Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Una nueva propuesta para la formulación de objetivos en investigación clínica en ciencias de la salud

Una nueva propuesta para la formulación de objetivos en investigación clínica en ciencias de la salud

Una nueva propuesta para la formulación de objetivos en investigación clínica en ciencias de la salud

El método científico se caracteriza por ser una serie de pasos ordenados, sistemáticos, entre otras características específicas (1), con una secuencia y razonamiento lógico, que nos conduce a la generación de un nuevo conocimiento. Entre estos pasos tenemos a los objetivos de investigación (OI), que son metas trazadas para resolver la pregunta de nuestro problema de investigación (TI) (2), previas a la planificación de la metodología. Se les han clasificado de diversas maneras, entre ellos, según los tipos de investigación (exploratorios, descriptivos y analíticos) (3), pero rescatando la división en tres, el cual también proponemos: objetivo general (el único obligatorio), específico (también denominados operativos, que si uno no se resuelve el general no lo hará) y secundario (se desean hacer para complementar el trabajo y nunca son indispensables).

Una nueva propuesta para la formulación de objetivos en investigación clínica en ciencias de la salud

Rafael Pichardo-Rodríguez (1,2a), J. Antonio Grandez-Urbina (1, 2b)

1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

2. Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Lima, Perú.

(a) estudiante (b) medico

Fuentes de Financiamiento: Autofinanciado

Conflictos de interés: No hay conflictos de intereses

Se han planteado criterios para la redacción, como los recomendados por Kerlinger (4): deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos, deben seguir un orden metodológico y ser expresados en verbos en infinitivo. La propuesta que presentamos, es un método deductivo operacional, que nos conduciría a un planteamiento más claro y rápido. El método consiste en los siguientes pasos:

1) Definir la pregunta de investigación y desligar el objetivo general.

2) Determinar nuestra pretensión de investigación (nos referimos a asociar, eficacia diagnostica, comparar tratamientos entre otros).

3) Buscar lo que nos permita alcanzar nuestra pretensión.

4) Definir cada parte encontrada y enunciarlo como objetivo específico.

5) Determinar las mejores opciones para complementar nuestro trabajo y fijarlo como objetivos secundarios.

Ejemplo:

A. Formulación del problema:

¿Cuál es la eficacia diagnostica del examen de tinta china en orina para Criptococosis en pacientes VIH+ previamente confirmado mediante examen de líquido cefalorraquídeo (LCR), atendidos en el hospital nacional “Hipólito Unanue” en el año 2013?

B. Objetivo general:

Determinar la eficacia diagnostica del examen de tinta china en orina para Criptococosis en pacientes VIH+ previamente confirmado mediante examen de líquido cefalorraquídeo (LCR), atendidos en el hospital nacional “Hipólito Unanue” en el año 2013.

C. Objetivos específicos:

C1. Determinar la sensibilidad y especificidad del examen de tinta china en orina para Criptococosis en pacientes VIH+ previamente confirmado mediante examen de líquido cefalorraquídeo (LCR), atendidos en el hospital nacional “Hipólito

Unanue” en el año 2013.

C2. Determinar los valores predictivos del examen de tinta china en orina para Criptococosis en pacientes VIH+ previamente confirmado mediante examen de líquido cefalorraquídeo (LCR), atendidos en el hospital nacional “Hipólito Unanue” en el año 2013

D. Objetivos secundarios:

Determinar la mortalidad por Criptococosis en pacientes VIH+ previamente confirmado mediante examen de líquido cefalorraquídeo (LCR), atendidos en el hospital nacional “Hipólito Unanue” en el año 2013.

En el gráfico N°1 se esquematiza y resume esta nueva metodología. El método nos permitiría agilizar la elaboración del proyecto y la investigación. Por ello, recomendamos sea considerado.

propuesta-objetivos-investigacion
Propuesta de objetivos de investigación clínica

* Determinar nuestra pretensión es encontrar qué es lo que pretendemos investigar. En nuestro caso sería la eficacia diagnóstica de la prueba. Buscar qué nos puede ayudar a alcanzar nuestra pretensión, en nuestro planteamiento de objetivos, sería qué nos va a ayudar a encontrar la eficacia diagnóstica de la prueba. En esta caso sería sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

Gráfico N°1: Esquematización de la nueva propuesta de objetivos de investigación