Inicio > Gastroenterología > Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja

Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja

Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja

Resumen.

La hemorragia digestiva baja es aquella cuyo origen se localiza más allá del ligamento de Treitz. Esta territorialidad anatómica, se traduce clínicamente en una variedad amplia de fuentes de la hemorragia, así como de la gravedad de la misma. Puede ser ostensible, cuya manifestación es la presencia de sangre ¨fresca¨ en las evacuaciones. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, de los pacientes fallecidos con diagnóstico de hemorragia digestiva baja, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Julio Trigo” de La Habana, en el período comprendido, entre enero del 2006 hasta diciembre del 2012.

Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja. Hospital Julio Trigo

Autores:

Dr. Javier Jesús Suárez Rivera. Especialista de primer Grado de Coloproctología. Especialista de primer Grado de Medicina General Integral. Master en los procederes diagnósticos en el primer nivel de atención de salud. Profesor Instructor. Investigador Agregado. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨ Comandante Manuel Fajardo¨.

Dra. Yaili Milagros Almaguer Betancourt. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨Comandante Manuel Fajardo¨

La muestra de estudio, quedó constituida, por 15 pacientes fallecidos, con el objetivo de describir el comportamiento de algunas variables clínico-anatomopatológicas en pacientes con diagnóstico al fallecer de hemorragia digestiva bajo. Para ello, se recolectó datos de los Expedientes Clínicos de los pacientes y resumen necrológico. Se concluye, que la edad más frecuente de diagnóstico estuvo entre los 80 y 89 años. La enfermedad diverticular fue el diagnóstico con mayor frecuencia. La Hipovolemia fue la causa más frecuente de fallecimiento. Al ser imposible precisar en cada enfermo una causa especifica de hemorragia digestiva baja recomendamos medidas higiénicas dietéticas como para que se lleve a cabo una vida saludable en alimentación y estilos de vida.

Palabras clave: hemorragia digestiva baja, caracterización, pacientes fallecidos.

Summarize.

The digestive hemorrhage descends he is that whose origin is localized beyond Treitz’s ligament. This anatomic territoriality, one makes a translation clinically in an ample sources variety of the hemorrhage, thus I eat of the gravity thereof. He can be ostensible; whose manifestation is the blood presence. He accomplished a descriptive and retrospective, patient dead person’s study with diagnosis of digestive hemorrhage low, in the Hospital Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo¨ of Havana, in the period among January understood, of the 2006 to December of the 2012. He shows her of study, it was once was constituted, for 15 patient dead persons, for the sake of describing some variable’s behavior clinical-anatomopatológicases in patients with diagnosis to the perishing of digestive hemorrhage softly. For it, necrológico recollected data of the patient’s clinical expedients and summary himself. One comes to an end, which the age more frequent of diagnosis was between the 80 and 89 years. The illness diverticular was the diagnosis with principal frequency. The Hipovolemia was the more frequent decease cause. to the impossible being specifying in each sick person a specific digestive hemorrhage cause low we recommended once hygienic dietetics were measured I eat give birth to that take to end a healthy life in nutrition and styles of life.

Key words: digestive hemorrhage descends, characterization, patient dead persons

Introducción.

La hemorragia digestiva baja (HDB) es aquella cuyo origen se localiza a partir del ligamento de Treitz. Esta territorialidad anatómica, se traduce clínicamente en una variedad amplia de fuentes de la hemorragia, así como de la gravedad de la misma. Puede ser ostensible, cuya manifestación es la presencia de sangre ¨fresca¨ en las evacuaciones, ya sea como hematoquecia o rectorragia; o de modo no evidente (microscópico) (1).

La incidencia anual de hemorragia es de 0.03% en la población adulta mundial, la presentación aguda tiene incidencia de hospitalización anual en estados unidos de hasta 30 por 100.000 personas; cifras que aumenta con la edad avanzada (2).

En la mayoría de los pacientes, la fuente de hemorragia se localiza en el colon y la diverticulosis es la causa más frecuente.

Para establecer el diagnostico la historia clínica puede evidenciar la evolución y gravedad del padecimiento; la seriedad de presentación y las condiciones del paciente adecuará el orden de estudios auxiliares para establecer el diagnóstico preciso y en algunos casos brindar una opción terapéutica. Dentro de estos procedimientos esta la colonoscopia, la arteriografía selectiva, la gammagrafía con eritrocitos marcados, la endoscopia de tubo digestivo alto; más recientemente se han agregado la capsula endoscópica y la enteroscopía. El termino hemorragia digestiva de origen desconocido se hace cada vez más restringido.

La actividad de la hemorragia aguda cede espontáneamente hasta en 90% de los casos y las variantes terapéuticas incluyen el tratamiento endoscópico, angiográfico o quirúrgico, solos o combinados (10). El índice de mortalidad oscila entre 1 y 5% y está influenciado por la edad, la presencia de enfermedades concomitantes y los días de estancia hospitalaria (3).

Las hemorragias digestivas agudas constituyen un problema clínico frecuente con manifestaciones muy diversas. Estas hemorragias pueden ser triviales o masivas.

Aunque no se ha calculado formalmente el coste económico total de la hemorragia digestiva, los cálculos anuales parecen indicar que solo las hemorragias diverticulares cuestan más 1300 millones de dólares (4-5).

Informe preliminar francés (6), desarrollado en 102 hospitales en el año 2007, incluye a 1065 pacientes con diagnóstico de hemorragia Digestiva Baja, donde la mortalidad fue de 3,1%. Ante esta situación se han confeccionado algoritmo de actuación y protocolos para el manejo de la hemorragia digestiva. En todos estos proyectos se parten en primera instancia en la reanimación del paciente.

En la escuela colombiana (7), el protocolo instaurado para la hemorragia del tracto digestivo inferiores, ante todo, estabilizar los