Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Pautas actuales para la prevencion de la Endocarditis Infecciosa de tipo bacteriana
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/6010/1/Pautas-actuales-para-la-prevencion-de-la-Endocarditis-Infecciosa-de-tipo-bacteriana.html
Autor: MsC. Dra. Yanelis Urgellés Pérez
Publicado: 25/02/2014
 


La endocarditis es una enfermedad que amenaza a la vida a pesar de ser poco frecuente, por lo que la prevención es lo más importante. Los procederes dentales que incluyen sangramiento constituyen un alto riesgo en la aparición de la misma.

La Asociación Americana del Corazón realizó algunos cambios en las pautas a seguir para la prevención de esta enfermedad debido al desarrollo científico técnico de la Cirugía, el descubrimiento de nuevos y mejores medicamentos y sus formas de aplicación, uso y abuso en la administración de los mismos, el bajo nivel de adaptación del organismo, alto nivel de agresividad del medio ambiente y el aumento de la resistencia de los agentes patógenos (resistencia bacteriana). Por lo que se han planteado como norma la reducción de la antibioticoterapia para la protección del paciente y la restricción de los tratamientos que ameritan profilaxis antimicrobiana.