Inicio > Traumatología > Luxación congénita de cadera en niña de 1 año de edad. Reducción abierta por vía de Smith-Petersen y osteotomía periacetabular autoestable

Luxación congénita de cadera en niña de 1 año de edad. Reducción abierta por vía de Smith-Petersen y osteotomía periacetabular autoestable

Luxación congénita de cadera en niña de 1 año de edad. Reducción abierta por vía de Smith-Petersen y osteotomía periacetabular autoestable

Resumen

La displasia del desarrollo de la cadera (DDC) consiste en la falta de congruencia articular durante el desarrollo de la cadera. Puede presentarse de forma pre, peri o postnatal. Es de vital importancia el diagnóstico y tratamiento precoz de la misma para lograr un desarrollo y una función normal. Sin tratamiento evolucionará a una luxación de la cadera y artrosis precoz.

Luxación congénita de cadera en niña de 1 año de edad. Reducción abierta por vía de Smith-Petersen y osteotomía periacetabular autoestable

Mario López Antón. Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

César Salcedo Cánovas. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Adjunto de Unidad COT infantil.

Juan Pedro García Paños. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Adjunto de Unidad COT infantil.

Sebastián Illán Franco. Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Belén Ñíguez Sevilla. Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.

Presentamos el caso de una niña de 1 año con una displasia de cadera izquierda no tratada, con luxación de la cabeza femoral reductible mediante la maniobra de Ortolani. El diagnóstico de sospecha fue clínico y el definitivo nos lo dio la radiología simple y la artrografía intraoperatoria. Realizamos tenotomía percutánea de aductores, reducción abierta por vía anterior y osteotomía periacetabular de Dega. Finalmente inmovilizamos con espica de yeso durante 3 meses. Actualmente la cabeza femoral está reducida y cubierta por el nuevo techo acetabular, lo que conducirá a un normal desarrollo de la cadera.

Palabras Clave: DDC, displasia de desarrollo de cadera, vía anterior

Summary:

The Developmental Dysplasia of the Hip (DDH) refers to the lack of articular congruence during hip development. It could manifest before, during or after birth. Early diagnosis and treatment is very important to achieve normal development and performance of the hip. Untreated dysplasia will evolve into a dislocated hip and early osteoarthritis.

This paper discusses the case of a one year old girl with an untreated left hip dysplasia, with dislocated hip joint reducible by Ortolani maneuver. The suspected diagnosis was based on clinical examination, and the definitive diagnosis was provided by x-ray and intraoperative arthrography. It was treated with percutaneous adductor tenotomy, open reduction through an anterior approach, and Dega peri-acetabular osteotomy. Finally, it was immobilized in a spica cast for three months. Presently, the femoral head is reduced and covered by the new acetabulum. This action will make possible a normal hip development.

Keywords: DDH, developmental dysplasia of the hip, anterior approach.

Introducción

La displasia del desarrollo de la cadera (DDC) engloba un espectro de alteraciones del desarrollo de la cadera que pueden presentarse a diferentes edades y de diversas formas, y representan una inestabilidad de cadera al nacer o en los primeros meses de vida (1).

Tiene una incidencia de 1-1,5 / 1000 nacidos vivos, con predilección por el sexo femenino.

El término displasia del desarrollo de la cadera (DDC) hace referencia a varios conceptos:

–                      Luxación: no hay contacto entre las dos superficies articulares.

–                      Subluxación: desplazamiento de la articulación manteniendo algo de contacto entre las dos superficies articulares.

–                      Displasia: Malformación que provoca cobertura insuficiente de la cabeza femoral por parte del acetábulo.

La etiología más frecuente es un exceso de laxitud de la cápsula articular de la cadera, que es incapaz de mantener la cabeza femoral dentro del cotilo.

Podemos clasificar en dos tipos la DDC (1):

–                      Luxación típica: Puede ser pre, peri o postnatal. El momento de aparición puede modificar la clínica. Tachjdan las subdivide en:

  • Cadera luxada.
  • Cadera luxable.
  • Cadera subluxable.

–                      Luxación teratológica: ocurre de forma prenatal, tiene una amplitud de movilidad reducida y no es reducible en la exploración. Suele acompañarse de otros síndromes neuromusculares, como la mielodisplasia o la artrogriposis.

Otros factores de riesgo para el desarrollo de la displasia del desarrollo de la cadera (DDC) son (2, 3):

–                      Posición prenatal: Está fuertemente relacionado con la presentación podálica

–                      Genéticos: se ha encontrado un polimorfismo de