Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Situación de Salud y riesgo al desarrollo de enfermedades estomatológicas, reflexiones

Situación de Salud y riesgo al desarrollo de enfermedades estomatológicas, reflexiones

Situación de Salud y riesgo al desarrollo de enfermedades estomatológicas, reflexiones

Resumen:

El constante desarrollo de estrategias de salud que confluyen en el ordenamiento de nuestros servicios y el cumplimiento de acciones destinadas a elevar el nivel de salud bucal y general en nuestra población de cierta manera nos obliga a realizar una serie de reflexiones respecto a las ventajas que nos ofrece un exitoso análisis de la situación de salud imbricado al enfoque del riesgo a desarrollar enfermedades estomatológicas, pues sin dudas se planificarán dichas acciones de acuerdo a necesidades reales de salud existentes, en un momento dado y lugar determinado, aportando un considerable ahorro de todos los recursos.

Situación de Salud y riesgo al desarrollo de enfermedades estomatológicas, reflexiones

Managua 2011-2013.

Autora: Dra. María Antonieta Galano Gómez. MsC. en Urgencias Estomatológicas. Estomatólogo General Integral de primer Grado. Profesor instructor. Residente Cirugía Maxilo- Facial primer año.

La Habana.

Coautores:

Aramis Arrazcaeta Alvares. Estudiante quinto año Imagenología y Radiofísica Médica.

Rafael Fonseca Mendoza. Especialista primer grado Cirugía Máxilo- Facial. Profesor instructor.

Yassim Águila Nogueira. MsC. en Urgencias Estomatológicas. Estomatólogo General Integral de primer Grado. Profesor instructor.

Dasiel Piñeiro Sánchez. Estomatólogo General Integral de primer Grado. Profesor instructor.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Ciencias Médicas Julio Trigo López. Policlínico Docente Universitario Managua.

Se realizó una investigación descriptiva, observacional y de corte transversal.

Objetivo: conocer la situación de salud bucal y determinar el riesgo al desarrollo de enfermedades estomatológicas en pobladores de la comunidad de Managua que reciben la atención en el consultorio #8 y en nuestro policlínico. Arroyo Naranjo, La Habana 2011 – 2013.

Métodos principales: Búsqueda de consenso (Entrevista informal y lluvia de ideas) y el enfoque de riesgo e indicadores. Finalmente, se procesan los datos obtenidos y quedan recogidos en tablas que se analizan y comparan para establecer las conclusiones que faciliten el desarrollo de capacidades y estrategias, así como un adecuado manejo y control en torno al desarrollo de enfermedades estomatológicas desde la Atención Primaria de Salud.

Conclusiones: la enfermedad bucal que más afecta a estos individuos es la Caries Dental, la deficiente higiene bucal representa la probabilidad absoluta para que se desencadene la enfermedad y es el factor de riesgo más frecuente en relación directa con su surgimiento.

Palabras clave: diagnóstico, situación de salud, enfoque de riesgo.

Summary: The constant development of health strategies that converge in the classification of our services and the execution of actions dedicated to elevate the level of oral and general health in our population in certain way forces us to carry out a series of reflections regarding the advantages that offers us a successful analysis from the imbricate situation of health to the risk of focus to develop oral illnesses, because without doubts this actions will be planned according to existent real health of necessities, in a given moment and certain place, contributing a considerable saving of all the resources.

Investigation type: descriptive, observational and of traverse court. Purpose: to know the situation of oral health and determination from the risk to the development of oral illnesses in residents of the community of Managua that receives the attention in the clinic #8 and in our clinic. Arroyo Naranjo, Havana 2011 – 2013. Main methods: Consent search (informal Interviews and rain of ideas) and the risk of focus and indicators. Finally, the obtained data are processed and they are picked up in charts that are analyzed and they compare the conclusions that facilitate the development of capacities and strategies, to settle down as well as an appropriate handling and control of the oral illnesses from the Primary Attention of Health PAH, Conclusions: The oral illness that more affects these individuals is the Dental Cavity, the oral hygiene faulty it represents the absolute probability so that the illness is unchained and it is the factor of more frequent risk in direct relationship with its emergence.

Key words: diagnose, health situation, risk of focus

Introducción

En Cuba la promoción de salud y prevención de enfermedades se ha ejecutado por más de 25 años. Así mismo se fueron modificando los planes de estudio, enfatizando en la promoción de salud y la integralidad de las acciones, posibilitando el trabajo con la población, de acuerdo a la problemática de cada territorio. La educación para la salud, como estrategia en la promoción de salud conduce al individuo y a la colectividad hacia el cambio de actitud y de conducta. Formar, convencer, motivar y fortalecer a las personas para que participen activamente en su tratamiento, uno y otro día es el objetivo específico de la educación terapéutica, una disciplina mucho más reciente y de carácter más particular que entra en juego cuando la enfermedad ya está instalada, el seguimiento a largo plazo es requerimiento mandatorio y el fin último se dirige a disminuir las crisis agudas y la aparición o desarrollo de las complicaciones crónicas, por lo que permite aprender a afrontar el desafío del proceso de salud y darle un nuevo sentido.

Considerada en su conjunto como acto terapéutico, la educación del paciente tiene un poderoso impacto sobre toda la gama de indicadores clínicos, contribuyendo significativamente a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad y a disminuir los costos de los servicios de salud, por lo que está implícito mejorar el estado de salud mediante una acción sistemática y un “saber hacer” específico. Mientras la educación para la salud trabaja para reducir los riesgos de enfermar y la enfermedad (prevención primaria y secundaria), la educación terapéutica trabaja con la persona enferma en función de prevención terciaria e incluye sensibilización, concientización, información, aprendizaje del auto cuidado y apoyo psicosocial. (1)

Justificación: El concepto de riesgo ocupa un lugar central en la atención primaria de salud. Estas ideas han