Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
Autor: Clara Gallego | Publicado:  13/08/2007 | Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina | |
Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial 2.

II. FASE DE CUERPO LÚTEO.

Tiene una duración de 14±2 días y se subdivide en cuatro periodos:

a)       Proliferación: las células de la granulosa y de la teca sufren un proceso de proliferación y diferenciación especifica a células luteínicas.

b)       Vascularización: se produce angiogénesis a partir de los capilares de la teca e invaden los espacios entre las células luteínicas.

c)       Florescencia: fase de máxima actividad endocrina. Es una glándula de 17-20mm de diámetro de color amarillento debido a la gran cantidad de sustancias lipoides. El coágulo se ha reabsorbido completamente.

d)       Regresión o involución: si no hay embarazo, el cuerpo lúteo comienza su involución el día 10 después de la ovulación. Las células luteínicas se vacuolizan y degeneran, y se inicia una invasión por fibroblastos, pero sobre todo por leucocitos y macrófagos, que generan una brusca liberación de radicales de O2, que tienen una acción deletérea sobre el cuerpo lúteo. También se liberan otras sustancias como la PG F2, citokinas y factores inhibidores del crecimiento celular, lo que lleva a una rápida involución. Al final, se sustituye por tejido conjuntivo que permanece como una cicatriz fibrosa que es el cuerpo albicans. En la menopausia, todo el ovario está lleno de estas cicatrices, lo que le confiere un aspecto arrogado y por eso se llama ovarium gyratum.

Si hay embarazo, en el día 14 aumenta su tamaño y producción hormonal. Su función permanece hasta bien entrado el tercer mes de gestación y por eso se denomina cuerpo lúteo verdadero o de embarazo.

 

2. Ciclo endometrial

El endometrio sufre una serie de transformaciones destinadas a albergar el huevo en caso de que se produzca la fecundación. En el endometrio se distinguen dos capas:

1.       Capa basal, donde se sitúan los fondos de saco de las glándulas. Es un tejido conjuntivo denso y que no sufre alteraciones cíclicas ni descamaciones.

2.       Capa funcional, de tejido conjuntivo laxo y rica en glándulas, que se descama en cada menstruación para luego volverse a regenerar.


En el ciclo endometrial también se distinguen dos etapas:

 

I. FASE DE PROLIFERACIÓN

Se inicia con la descamación del endometrio, que se produce en un periodo de tiempo variable y de forma fragmentaria. A partir de la zona basal se va tapizando totalmente la cavidad uterina, lo cual, como corresponde a las características de la descamación, se produce de forma irregular. Al principio, el estroma es denso y las glándulas son estrechas, de luces poco evidentes y paredes tapizadas de un epitelio alo con frecuentes mitosis y pseudoestratificaciones.


En la segunda semana prosigue el aumento de espesor y la actividad glandular es evidente, ensanchándose las glándulas y teniendo unas luces más visibles. El estroma no crece tan rápido y aparece más laxo, lo que hace que las glándulas se hagan flexuosas (solo en la parte media y profunda del endometrio, la desembocadura permanece recta)


Esto permite distinguir:

o        Capa superficial o compacta: con los tubos glandulares rectos.

o        Capa profunda o esponjosa: con tubos festoneados.

 

La vascularización también crece, adoptando una disposición helicoidal en la parte profunda y alrededor de las glándulas hay una profusa red capilar.


Este crecimiento es máximo el día 14 del ciclo.

 

II. FASE DE SECRECIÓN.

Después de la ovulación, disminuye su espesor durante unas horas, debido a la brusca disminución de la secreción hormonal causada por el colapso del folículo. Luego recupera su tamaño e incluso lo supera. Las glándulas aumentan su volumen, sus células ya no se dividen, sino que se alargan y desaparece la pseudoestratificación. El núcleo se desplaza de la base al centro de las células.


En el día 17 comienza a notarse el depósito de glucógeno en la base de las células. Con los días, llega incluso a superar al núcleo. En el estroma hay un ligero edema y los vasos se hacen más espiralados.


En la última semana, aumenta aún más el edema. Las glándulas se dilatan más y el endometrio crece en espesor. Las células vierten sus secreción al tubo glandular y el núcleo vuelve a la posición basal; el glucógeno llena las luces glandulares.


En los 2-3 últimos días, se produce la reacción predecidual, que afecta a las células del estroma, aumentando de volumen con gran cantidad de citoplasma y un núcleo prominente.


Si no hay embarazo, la capa funcional se desmorona y produce pequeñas hemorragias que se extenderán
à la menstruación.

  

3. Ciclo endocervical

Las células secretoras de moco desarrollan también un ciclo en conexión con la función ovárica:

-          Fase folicular: aumento progresivo de la secreción, que se hace más abundante, fluida, clara y aumenta su filancia (capacidad de estirarse)

-          Periodo preovulatorio: tiene un índice refractométrico mínimo y tiene la capacidad de cristalizar al desecarse, en forma de hojas de helecho del sistema tetragonal.

-          Fase luteínica: se hace más denso, con aspecto sucio, sin filancia ni capacidad de cristalizar. Estas modificaciones sirven para ofrecer a los espermatozoides un medio óptimo para ascender en los días de la ovulación.


