Diseño de un curso de “Actualizacion en Metodologia de la Investigacion en Salud” a partir de la identificacion de necesidades de aprendizaje
Autor: Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla | Publicado:  13/08/2007 | Gestion Sanitaria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Diseño de un curso de “Actualizacion en Metodologia de la Investigacion en Salud” a partir de la ide

Resumen:

Elevar la competencia investigativa de los docentes de la universidad médica como una de las vías para lograr  la calidad del proceso docente educativo y la excelencia académica y científica es una de las tendencias actuales de la Educación Médica Superior. Para ello es necesario identificar, en un primer momento las necesidades de aprendizaje que pueden tener nuestros profesionales para luego diseñar la figura del postgrado que dará solución a los problemas identificados. El presente trabajo propone un Curso de Actualización que da respuesta a uno de los problemas fundamentales de la función investigativa de nuestra universidad médica: la insuficiente preparación en Metodología de la Investigación de los profesionales formados en el sector.

 

Introducción.

La época actual, en los albores del Siglo XXI, exige de las universidades, una mayor dedicación en la contribución del incremento de la calidad de los recursos humanos que laboran en los Servicios de Salud. La superación profesional, base de la calidad de dichos servicios, se encuentra inmersa en un proceso que trae aparejado un extraordinario desarrollo científico y tecnológico, acompañado de una rápida obsolescencia de los conocimientos.

 

La educación médica superior contemporánea busca la creatividad y flexibilidad curricular garantizando la pertinencia y equidad como dos de sus principios básicos. En la actualidad la universidad médica cubana se va convirtiendo  en una universidad científico-técnica y de posgrado y  va estableciendo compromisos con todos los sectores de la sociedad  e interrelacionándose con los distintos contextos socio-culturales de la localidad, región, provincia, nación y con otros países, tanto de forma regional como mundial. (1)

 

La excelencia universitaria a que estamos llamados se fundamenta en un alto nivel de calidad académica y pertinencia social, que debe ser capaz de:

  • Estar continuamente actualizada en relación al conocimiento mundial más avanzado, lo que requiere a su vez de una mayor interacción con la producción y los servicios.
  • Dar sucesivos aportes originales a dicho conocimiento mundial, a través de una activa y sistemática producción científica.
  • Contribuir a la aplicación del conocimiento científico y tecnológico a la problemática educacional en su propio contexto social y cultural, desarrollando nuevos compromisos e interrelaciones universidad-sociedad.

Es por ello que la universidad médica cubana tiene bien definido su encargo social que se expresa en la formación de los profesionales de la salud que requiere la sociedad, con una sólida preparación científico- técnica y capacitados para su constante actualización en los avances de las ciencias médicas y otras ciencias afines, con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos para satisfacer las demandas y las necesidades del sector, lo que puede traducirse en la formación de un profesional con un sólido sistema de convicciones y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia su profesión. (2)

 

En el desarrollo del posgrado cubano se observan las siguientes tendencias y perspectivas: (3)

·         El incremento sostenido de la actividad de posgrado desde inicios de la década del 90 tanto en la superación profesional como en el posgrado académico.

  • El futuro aumento de las posibilidades de capacitación de los profesionales a partir del incremento de las instituciones y programas de posgrado en el contexto nacional y las perspectivas de una oferta, diversificada en modalidades, que llegue a las sedes universitarias municipales.
  • El crecimiento sostenido de la formación de doctores en todas las ramas de la ciencia, basado en el desarrollo de la investigación y la innovación nacional, con el apoyo de la colaboración internacional.
  • La creciente calificación de los profesores e investigadores de las universidades cubanas a partir de su formación en doctorados y maestrías.
  • El aumento de la calidad de la oferta de posgrado con el desarrollo sostenido de la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo de la calidad y de los sistemas de acreditación que se consolidan (maestrías) y se desarrollan (doctorados y especialidades)
  • La multiplicación de las redes de cooperación nacionales e internacionales en el tema del posgrado a partir de una mayor colaboración entre las instituciones nacionales y con las universidades extranjeras, favorecidas por las nuevas reglamentaciones y procedimientos.
  • El incremento de las actividades de posgrado impartidas en modalidades menos presenciales, incluyendo la modalidad a distancia, con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Una mayor integración de los diferentes estudios de posgrado – superación profesional y posgrado académico propiciada por las nuevas reglamentaciones, lo cual implica el incremento de los vínculos de la universidad con su entorno y potencia la “educación durante toda la vida” al flexibilizar la obtención de titulaciones de posgrado.
  • Dentro de las universidades debe producirse un proceso de perfeccionamiento de sus programas de posgrado cuyos elementos principales son la integración de los mismos, el incremento de su eficiencia y la potenciación de las posibilidades de posgrados inter, trans y multidisciplinarios.

