sus padres ya que es difícil que acepten del todo tener un nuevo miembro en la familia, por que la adolescente pasa de ser hija a ser madre.

Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía con depresión posparto

E.L.E. Karina Corral Peña. Estudiante de Licenciatura En Enfermería. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Unidad multidisciplinaria en Cuauhtémoc.

M.E. Silvia Nájera Aguirre. Docente Investigadora de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Unidad multidisciplinaria en Cuauhtémoc

Por esto, suele aparecer en la mayoría de las mujeres una tristeza posparto que es una situación pasajera de corta duración (pocos días), pero hay mujeres que no lo afrontan llegando incluso a la depresión en el cual se afecta la relación de pareja, de familia pero sobre todo puede llegar a perderse el vínculo afectivo madre-hijo y si esta situación les agobia pueden descuidar al niño e incluso matarlo. Por lo tanto, pueden llegar a ser etiquetadas como malas madres sin darse cuenta que es un problema de salud mental que al ser tratado de manera oportuna se podrá incorporar a su vida diaria rápidamente.

Se debe comprender que la maternidad no es algo que se enseña o que se lee, sino es la experiencia la que nos enseña a ser madres y debemos de ayudar a la adolescente para que comprenda que esta no es una etapa difícil sino es la etapa más bella que pude vivir una mujer, y más que darle farmacoterapia se deberá ofrecer el apoyo emocional para mejorar no solo el vínculo materno, sino el familiar.

Abstract:

To be in front of a teenager in the postpartum involves directly to the care of nursing since the woman has to take independent behaviors in their role as mothers, new responsibilities, confronting his to and to their parents because it is difficult to accept the all have a new member to the family by that the adolescent becomes to be called a daughter to be a mother, being by all this that usually appear in the majority of women a sadness Postpartum that is a temporary situation of short duration (a few days), but there are women who do not face even the depression in which affects the relationship with your partner, of the family, but above all I was able get lost the emotional bond between mother and son if i have this situation them crushes can neglect to the child i even kill can therefore llagar de to be labeled as bad mothers without realizing that it is a mental health problem that to be Handled in a timely fashion can be incorporate into their daily lives quickly so you must understand that motherhood is not something that has been taught or read but it is the experience that teaches us how to be mothers and we have to help the teenager to understand that this is not a difficult stage but it is the stage most beautiful that I could live a woman, and rather than giving pharmacotherapy should be offered emotional support for improving not only the link but the maternal family.

Introducción:

El cuidado de Enfermería es una respuesta emocional que conlleva una preocupación por el otro, dando importancia a la relación, al afecto, y a las necesidades de la persona que se cuida. Esto se refiere a la dimensión psicosocial de la relación enfermera-paciente que se ha convertido en un valor con connotaciones morales, siendo así que el cuidado y el cuidar se constituye en el hacer de la Enfermería, por lo tanto aunque cualquier persona puede cuidar de forma intuitiva, no es capaz de desarrollar esta labor bajo criterios de calidad como lo es Enfermería, ya que es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo.

La verdadera esencia de la Enfermería reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que consiste, ante todo, en ayudar al individuo (enfermo o sano), pero especialmente se les dará el cuidado a las adolescentes ya que suelen correr mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas para la salud, incluida la probabilidad de sufrir depresión, ya que en esta etapa se llevan a cabo procesos de cambios físicos, psicológicos, socioculturales y cognitivos. Necesitando un soporte emocional que debe ajustarse a sus necesidades específicas, ya que puede llegar a una depresión que afecta el cuerpo, el ánimo, la manera en que se siente sobre sí mismo, sobre su familia y su pareja, presentando sentimientos de desesperanza y desesperación que puede llegar a obstaculizar muchos aspectos de la vida diaria. Siendo el periodo posparto de mayor riesgo, ya que se presentan cambios hormonales que son responsables del estado de ánimo en el cual las mujeres no se vinculan bien con el recién nacido y son etiquetadas como malas madres sin darse cuenta de que se trata de un problema de salud mental.

Metodología:

Para elaborar el siguiente artículo de revisión bibliográfica se realizó una búsqueda intensiva, la cual conllevó la lectura del contexto de algunos artículos detalladamente, utilizando varias fuentes documentales del google académico comprobados científicamente. Esta búsqueda se llevó a cabo durante el periodo de julio- noviembre del 2012, periodo en el cual se delimitaron los conceptos de: cuidado, Enfermería, adolescencia tardía, depresión y posparto. Los documentos registrados fueron 60 y tras analizarlos críticamente desde un enfoque de percepción se seleccionaron 52 en los cuales sólo estos documentos fueron de beneficio al tema de interés.

Desarrollo:

El cuidado es un concepto expansivo que desde la infancia y los modelos de maternidad, se abre la atención a las necesidades básicas de otros momentos de la vida y para otros grupos sociales, siendo su finalidad asegurar el mantenimiento básico de las personas en concordancia con lo que se considera socialmente aceptable, es así que requiere toda una seria de tareas muy variadas encaminadas a asegurar la nutrición, la higiene, el abrigo o el descanso, todas ellas imprescindibles para la supervivencia. (1). Desde su origen, se ha definido como un acto propio de cada ser humano, cuya preocupación es una serie de necesidades fisiológicas así como placenteras, que promueve la vida y lucha contra el dolor por lo que se perfila alrededor de dos ejes que nacen juntos, coexisten y se complementan: el bien y el mal.

El bien es todo aquello que hace vivir y el mal corresponde a la enfermedad y la muerte. (2).