Inicio > Gestión Sanitaria > Papel que le corresponde a los servicios médicos en Cuba para reducir las consecuencias por desastres de cualquier tipo

Papel que le corresponde a los servicios médicos en Cuba para reducir las consecuencias por desastres de cualquier tipo

Papel que le corresponde a los servicios médicos en Cuba para reducir las consecuencias por desastres de cualquier tipo

RESUMEN

Anualmente, alrededor de 200 millones de personas resultan ser víctimas de desastres naturales como: inundaciones, terremotos, incendios forestales, las cuales junto a la explosión demográfica, la industrialización creciente y el calentamiento global han logrado que el impacto de las amenazas naturales empeoren, expresa el documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) (1).

Papel que le corresponde a los servicios médicos en Cuba para reducir las consecuencias por desastres de cualquier tipo

Autores:

Lic. MsC Dania Bárbara Duque-Estrada Ferrán, Profesor AsistenteLic. MsC Mileidy Ruiz Santiso, Profesor Asistente.

Lic. Blanca Iris Ananías Estrada, Profesor Asistente.

Lic Yuliet Pérez Ananías, Profesor Instructor.

Lic. Guessner López Santos, Profesor Instructor.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud.

En el trabajo se expone una sucinta panorámica de las consecuencias que sufre el mundo actual ante los desastres demostrando la necesidad de realizar acciones en vista a minimizar sus efectos negativos para los recursos materiales y humanos; enfatizándose en el modelo cubano de prevención y acción ante estas situaciones de emergencias, los planes estratégicos del gobierno y los órganos que de conjunto con los programas del sistema nacional de salud, preservan la vida humana, su integridad física y mental. Un ejemplo fehaciente de ellos lo refleja la extraordinaria, desinteresada y heroica labor de nuestros médicos internacionalistas ante situaciones de desastres ocurridas en otros países que han requerido nuestra ayuda.

Palabras Clave: desastre, seguridad nacional, defensa nacional

ABSTRACT

Annually, about 200 million people fall victim to natural disasters like floods, earthquakes , forest fires, which along with the population explosion, increasing industrialization and global warming have made the impact of natural hazards worse, expresses the document of the United Nations Organization (UN ) 1.

The paper presents a brief overview of the consequences suffered by the world disaster demonstrating the need for action in view to minimize its negative effects on human and material resources , emphasizing the Cuban model of prevention and action against these emergency situations , strategic plans and government bodies with the programs set national health system , preserve human life , physical and mental integrity . A clear example of them reflects the extraordinary, selfless and heroic work of our internationalist doctors disaster situations occurred in other countries that have requested our help.

Keywords: Disaster. Homeland Security. National defense

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas 4 décadas, peligros naturales como terremotos, sequias, inundaciones, tormentas y ciclones tropicales, incendios forestales y erupciones volcánicas, entre otros, han provocado grandes pérdidas humanas, severos daños ambientales, así como la destrucción del sustento de muchos y de la infraestructura económica y social.

Los cálculos indican que han ocurrido 100 000 pérdidas de vidas humanas al año, y las pérdidas económicas han crecido casi 10 veces durante este período, mientras que el costo mundial de los desastres se prevé que llegará los 300 millones de dólares anuales para el año 2050, si el impacto probable del cambio climático no se contrarresta con medidas efectivas para su reducción.

Cuba no está exenta de estos fenómenos de diversa índole. Nuestro territorio nacional se encuentra sometido a la influencia de fenómenos naturales comunes al área geográfica en la que se ubica, otros de peligro son los de origen geológico, biológico así como, de origen tecnológico a partir del propio desarrollo económico del país, por eso es uno de los países que trabaja con más empeño en reducir las consecuencias negativas de los desastres tanto en el sector económico, así como en la salud del hombre, que es una de las premisas fundamentales de nuestra Revolución.

Este trabajo menciona las principales acciones que se realizan por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus servicios médicos para disminuir al máximo las consecuencias negativas de estos fenómenos o desastres, lo cual se realiza en conjunto con la máxima dirección del país y los órganos de la Defensa Civil Cubana.

DESARROLLO

En la actualidad se definen los desastres como “el resultado de una ruptura ecológica importante de la relación entre los humanos y su medio ambiente, como consecuencia de un evento (súbito o lento) de tal magnitud que la comunidad impactada – en términos de pérdida de vida y salud de la población, la destrucción o pérdida de bienes y daños severos sobre el medio ambiente, necesita esfuerzos extraordinarios para hacerle frente, a menudo con ayuda externa o apoyo internacional” (2). De este modo los desastres se diferencian de otras emergencias, en tanto generan demandas de recuperación y reorganización cuya intensidad desborda las capacidades de las poblaciones afectadas.

Generalmente los desastres se subdividen en 2 amplias categorías: los causados por fuerzas naturales (desastres naturales) y los generados por los humanos (antropológicos o tecnológicos). Los primeros surgen de las fuerzas de la naturaleza y los desastres o situaciones de emergencia generados por los humanos, son aquellos en los cuales las principales causas directas son acciones humanas identificables, deliberadas o no, ya sea por accidentes industriales mayores, incidentes severos de contaminación, descargas nucleares no planteadas, grandes incendios, o explosivos o materiales nucleares. En definitiva, la diferencia entre ambos tipos de desastres puede ser poco clara, ya que el fenómeno natural puede desencadenar desastres secundarios.

Actualmente se calcula que el 97% de las muertes relacionadas con los desastres naturales cada año ocurre en los países en desarrollo y, aunque es menor en cifras absolutas, el porcentaje de las pérdidas económicas en relación con el producto nacional bruto de estos países supera en mucho al de las naciones desarrolladas. (3)

Estas situaciones, como es obvio, se traducen en empobrecimiento de la población y estancamiento del desarrollo económico de países y regiones, por