4. Ciclo miometrial

El miometrio también participa en los cambios cíclicos:

-          Fase preovulatoria: el cuello y el istmo están abiertos. El miometrio presenta alternancias contráctiles que favorecen el ascenso de los espermatozoides.

-          Fase postovulatoria: el cuello y el istmo se cierran, el miometrio permanece en reposo, favoreciendo la nidación del huevo en el fondo uterino.

-          Menstruación: las contracciones son evidentes, el cuello y el istmo se relajan, lo que favorece la salida de la sangre.

 

5. Ciclo vaginal

El epitelio de la vagina está formado por tres capas: basal, intermedia y superficial. En el momento de la menstruación el grosor total es de 150-180m.


También se distinguen dos fases:

-          Proliferación: comienza por el ascenso de los estrógenos. En la capa basal aparecen mitosis y las otras capas crecen en espesor. Comienza a aparecer glucógeno en los citoplasmas, sobre todo en la capa intermedia. Así alcanza un grosor de 200-300m en la ovulación.

-          Descamación: las células superficiales se hinchan y comienzan a descamarse. Lo mismo pasa con la capa intermedia.

 

En una citología, las células al principio son eosinófilas y con gran citoplasma. Después de la ovulación, descaman en placas, con el citoplasma plegado basófilo y con núcleos vesiculares.

 

6. Ciclo tubárico

Se ha descrito una fase de proliferación y de descamación coincidiendo con las del endometrio, aunque con menor relevancia. Su finalidad sería la posible nutrición del huevo en su camino hacia el útero.


La musculatura también sufre cambios en su actividad contráctil, relacionados con la captación ovular, fecundación y trasmigración del huevo.

 

7. Ciclo mamario

Se produce un aumento de volumen y tensión mamaria a lo largo del ciclo debido al aumento de Vascularización y a la proliferación celular, junto con un cierto grado de edema. Estos cambios son máximos en el período premenstrual, pero son inconstantes y distintos en cada mujer.

 

8. Manifestaciones generales

Las hormonas ováricas también tienen acciones colaterales en otros aparatos: en el sistema endocrino, en la piel, en el SNC, en el metabolismo y en el sistema termorregulador. Así se explican:

-          Alteraciones psíquicas: jaquecas catameniales, síndromes premenstruales.

-          Ascenso de la temperatura basal en 0,5ºC en la segunda fase del ciclo por la progesterona.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Ciclo genital femenino. Ciclo ovarico. Ciclo endometrial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  2. Regulacion hormonal del ciclo. Menstruacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina.
  3. Evolucion de la vida sexual de la mujer. Fisiologia de la pubertad y del climaterio. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  4. Gametogenesis, fecundacion del sexo, nidacion, placentación. Apuntes de ginecologia. Apuntes de medicina
  5. Desarrollo del feto. Periodos embrionario y fetal. Unidad feto - placentaria. Liquido amniotico. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  6. Modificaciones gravidicas locales y generales del organismo materno. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  7. Diagnostico del embarazo. Diagnostico de la edad de gestacion. Diagnostico diferencial. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  8. Exploracion obstetrica. Estatica fetal. Metodos clinicos y auxiliares de diagnostico durante la gestacion. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  9. Consulta prenatal. Higiene y dietetica del embarazo. Preparacion del parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  10. Fisiologia y clinica de los períodos de dilatacion, expulsion y alumbramiento. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  11. Mecanismo general del parto. Mecanismo en el parto de presentacion de vertice. Variedades del parto de vertice. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  12. Asistencia al parto. Asepsia y antisepsia. Parto dirigido. Analgesia y anestesia en el parto. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  13. Puerperio normal. Lactancia. Apuntes de Ginecologia. Apuntes de Medicina
  14. Embarazo de alto riesgo. Insuficiencia placentaria. Crecimiento intrauterino retardado
  15. Viabilidad y madurez fetal. Medios de evaluacion del estado fetal intrauterino. Diagnostico prenatal
  16. Parto de alto riesgo. Sufrimiento fetal durante el parto. Medios de diagnostico y tratamiento
  17. Parto pretermino. Embarazo prolongado. Induccion del parto
  18. Parto en presentacion podalica. Situacion transversa
  19. Embarazo multiple
  20. Aborto
  21. Mola vesicular. Concepto de enfermedad trofoblastica. Corioepitelioma
  22. Placenta previa. Desprendimiento de placenta
  23. Otras alteraciones de la placenta. Patologia del amnios. Rotura prematura de membranas. Patologia del cordon umbilical
  24. Infecciones e infestaciones en el embarazo
  25. Enfermedades coincidentes con el embarazo y su posible repercusion sobre el feto. Diabetes mellitus y gestacion
  26. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Hipertension en la gestante
  27. Distocias. Anomalias de la dinamica uterina
  28. Patologia del alumbramiento. Retencion placentaria. Hemorragia. Inversion uterina
  29. Patologia del puerperio. Infeccion puerperal. Hemorragias puerperales
  30. Las operaciones obstetricas en la actualidad. Cesarea. Evolucion de la mortalidad maternal y perinatal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar