Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Temblor y Medicina de Familia

Temblor y Medicina de Familia

Temblor y Medicina de Familia

RESUMEN:

El temblor es un tipo de movimiento estremecedor. Un temblor a menudo es más notorio en los manos y en los brazos, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Existe un temblor fisiológico, y un temblor patológico, de reposo, de actitud u acción. Tradicionalmente se identifica el de reposo con el temblor parkinsoniano. Analizaremos todos estos temblores. Es muy frecuente en la consulta de Medicina de Familia.

Temblor y Medicina de Familia.

Autor: Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

PALABRAS CLAVE: Temblor, paciente medicina.

INTRODUCCIÓN:

temblor
Temblor

Temblor

Es un tipo de movimiento estremecedor. Un temblor a menudo es más notorio en las manos y los brazos, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo (incluso la cabeza o la voz).

Hay tres tipos principales de temblores:

  • Los temblores de reposo o estáticos: estos temblores se presentan cuando los músculos están en reposo. El temblor puede desaparecer o hacerse menos notorio cuando usted mueve los músculos comprometidos.
  • Los temblores cinéticos o intencionales: estos temblores ocurren al final de un movimiento intencional (intencionado), como escribir, presionar un botón o alcanzar un objeto. El temblor generalmente desaparecerá mientras la parte del cuerpo afectada esté en reposo.
  • Los temblores posturales (ortostáticos) o de acción ocurren cuando uno está sosteniendo la mano o la pierna en una posición durante un período de tiempo en contra de la gravedad. Esto puede suceder cuando uno está escribiendo, sosteniendo una taza, extendiendo los brazos hacia afuera o al pararse erguido. (1)

Existe (2) un temblor fisiológico presente de forma subclínica en todas las personas, que afecta de modo imperceptible y homogéneo a todos los grupos musculares. Hay un temblor patológico, claramente visible que puede interferir la vida cotidiana, y que (3) se localiza en zonas distales, manos y cabeza.

temblor-Parkinson
Temblor. Parkinson

Otra clasificación diferencia 3 tipos: de reposo, de acción o de acción. Se suele identificar al de reposo con el temblor parkinsoniano, al esencial con el de actitud y el cerebeloso con el de acción.

TEMBLOR ESENCIAL: Es un tipo de movimiento tembloroso involuntario en el cual no se puede identificar una causa. Involuntario quiere decir que uno tiembla sin que trate de hacerlo. (3)

Hay también:

  • Temblor inducido por fármacos. Temblor.

ETIOLOGÍA: El temblor esencial es el tipo más común de temblor. Toda persona tienen algún temblor presente, pero los movimientos generalmente son tan pequeños que no se pueden observar. Los temblores esenciales son más comunes en personas mayores de 65 años.

La causa exacta para el temblor esencial se desconoce. Los temblores ocurren cuando hay un problema con los nervios que inervan ciertos músculos. Algunas investigaciones sugieren que la parte del cerebro que controla los movimientos musculares no funciona correctamente en pacientes con este tipo de temblor.

El temblor esencial también puede ocurrir con otros problemas del cerebro y del sistema nervioso, como distonía, mal de Parkinson y ciertas afecciones neurológicas que se transmiten de padres a hijos.

Si un temblor esencial ocurre en más de un miembro de una familia, se denomina temblor familiar. Este tipo de temblor esencial se transmite de padres a hijos (hereditario), lo cual sugiere que los genes juegan un papel en su causa.

El temblor familiar por lo regular es un rasgo dominante, lo cual significa que sólo se necesita recibir el gen de uno de los padres para desarrollar el temblor. Generalmente empieza a comienzos de la madurez, pero puede verse en personas mayores o más jóvenes.

SÍNTOMAS: El temblor es más probable que se note en las manos, pero puede afectar la cabeza, los brazos, los párpados u otros músculos. El temblor rara vez afecta las piernas o los pies. Las personas con temblor esencial pueden tener dificultad para sostener o usar objetos pequeños como platería o un lapicero.

El temblor generalmente involucra movimientos pequeños y rápidos, más de 5 veces por segundo.

Los síntomas específicos pueden ser:

  • Cabeceo.
  • Sonido trémulo o de agitación en la voz si el temblor afecta la laringe.
  • Problemas para escribir, dibujar, beber de una taza o usar herramientas si el temblor afecta las manos.

Los temblores pueden:

  • Ocurrir al moverse (temblor relacionado con acción) o pueden ser menos notorios con el reposo.
  • Aparecer y desaparecer, pero generalmente empeoran a medida que uno envejece.
  • Empeorar con estrés, cafeína y ciertos medicamentos.
  • No afectar a ambos lados del cuerpo de la misma manera. (5)

El temblor esencial (6) afecta a las extremidades superiores, la cabeza y con menor frecuencia la voz y todo el cuerpo. Aumenta con el nerviosismo, y con los intentos de control voluntario,. L a prevalencia del temblor esencial, duplica a la enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad benigna, monosintomática, en la que el temblor aparece al mantener una actitud, y cede con el reposo o al realizar un movimiento.

PRUEBAS: El médico puede hacer el diagnóstico llevando a cabo un examen físico y haciendo preguntas acerca de los antecedentes médicos y personales.

Un examen físico mostrará agitación con el movimiento, por lo general, movimientos pequeños con una frecuencia superior a 5 veces por segundo. Normalmente no hay ningún problema con la coordinación o el