Garantizar la superación continua de los recursos humanos, es uno de los elementos más importantes para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, especialmente de aquellas personas dedicadas al ejercicio de la investigación, la creación científico técnica y la innovación. En los últimos tiempos se ha destacado insistentemente el papel de las nuevas tecnologías de la información  y de la obtención del conocimiento científico como elementos claves de la economía y en general de la vida social. El poder y las opciones de desarrollo de cada territorio está determinado en gran medida por la capacidad de producir, transferir y  utilizar la información y sobre todo el conocimiento, por lo que, la educación y dentro de ella el postgrado ha sido reconocida como un elemento estratégico. (4)

 

Nuestros Centros de Educación Médica Superior tienen el encargo de  priorizar y elevar la competencia investigativa de sus profesionales, considerando el imperativo de universalizar el método científico como adquisición y componente de la cultura  y convertir la actividad científica en el eje dinamizador de la profesionalización pedagógica y la vía estratégica para promover el cambio educativo y el mejoramiento de la calidad de la educación y de los servicios de salud que se prestan. (5)

 

La Universidad Médica Cubana transita por un período de desarrollo que responde a la voluntad política de obtener un profesional de la salud capaz de aplicar el método científico  a la solución de los problemas de su profesión, tanto en su derivación individual como colectiva, personal y social, este resultado es alcanzable sólo si nuestros educadores interiorizan  la necesidad de cambiar la estrategia actual de intervención docente y conviertan nuestras instituciones en centros además de formadores de recursos humanos, en centros de producción científica. (6)

 

La investigación científica es un factor decisivo en la superación del profesorado, en el perfeccionamiento del proceso docente y en la formación de los estudiantes.


La solución de problemas en el ámbito de la universidad médica y de los servicios de salud a partir de la actividad científico tecnológica, constituye una vía alternativa para obtener fondos suplementarios y para el perfeccionamiento de la  gestión. Por tanto desarrollar una cultura de gestión investigativa  en las instituciones de educación médica superior puede favorecer la optimización de la gestión de algunos procesos que en el ámbito académico facilitan la ejecución y obtención de resultados en acciones específicas. Por ello en todas las universidades de nuestro país existen políticas institucionales en relación con esta función, buscando  promover e impulsar la creciente participación de los integrantes de la comunidad académica en acciones investigativas lo cual conlleva  el fomento y la evaluación de la actividad investigativa y  el desarrollo sistemático de líneas de investigación.  (7)

 

El desempeño profesional de nuestros  educadores entendido como su práctica profesional educativa, en la que deben dar respuesta a los problemas de carácter profesional que la afectan, así como proyectar estrategias de desarrollo a partir de las condiciones existentes, demanda ineludiblemente una formación investigativa como base necesaria para el éxito profesional. El profesor que no domina ni aplica los métodos de la ciencia no puede ser capaz de desarrollar un pensamiento científico en los estudiantes.

 

Teniendo en cuenta todas estas premisas es que consideramos pertinente elevar la competencia investigativa de los docentes de la universidad médica como una de las vías para lograr  la calidad del proceso docente educativo y la excelencia académica y científica. Para ello es necesario identificar, en un primer momento las necesidades de aprendizaje que pueden tener nuestros profesionales para luego diseñar la figura del postgrado que dará solución a los problemas identificados. Con la realización del presente trabajo pretendemos proponer un Curso de Actualización que de respuesta a uno de los problemas fundamentales de la función investigativa de nuestra universidad médica: la insuficiente preparación en Metodología de la Investigación de los profesionales formados en el sector.

 

Desarrollo.

 

Breve Descripción del Servicio:

 

El Departamento de Investigaciones del ISCM VC se subordina al Vicerrectorado de Investigaciones, en estos momentos laboran en él tres profesionales, uno de ellos Profesor consultante y Jefe del mismo, el resto son asesores responsabilizados con el control del Plan de Ciencia y Técnica y la Movilización de Recursos para la Actividad Científico Investigativa.

 

Nuestro departamento es la instancia asesora del rector que organiza y controla la actividad científico tecnológica en la provincia, de manera tal que contribuya a la elevación de la calidad de los procesos docentes, asistenciales y gerenciales mediante el desarrollo científico de todos los profesionales del sector.

