Inicio > Odontología y Estomatología > Estado de salud bucal en gestantes

Estado de salud bucal en gestantes

Estado de salud bucal en gestantes

El embarazo es un estado fisiológico y durante este período hasta el parto, suceden una serie de acontecimientos totalmente nuevos, cuyo fruto es la creación de una nueva vida (1).

Las modificaciones en el organismo de la mujer tienen como finalidad preparar al cuerpo para albergar al nuevo ser, produciéndose cambios en la mucosa bucal y las encías desde el inicio del embarazo; las cuales se exacerban durante el segundo y tercer trimestre del mismo y remiten después del parto.

Estado de salud bucal en gestantes del hospital Hogar Nutricional Materno Este

Autores:

Dra. Lilian del Todo Pupo

Dra. Cristina Perdomo Estrada

Dra. Yaima Pérez Campos

Dra. Carelia Duarte Garbey

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos

Introducción

Durante la gestación existe una disminución del pH salival y la capacidad buffer, y se afecta la función para reducir los ácidos producidos por las bacterias, se incrementa la dieta cariogénica; unido a esto se presenta la deficiencia del cepillado por dos motivos: las náuseas que produce la práctica de este hábito y porque la embarazada se ve asediada por la sintomatología propia de su estado, lo que hace al medio bucal favorable para el desarrollo de las caries dentales (2). Por lo que se requiere de un tratamiento curativo para la madre a partir de las consecuencias que puede tener para el futuro bebé.

La influencia hormonal actúa como una respuesta inflamatoria intensa con un aumento en la permeabilidad vascular y la exudación, que provoca el éxtasis de la microcirculación en el tejido gingival dando lugar a la gingivitis del embarazo y en ocasiones el granuloma (8).

La placa dentobacteriana sigue siendo el factor etiológico fundamental en la génesis de la gingivitis, por cambios en su composición y control. Los microorganismos se ven aumentados porque utilizan a la progesterona y estrógenos como fuente de alimentos (9).

Otras alteraciones en esta etapa son: eritema, edema y palidez de la mucosa bucal y estomatitis hemorrágica en la mucosa bucal en la madre que está provocada por anemias de tipo carencial que afecta al feto.

La gestación se convierte en un factor modificante de las condiciones bucales donde el diente, los tejidos Periodontales y la mucosa bucal son los blancos directos para afectarse con este motivo (2).

El tema de salud bucal y embarazo ha sido uno de los menos estudiados en nuestro entorno, razón por la cual decidimos realizar nuestra investigación donde nos proponemos identificar los aspectos principales de salud bucal en las embarazadas del Hospital Hogar Nutricional Materno Este, obteniendo de esta forma información adecuada y actualizada a partir de la cual se sugiere acciones de salud que se corresponden con las necesidades de atención Estomatológica encontradas.

Método

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, para determinar algunos aspectos de la salud bucal de las gestantes del Hospital Hogar Nutricional Materno Este. El universo estuvo constituido por las 78 embarazadas que al momento del estudio se encontraban ingresadas en el Hospital Hogar Nutricional Materno Este, por diversos motivos como: pacientes con embarazos múltiples (gemelares, trillizos), pacientes con anemias ligeras y moderadas, pacientes con trastornos nutricionales, riesgo de Crecimiento Intrauterino Retardado, signo de más ó de menos (17), donde recibieron atención integral. La investigación tuvo lugar en el período de Enero–Junio del 2006. La información fue procesada de forma automática con el empleo de una computadora Pentium IV en el sistema EPI-INFO-5, en el cual se realizó además el análisis estadístico como medida de resumen, para variables cualitativas se utilizó el porcentaje y el índice.

Resultados

En la (Tabla 1) el mayor porciento de gestantes se distribuye entre las edades 20 y 35 años.

TABLA 1 EMBARAZADAS EXAMINADAS SEGÚN GRUPOS ETÁREOS

Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo

En la población estudiada la mayoría corresponde a graduadas de Técnicas del Nivel Medio con 22 embarazadas para 28.2% seguidas de las Universitarias con 20 para un 25,6%.

Tabla 2. NIVEL DE ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN EXAMINADA.

Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo

El mayor número de las gestantes estaban incorporadas a labores productivas con una cifra de 51 trabajadoras para un 65.4% y 16 estudiantes en el momento de la gestación para un 20.5%.

Tabla 3. EMBARAZADAS EXAMINADAS SEGÚN OCUPACIÓN

Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo

De interés para el estudio fue determinar la estructura y el per cápita familiar, donde se detectó que el 44.9% (35 gestantes), la familia era nuclear con estructura familiar extensa (22 gestantes; 28.2%) y ampliada (21 gestantes; 26.9%).Con respecto al per cápita familiar predominó el medio (hasta $200.0) con 33 gestantes para un 42.3%, donde se destacó la familia nuclear

Tabla 4. EMBARAZADAS SEGÚN ESTRUCTURA FAMILIAR Y PER CÁPITA FAMILIAR.

Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo

En la Tabla 5 EMBARAZADAS SEGÚN CLASIFICACIÓN EPIDEMIOLÓGICA POR GRUPOS DE VIGILANCIA Y EDADES. Se observa que el 57,6% de las gestantes pertenecían al grupo de personas enfermas donde se destacó las edades de 20-25 (35,5).

Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo

En el análisis de los factores de riesgos en la pesquisa, con relación a los grupos de vigilancia epidemiológica (Tabla 6), se encontró en primer lugar, la higiene bucal deficiente al igual que la educación para la salud inadecuada (66.5%), seguido de el consumo de dieta cariogénica y el hábito de fumar para un 55.1% y el 5.1% respectivamente, predominando en el grupo de personas enfermas y en el de personas discapacitadas.

Tabla 6 FACTORES DE RIESGO DE LA POBLACIÓN EXAMINADA RELACIONADO CON LOS GRUPOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

Ver archivo: Salud Bucal Gestantes