La etica y la bioetica en el ejercicio de la profesion de enfermeria
Autor: Lic. Gisela Hernandez Perez | Publicado:  13/08/2007 | Enfermeria , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La etica y la bioetica en el ejercicio de la profesion de enfermeria 2.

La necesidad de cuidados de enfermería es universal: respeto a la vida, dignidad, derechos del ser humano, son condiciones que no deben soslayarse.

Los enfermeros, en su relación con las demás personas tienen una primera responsabilidad que es la consideración a las personas que necesitan su atención profesional.

Al proporcionar atención, la enfermera crea un medio en el que se respetan los valores, costumbres y creencias de las personas.

El personal de enfermería en el ejercicio de su profesión debe ser responsable de mantener válida su competencia mediante la educación continua, ello se revertirá en una máxima calidad de atención ante situaciones específicas, debe además mantener en todo momento la conducta irreprochable que corresponde a su profesión.

Los enfermeros en su interactuar con la sociedad compartirán con los demás ciudadanos la responsabilidad de iniciar y apoyar acciones que satisfagan las necesidades de salud y sociales de la colectividad.

Por otra parte, y en correspondencia con la profesión, los enfermeros deberán ser responsables en la definición y aplicación de normas relativas al ejercicio y la enseñanza de la enfermería, contribuirán activamente al desarrollo del acervo de conocimientos propios de la profesión .Por medio de sus asociaciones profesionales los enfermeros participarán en el restablecimiento y mantenimiento de condiciones de trabajo de enfermería que sean económicas y socialmente justas.

Ser enfermero es más que vestirse de blanco y ejercer cuanto antes la profesión, es una noble tarea, un alto honor que reclama constante sacrificio y responsabilidad.

El enfermero debe estar dotado de un sinnúmero de virtudes morales que le permita aplicar en sus acciones la ética y la bioética (consagración, entrega, prudencia, honrabilidad y honradez, paciencia, abnegación, humanismo).

Cabe preguntarse cuando tenemos a un individuo frente a nosotros ¿si él fuera mi familia Cómo yo pudiera aliviar su sufrimiento?

Por último consideramos que la ética de los profesionales de enfermería no debe limitarse al conocimiento debe llevarse a las práctica cotidiana deben corresponderse los valores morales y éticos que se educan en los estudiantes de enfermería con el ejemplo en su formación que recibirán de los graduados, elevando los niveles de exigencia institucionales para no permitir que se violen los principios más sagrados y elementales del ser humano.

A eso debemos aspirar todos y cada uno de los enfermeros cubanos, continuadores de F, Nightingale y constructores de una sociedad socialista cada vez más justa y humana.

Consideraciones finales

Resulta imposible que los enfermeros apliquen principios éticos y bioéticos sin tener un conocimiento cabal de los orígenes y evolución histórica de la profesión así como de los avances científico-técnicos que atañen a la profesión todo lo cual influye sobre la identidad profesional y se manifiesta por tanto en beneficio de los pacientes.

Se debe profundizar en la Bioética tanto en la formación de recursos humanos en enfermería como en el personal graduado teniendo en cuenta que tradicionalmente se había trabajado con el tema ética médica y que sin embargo la Bioética ha demostrado ser capaz de adentrarse más profundamente en aspectos relativos a la conducta de los seres humanos ante la naturaleza y la vida humana en general.

Es medular la importancia del hecho de no perder de vista la formación de los estudiantes de enfermería resultando a nuestro criterio determinantes una eficiente y continuada formación de valores morales que, unido al nivel de competencia y desempeño que adquieran, les permitan interiorizar y aplicar estas ciencias soslayando las influencias negativas de los graduados en las unidades asistenciales.

No se debe dar un paso sin que este implique la toma de medidas y la creación de una conciencia de la necesidad de respetar la vida en todas sus manifestaciones.

Autora:

Lic. Gisela Hernandez Perez.


Profesor Instructor de la Facultad de Enfermería. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Profesora Principal de la asignatura Fundamentos de Enfermería. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz. Villa Clara. Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar