Inicio > Endocrinología y Nutrición > Efecto del índice de masa corporal en las complicaciones obstétricas y neonatales

Efecto del índice de masa corporal en las complicaciones obstétricas y neonatales

Efecto del índice de masa corporal en las complicaciones obstétricas y neonatales

Propósito del trabajo. Evaluar la morbilidad obstétrica y neonatal de pacientes con sobrepeso y obesidad pregestacionales atendidas en el Nuevo Sanatorio Durango.

Pacientes y métodos. Fueron incluidas pacientes que acudieron a la consulta externa del Hospital. Se estudiaron las complicaciones obstétricas y neonatales en 425 pacientes, divididas en 3 grupos. Grupo 1 (n= 217) pacientes con índice de masa corporal (IMC) normal, antes del embarazo, grupo 2 (n=157) pacientes con sobrepeso (IMC 20 a 29.9 kg/m2), y grupo 3 (n=51) pacientes con obesidad (IMC mayor a 30.0 kg/m2). El análisis de los datos se realizó con pruebas de estadística descriptiva X2, y ANOVA.

Efecto del índice de masa corporal en las complicaciones obstétricas y neonatales de pacientes estudiadas en el Nuevo Sanatorio Durango

Autores:

Silvia Lorena Castro García. 1

Jesús Alfonso Martínez Uribe. 2

José Gerardo Zertuche Zuani. 2

Álvaro Eduardo Peña Jiménez. 2

1. Residente del Nuevo Sanatorio Durango. Avalado por la Universidad La Salle.

2. Nuevo Sanatorio Durango.

3. Hospital Ángeles Clínica Londres.

Palabras Clave: Obesidad, embarazo, macrosomía, hipoglucemia neonatal.

Key words: Obesity, pregnancy, macrosomia, neonatal hypoglycemia.

Título corto: Sobrepeso, obesidad asociado a complicaciones obstétricas y neonatales.

Resumen.

Resultados. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la frecuencia de las complicaciones obstétricas y neonatales. Fue observado un incremento significativo en la frecuencia de la macrosomía y de hipoglucemia neonatal en pacientes con sobrepeso y en obesas.

Conclusiones. La existencia de sobrepeso y obesidad pregestacionales es un riesgo importante para el desarrollo futuro de morbilidades durante el embarazo y periodo neonatal. Es imprescindible recomendar el alcanzar un índice de masa corporal (IMC) normal a las pacientes que desean un embarazo.

Summary.

Purpose of the trial. To evaluate the obstetrical and neonatal morbidity of patients with overweight and obesity before pregnancy managed in the Nuevo Sanatorio Durango.

Patients and methods. Were included patients that were attended in external consult. Were studied the obstetric and neonatal complications in 425 pregnant patients, divided in three groups. Group 1 (n=217) patients con normal BMI before the pregnancy, group 2 (n=157) overweighted patients (BMI 25.0 to 29.9 Kg/m2), and group 3 (n=51) patients with obesity (BMI greater to 30.0 Kg/m2). Analysis of data was performed with descriptive statistical tests, X2, and ANOVA.

Results. There were statistical significant difference in the overall of obstetric and neonatal complications. Was observed an significant increase in the frequency of macrosomia and neonatal hypoglycemia in overweight and obese patients.

Conclusions. Starting pregnancy with overweight and/or obesity is a worth risk for the future develop of morbidity during pregnancy and neonatal period. Is mandatory to recommend achieve normal BMI in patients who wish to get pregnant.

El sobrepeso y la obesidad son actualmente problemas muy importantes de salud pública (afectan a la tercera parte de los adultos). La epidemia de la obesidad se observó inicialmente en países desarrollados, pero actualmente no es privativa de ellos. Afectan a la salud de diversas maneras, provoca resistencia a la insulina, aumenta el riesgo de hipertensión arterial sistémica, hiperglucemia y diabetes mellitus, dislipidemia, entre otras patologías (1). La obesidad y el sobrepeso también tienen efectos en el ámbito reproductivo. Se ha observado que en general la fertilidad disminuye conforme se incrementa el índice de masa corporal (IMC) tanto en mujeres ovulatorias como anovulatorias (2,3). El exceso ponderal también ha sido relacionado con fallas en los tratamientos de Reproducción Asistida (4).

La obesidad se asocia con malos resultados obstétricos una vez que la paciente ha logrado el embarazo. Entre las complicaciones observadas se ha visto mayor frecuencia de aborto espontáneo, malformaciones congénitas, prematurez, y macrosomía, entre otras (4). A largo plazo el presentar obesidad durante el embarazo predispone a que la descendencia también presente esta patología en el curso de su vida (5). En este trabajo se evalúa el efecto del sobrepeso y la obesidad pregestacional en los resultados obstétricos y neonatales de pacientes atendidas en una clínica privada (Nuevo Sanatorio Durango) de la ciudad de México.

Pacientes y métodos.

Fueron estudiadas 425, divididas en 3 grupos. Grupo 1, pacientes con índice de masa corporal normal antes del embarazo (n=217), grupo 2, pacientes con sobrepeso pregestacional (n=157) y grupo 3 pacientes con obesidad antes del embarazo (n=51).

De acuerdo con OMS y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos el índice de masa corporal (IMC) normal se definió como aquel que se encontraba entre 18.5 a 24.9 Kg/m2; sobrepeso si fue de 25 a 29.9Kg/m2 y obesidad si resultó mayor de 30 kg/m2. (1)

Se trata de un estudio clínico transversal. Las pacientes fueron evaluadas al terminar el embarazo para evaluar la existencia de complicaciones obstétricas y neonatales. Las complicaciones estudiadas fueron enfermedades hipertensivas del embarazo, diabetes gestacional, macrosomía fetal, hipoglucemia neonatal, mala adaptación pulmonar neonatal, óbito fetal, fetopatía diabética, y muerte del recién nacido.

Para el análisis estadístico fue creada una base de datos en un programa comercial para computadora Excel 2010. Los datos fueron evaluados mediante pruebas de estadística descriptiva, X2 y análisis de varianza (ANOVA). Un valor de p < 0.05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados.

La edad promedio del grupo total fue de 30.4 ± 5.5 años. La edad promedio del grupo 1 fue de 29.2