 

Misión: Coordinar acciones que tributen a la implementación del Sistema de Ciencia e Innovación tecnológica (SCIT)  en la provincia, mediante la formación e incorporación de los recursos humanos a la actividad científico investigativa para incrementar la eficiencia de todos los servicios que brindan los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Salud.

 

Una de nuestras áreas de resultados claves es la Formación de los Recursos Humanos para la actividad científico y tecnológica, es por ello que en el presente trabajo se identifican las principales necesidades de aprendizaje de los profesionales del sector y se diseña una figura del postgrado que será puesta en práctica por los docentes del departamento.

 

Fuentes de Información utilizada.

 

Cuando se nos dio la tarea de realizar este trabajo en nuestro departamento, lo primero que realizamos fue entrevistar a algunos profesores con una vasta trayectoria científica y una gran experiencia como docentes, esta entrevista estuvo dirigida a investigar las principales necesidades de aprendizaje  que hoy presentan nuestros profesionales de la salud y que limitan, indiscutiblemente, su competencia investigativa, entiéndase por ésta, el saber hacer investigativo, en otras palabras producir nuevos conocimientos científicos que den respuestas a las demandas de la sociedad en el plano de los servicios de salud que prestan nuestras instituciones.

 

Los docentes de nuestra universidad médica deben ser profesionales de la salud sensibilizados con la necesidad de convertir la investigación en una fortaleza del Proceso Docente Educativo ya que ésta  constituye un recurso fundamental para enfrentar los nuevos cambios que se producen en la escuela cubana actual. Sin embargo no podemos hablar de competencia investigativa en ellos si antes no se analiza si el Diseño Curricular de sus carreras les  permite la adquisición de habilidades investigativas para que en su desempeño profesional puedan obtener resultados científicos y alcanzar en algún momento de su vida profesional el grado científico.

 

Entonces necesariamente resulta de gran utilidad revisar los planes de estudio (Análisis de contenido formalizado) de las carreras de las ciencias médicas buscando como se logra el componente investigativo en la formación de pregrado, al respecto  tenemos que decir que existen dos proyectos de tesis de maestría que darán respuesta a esta interrogante. Este  análisis estará dirigido a evaluar si las habilidades y conocimientos que se declaran en cada programa de asignatura y las normativas vigentes que rigen el desarrollo de la actividad científico estudiantil de forma extracurricular tributan al logro de la competencia investigativa que debe ir adquiriendo el estudiante a lo largo de la carrera la cual  lo prepara para su labor investigativa una vez egresado de nuestra universidad médica como  médico general integral básico.

 

En el caso de la carrera de Medicina  Metodología de la Investigación solo se imparte un tema en la asignatura Informática II (Bioestadítica Médica) en el segundo año de la carrera, en los restantes años de la carrera de forma extracurricular si se orientan trabajos investigativos lo cual resulta insuficiente para que los estudiantes adquieran habilidades investigativas. También se ofertan Cursos Electivos pero son pocos los estudiantes que matriculan en ellos y se sienten motivados a cursarlos. De esta forma es imposible que el Médico General Integral Básico que formamos al egresar de nuestra universidad pueda sentirse motivado y capacitado para desarrollar con éxito en la APS una satisfactoria actividad científico investigativa.

 

Cuando se revisa el Plan de Ciencia y Técnica de la provincia (Revisión Documental)  donde se encuentran registrados todos los proyectos de investigación contratados a los diferentes niveles nos encontramos que el número de profesionales involucrados es muy bajo, además el número de docentes vinculados a la actividad está muy por debajo del número de docentes categorizados.

 

Otro aspecto que hemos considerado es el número de docentes que han participado en las convocatoria ramales y territoriales de proyectos científico, técnicos, todo lo cual nos lleva a pensar que es insuficiente la preparación de nuestros profesionales en esta disciplina científica.

 

Se les realizará una entrevista abierta a los subdirectores docentes y de investigación de los policlínicos de Santa Clara para conocer como ha sido la competencia investigativa de nuestros egresados al insertarse como profesionales en nuestro sistema nacional de salud.

 

Para identificar las necesidades de aprendizaje que presentan nuestros profesionales se diseñó un Cuestionario (Anexo 1) con diez preguntas que primeramente fue validado por expertos (Profesores Titulares o Auxiliares de Metodología de la Investigación pertenecientes a la Cátedra del Instituto) el cual se le aplicó a un número significativo de profesionales, su aplicación nos permitió identificar los principales núcleos teóricos deficientes para profundizar en ellos a la hora de diseñar e impartir  el Curso de Actualización.

