Inicio > Pediatría y Neonatología > Evolución clínica y costos hospitalarios del recién nacido pretérmino

Evolución clínica y costos hospitalarios del recién nacido pretérmino

Evolución clínica y costos hospitalarios del recién nacido pretérmino

RESUMEN.

Se realizó una investigación con un diseño metodológico no experimental descriptivo retroprospectivo en los recién nacidos pretérmino al nacer en el Hospital Ginecoobstétrico Fé del Valle Ramos de Manzanillo, de enero a diciembre del 2010 con la finalidad de determinar la evolución clínica y calcular los costos hospitalarios en dicho período, para ello tomamos como universo de estudio los 233 infantes pretérmino al nacer. La información fue obtenida de la exhaustiva revisión de las historias clínicas individuales, departamento de estadística (glosario estadístico), y del departamento de contabilidad (registro de costos de la HT-4).

Evolución clínica y costos hospitalarios del recién nacido pretérmino

Dra. Milagros de la Caridad Tamayo Casi (1). MSc. Javier Angel Frías Tamayo (2). Dra. Alicia Chávez Sánchez 3. Msc. Grettel Montero Ramírez. 4

1 Profesora instructora, Especialista I grado en Medicina General Integral. Especialista I Grado en Neonatología. Msc. Atención Integral al Niño.

2 Profesor Asistente. Máster en Ciencias en Química – Biológica.

3 Profesora instructora Especialista en primer grado de MGI.

4  Profesora Asistente . Máster en Medios Diagnósticos.

Universidad de Ciencias Médicas de Granma. “Celia Sánchez Manduley”

Los datos se procesaron mediante la Estadística descriptiva, porcentual y cálculo de costos. El grupo de peso según la edad gestacional de mayor incidencia fue el comprendido entre 2000 y 2499 gramos.

Las condiciones al nacimiento según la edad gestacional corresponden al de buenas condiciones con mayor número de casos. Las complicaciones según la edad gestacional de mayor incidencia fueron el distrés respiratorio y el íctero. La mayor estadía según la edad gestacional correspondió entre 7 y 14 días. El mayor por ciento según la edad gestacional correspondió al de buena evolución clínica. Los costos hospitalarios son muy elevados por este grupo de infantes, fundamentalmente por concepto de hospitalización.

Palabras Clave: pretérmino, costos, recién nacido

ABSTRACT

It was carried out an investigation with a methodológica| design not experimental descriptive retroprospective in the Obstetric Labor, Premature newborns when sprouting in the Ginecobstétric Fé de Valle Ramos hospital in Manzanillo from January to December of the 2010 with the aim of deciding the clinical evolution and calculate the hospitable costs in this period, for it, was taken as universe of study the 233 Obstetric Labor, Premature male infants. The information was obtained of the exhaustive revision of the individual clinical records, department of statistics (statistical glossary), and of the department of accounting (register of costs of the HT-4). The data were prosecuted by means of the descriptive statistics, porcentual and calculation of costs. The correct weight group according to the gestational age of incidence major went the understanded between 2000 and 2499 g. The conditions to the birth according to the gestational age correspond to those of good conditions with major number of cases. The complications according to the gestacional age of incidence major went the respiratory distréss and the jaundice. The major sitting according to the gestational age corresponded between 7 and 14 days. The major percent by the hundreds according to the gestational age corresponded to those of good clinical evolution. The hospitable costs are very high for this group of male infants, fundamentally on account of hospitalization.

Key words: Obstetric Labor, Premature, costs, newborns

INTRODUCCIÓN.

El pretérmino al nacer es sin duda, el determinante más importante de las posibilidades de un recién nacido de experimentar un crecimiento y desarrollo satisfactorio, por eso actualmente la tasa de recién nacido pretérmino se considera como un indicador general de salud.

Unos de los desafíos más importantes de la neonatología en los últimos años e incluso en el futuro es el manejo integral de recién nacidos pretérminos lo que conducirá al logro de la disminución de la morbilidad y la mortalidad a largo plazo teniendo en cuenta que es un área no resuelta dentro de la medicina perinatal (1).

Antes del siglo XIX se observó que la probabilidad de sobrevivir estaba estrechamente relacionada con la edad gestacional (2). En 1961 la Organización Mundial de la Salud ha definido como recién nacido pretérmino a los que nacen antes de las 37 semanas de gestación o menos de 259 días, a partir del primer día de la última menstruación. La Academia Americana de Pediatría y el Consejo Americano de Ginecología y Obstetricia han respaldado esta definición (3).

Los estudios muestran que las tasas de nacimiento de pretérmino varían de un país a otro y de una institución a otra. En los países desarrollados suman alrededor del 5 al 10% de todos los nacimientos y en EE. UU. Es de 5% (4).

Las condiciones de un individuo al nacer repercuten de manera definitiva en su desarrollo físico e intelectual a lo largo de su vida, lo cual justifica la prioridad que se debe dar a las medidas, qué permitan lograr las mejores condiciones posibles para el recién nacido; el cual se relaciona con factores del orden genético, materno, placentario, ambiental, fetal y otros, los cuales actúan de formas combinadas, ya sea aumentando o disminuyendo su influencia en el pretérmino al momento del nacimiento (5).

Los recién nacidos pretérminos representan un importante problema de salud, porque están asociados a la mayoría de las muertes que ocurren en la etapa neonatal, de ahí que su prevención tiene un aspecto significativo sobre el número total de muertes en este periodo (6, 7).

Trabajo realizado en diferentes partes del mundo por la Organización Mundial de La Salud han demostrado que la tasa de mortalidad infantil son 6 veces más elevadas en los países subdesarrollados que en los países desarrollados (8, 9,10).

En Cuba antes del triunfo de la Revolución la tasa de mortalidad infantil era de 70 x 1000 nacidos vivos en estrecha relación con la situación económica imperante. En el periodo comprendido entre 1959 hasta 1999 con los datos estadísticos disponibles la mortalidad infantil en Cuba disminuyó en 81.3% y la tasa de mortalidad neonatal precoz se redujo en 73.4% esta reducción fue posible por la prioridad que el estado cubano dedicó desde