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Ludopatía. Una enfermedad familiar

Ludopatía. Una enfermedad familiar

Resumen

Desde que los juegos de azar existen han causado cambios en la sociedad, así también problemas de salud en casos extremos, se calcula que existe una prevalencia de 2.5 a nivel global de ludópatas, sin contar a los que se encuentran en riesgo. Sin embargo, la ludopatía en muchas ocasiones no se presenta sola, sino que acarrea consigo problemas tanto para el jugador como para quienes lo rodean. Muchas veces la familia sufre igual o más que el jugador, es necesario crear y entender el perfil típico del jugador y las afectaciones que los actos del ludópata causa en la familia, así mismo como la familia debe afrontar esta enfermedad.

Ludopatía. Una enfermedad familiar

Daniel Herrera

Colegio de enfermeras Micaela Ayans y Universidad Autonoma de Baja California

El presente artículo tiene como objetivo mostrar un panorama del problema actual mediante la revisión de artículos variados en diferentes poblaciones y ubicaciones, por medio de la búsqueda bibliográfica tanto electrónica como física. Se puede concluir que la familia tiene un gran impacto en la recuperación del paciente, pero que esta debe ser tratada también para poder curar los lazos familiares que muchas veces se ven afectados

Palabras clave: ludopatía, juego, patológico, adicción, casinos, juegos, azar, familia

Abstract

Since gambling exist it has caused changes society , and also health problems in extreme cases, it is estimated that there is a prevalence of 2.5% globally from pathological gamblers , not including those who are in high risk however pathological gambling doesn’t come alone, it carries problems for both the player and those around him, the family suffers the same or more than the player, this article tries to create and understand the typical profile of the player and the damages that the acts of a pathological gambler causes in the family, and how families should face this disease, this article aims to show an overview of the current problem by reviewing various articles in different populations and locations , through literature search both electronic and physical , one can conclude that the family has a great impact on patient recovery , but also that it should be treated to cure the family ties that often are affected

Keywords: Addiction, gambling, casino, pathological gambling, families

Introducción

Los problemas con el juego son algo que existe desde tiempos inmemorables. Si investigamos sobre el tema podremos encontrar historias muy antiguas y de personajes famosos conocidos por su interés y a veces dependencia del tema: reyes que apostaban sus territorios en el juego (Calígula, Luis XIV de Francia, Enrique VII de Inglaterra), científicos como Descartes o escritores famosos.; también se dice que el escritor Fedor Dostoyevski tuvo problemas de juego y que su obra El jugador está basada en sus experiencias personales. (2)

Durante mucho tiempo, la psiquiatría no consideró el juego como una enfermedad, aunque las primeras referencias de que lo era datan de 1924 cuando Bleuler describe la manía del juego en su Manual de Psiquiatría. Años después, crece el interés por el juego patológico y se empieza a formar la idea de que el juego excesivo podría considerarse no sólo como un vicio, sino como una enfermedad. (2)

No obstante, la ludopatía como enfermedad tiene poco tiempo de existencia siendo en 1980, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III), cuando se definieron por primera vez algunos criterios específicos para reconocer el juego compulsivo como una enfermedad de carácter mental, lo que dio paso a las bases para realizar estudios sobre el tema. (1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un trastorno del control de los impulsos y lo reconoce por primera vez en el año de 1992, cuando publica su Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) y fue considerada como trastorno mental por la Asociación Americana de Psiquiatría. (3)

La ludopatía es una enfermedad que en tiempos recientes ha tomado gran auge e importancia para su estudio, en tiempos recientes ha pasado de ser un síntoma de otras enfermedades a ser considerado por sí misma una patología, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) lo define como el comportamiento de juego, desadaptativo, persistente y recurrente, que altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional (1).

Aunque es difícil estimar el porcentaje de personas afectadas por este problema debido a que no todas se encuentran dentro de un tratamiento se estima que el rango se encuentra entre el 1% y el 3% por ciento de la población en general, sin embargo en México que estima que existen 4 millones de personas con este problema, esta cifra puede aumentar hasta un 5% sobre todo en los estados donde la concentración de casinos es mayor (4,5,6).

Síntomas y trastornos asociados.

Los individuos con problemas de juego patológico presentan una alteración en su proceso de pensamiento (p. ej., negación, superstición, confianza excesiva o sentido de poder y control); son muy competitivos, tienden a aburrirse rápidamente, son altamente activos. Generalmente se sienten preocupados sobre la imagen que tienen ante los demás, cuando no se encuentran apostando o jugando, pueden ser susceptibles a otra clase de adicciones como la del trabajo, tienen una predisposición a las enfermedades que se relacionan con el estrés y una mayor probabilidad de tener algún trastorno del estado de ánimo, trastorno de déficit de atención, uso de sustancias, entre otros y se ha observado que de los individuos en recuperación por ludopatía, un 20% ha cometido un intento de suicidio. (7,17)

Síntomas dependientes de la cultura y el sexo.

Dependiendo del área geográfica y/o cultura donde se encuentre el individuo, existen tipos diferentes de juegos (p. ej. carreras de caballos, peleas de gallos, juegos de cartas, entre otros); se dice que aproximadamente una tercera parte de los ludópatas son del sexo femenino, las mujeres que sufren de juego patológico tienen un mayor riesgo de enfermedades como la depresión y usan el juego para escapar de sus problemas o cuando estas presentan dificultades de convivencia o abandono de su pareja (16) y, aunque se maneje que una tercera parte de las personas con este problema son mujeres, solamente entre el 2 y el 4 % de todos los jugadores en rehabilitación son del sexo