 

Finalmente se efectuará un Grupo Nominal con los Asesores Metodológicos del VRI, Vicedecanos de Investigación, Vicedirectores Docentes y de Investigación de los Hospitales y de los cuatro Policlínicos Universitarios de Santa Clara con trayectoria científica. La aplicación de esta técnica nos permitirá obtener consenso de las principales necesidades y establecer cuales de ellas constituyen prioridades que deberán ser resueltas mediante la figura del posgrado seleccionada.

 

Listado de los principales problemas que hoy afectan la implementación del SCIT en la provincia en orden de prioridad según Técnica de Ranqueo Utilizada.

 

  1. Insuficiente preparación de los profesionales del sector en Metodología de la Investigación.
  2. Falta de integración intra y extrasectorial en función de la actividad de ciencia y técnica.
  3. Es insuficiente el recurso humano para dirigir la actividad de ciencia y técnica a nivel de la APS,  unidades provinciales y municipales.
  4. Insuficiente cultura de proyectos
  5. Insuficiente cultura y desempeño de los recursos humanos en la gestión de la información y el conocimiento.
  6. Es insuficiente la movilización de recursos en proyectos contratados.
  7. No están correctamente identificadas las ofertas científico-tecnológicas en las áreas
  8. Hay  bajo índice de productividad científica y poco  control de la misma.
  9. No existen bancos de proyectos de calidad para presentar a convocatorias de organismos internacionales cuando estas se hacen efectivas
  10. Los profesionales provenientes del movimiento de excepcional rendimiento no se captan directamente  al plan de grado científico
  11. Los bancos de proyectos no representan en todos los casos las demandas tecnológicas de las áreas
  12. Pocos profesionales en plan de grado científico

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS

“Dr. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ”

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES

 

 

CURSO DE POSTGRADO

 

Actualización en Metodología de la Investigación en las Ciencias de la Salud.

 

Coordinadores: MSc. Mirtha Glez Francos.

                            Dr. Orestes González Capdevila

 

Fecha de inicio:  

Fecha de terminación:

No. de horas: 80 horas

No. de créditos:

Para los cursistas: 2 Créditos académicos

Para los Profesores: 2 Créditos académicos

 

Dirigido a todos los profesionales del sector que imparten docencia en los diferentes escenarios de nuestra Universidad Médica.

 

Curso 2006- 2007

 

FUNDAMENTACIÓN:

Los docentes de nuestra universidad médica deben ser profesionales de la salud sensibilizados con la necesidad de convertir la investigación en una fortaleza del Proceso Docente Educativo y en un recurso fundamental para enfrentar los nuevos cambios que se producen en la escuela cubana actual, nuestro Vicerrectorado está enfrascado en la extensión de la Investigación a la Atención Primaria de Salud, utilizando como escenarios a las Sedes Universitarias Municipales. Para tener éxito en esta tarea resulta imprescindible  formar habilidades investigativas en nuestros profesionales para que estos en su desempeño profesional puedan obtener resultados científicos aplicables e introducibles en la práctica cotidiana y de esta forma desarrollar una satisfactoria competencia investigativa que les permita cumplir con su encargo social. Partiendo de esta premisa es que proponemos el presente Curso de Actualización diseñado de forma tal que le permita al cursista adquirir los  hábitos, cualidades y habilidades investigativas que le posibiliten desarrollar con eficiencia su trabajo científico, de manera que se conviertan en profesionales con un alto espíritu de creatividad y con los conocimientos esenciales de la Metodología de la Investigación Científica, capaces de diseñar proyectos de investigación científica y de esta forma cumplir con su encargo social con iniciativa, independencia y creatividad.

 

OBJETIVOS:

·         Actualizar los conocimientos previamente adquiridos sobre la Metodología de la  Investigación  en las Ciencias de la Salud.

§         Desarrollar habilidades en los cursistas, que les permitan alcanzar cierto grado de autonomía investigativa.

·         Fortalecer el desarrollo de actitudes, convicciones y modos de actuación que se correspondan con los principios fundamentales de la ética de la investigación y la bioética médica.

 

HABILIDADES:

§         Interpretar la investigación como un proceso constituido por pasos o etapas con una secuencia lógicamente determinada.

§         Formular adecuadamente un problema científico.

§         Formular correctamente los objetivos e hipótesis de la investigación.

§         Seleccionar el tipo de investigación apropiada para dar respuesta al problema científico identificado.

§         Seleccionar el tipo de diseño metodológico a emplear en cada caso, así como los métodos, técnicas e instrumentos que garanticen la consecución de los objetivos propuestos.

§         Elaborar proyectos de investigación con la metodología CITMA.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar