Inicio > Odontología y Estomatología > Programa para la educación de la salud oral de los pacientes oncológicos

Programa para la educación de la salud oral de los pacientes oncológicos

Programa para la educación de la salud oral de los pacientes oncológicos

Resumen:

El cáncer es una entidad clínica cuya característica más sobresaliente es la proliferación incontrolada de células neoplásicas y en la mayoría de los casos éstas son inmaduras y/o aberrantes.

Las anomalías celulares de las neoplasias son consecuencias de tres hechos:

–                      Proliferación descontrolada.

–                      Capacidad para inducir la neoangiogénesis.

–                      Facilidad para infiltrar y/o diseminarse.

Programa para la educación de la salud oral de los pacientes oncológicos

Autora: Eva Reyes Gilabert. Licenciada Odontología. Universidad de Sevilla. Máster en Salud Pública Oral.

Palabras clave: cáncer, quimioterapia, radioterapia, neoplasia, salud oral, xerostomía.

Key Words: Cancer, chemotherapy, radiation, malignancy, oral health, xerostomia.

La afectación de la célula y su transformación en célula neoplásica puede deberse a:

–                      Mutaciones congénitas.

–                      Translocaciones de cromosomas.

–                      Sobreexpresión o infraexpresión de distintos factores:

a)            Protooncogenes.

b)            Receptores de factores de crecimiento.

c)            Transductores de mensajes.

d)            Señales o factores de transcripción.

Todo lo anterior da origen a la aparición de células con una pérdida de la capacidad de regulación de la síntesis de ADN y del ciclo celular.

Dentro de la parcela de conocimientos del profesional dental, las neoplasias que más afectan son las hematológicas y el cáncer espinocelular de cabeza y cuello.

Dentro de las neoplasias hematológicas las que más afectan a la inmunidad son las leucemias, los linfomas y los mielomas, existiendo múltiples alteraciones orales y siendo difícil el tratamiento odontológico.

Así mismo los pacientes sometidos a tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia se encuentran con múltiples repercusiones orofaciales a tener en cuenta por el personal sanitario y por el profesional odontólogo que le realiza el tratamiento en boca.

La práctica como odontóloga en un centro de salud de atención primaria me lleva a determinar el gran desconocimiento de los pacientes oncológicos en cuanto a las lesiones orales que sufren y su cuidado. De la misma forma el personal sanitario y odontológico a veces desconoce las pautas del tratamiento dental a seguir por estos pacientes.

  • Objetivos.

Dar a conocer a los pacientes oncológicos las indicaciones que han de seguir para tener un estado de salud oral adecuado, ya que debido a los diversos factores mencionados en anteriores apartados, existe una gran repercusión orofacial en estos pacientes.

PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN DE LA SALUD ORAL DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Las leucemias, son cuadros anatomoclínicos que cursan con alteraciones en médula ósea y en sangre periférica, así como en otros órganos y tejidos. Las características esenciales de las células leucémicas son la inmadurez, la atipia y la falta de diferenciación, si bien esto es más acusado en las formas agudas que en las crónicas. Según su evolución se pueden clasificar en agudas y crónicas. (Tabla 1)

Las alteraciones orales son frecuentes en las leucemias en frecuencia superior al 25%. Dentro del área orofacial se pueden encontrar las alteraciones que se muestran en la tabla 2. Las manifestaciones orales son más frecuentes en las leucemias agudas, sobre todo en las linfoblásticas y algo menos en las mieloides y en las mielomonocíticas.

El tratamiento dental puede verse entorpecido en las leucemias agudas a causa de la susceptibilidad a la infección y a la hemorragia. Esto puede deberse a la propia enfermedad, a las alteraciones medulares o bien como consecuencia del tratamiento antineoplásico. Ello obliga a realizar en estos pacientes una cobertura antibiótica ante fiebre o infecciones no tipificadas, con aminoglucósidos y betalactámicos. También se recomienda una terapia antifúngica con nistatina en enjuagues cada 6 horas.

Si se plantea la necesidad de un tratamiento en la boca, se debe valorar la expectativa de vida del paciente y posponer todo trabajo no urgente hasta la remisión del brote agudo. Si se necesita un tratamiento urgente, hay que tener presente, entre otras cosas, evitar las anestesias locorregionales si están alteradas las plaquetas y evitar en lo posible las extracciones y otros procedimientos quirúrgicos. Si esto no es posible , se puede administrar desmopresina o transfundir plaquetas si es preciso. También se aconsejan los enjuagues con antifibrinolíticos. Se proporcionará una cobertura antibiótica hasta la cicatrización de la herida y no se taponará el alveolo o en todo caso se taponará con espumas de gelatina o colágeno microfibrilar.

Es importante el estrecho contacto con el hematólogo/oncólogo, que controla al paciente, es importante y se debe realizar el tratamiento en las fases de remisión del cuadro, tomando todas las precauciones necesarias, tal como se refleja en la Tabla 3. Los enjuagues con clorhexidina en pacientes con leucemia mieloide aguda mejoran el estado gingival.

Tabla 1. Clasificación de las leucemias según su evolución

a)            Leucemias Agudas

  • Linfoblásticas:

–                      L1 ————-Linfoblastos pequeños

–                      L2 ———— Linfoblastos grandes

–                      L3————- Tipo Burkitt

  • Mieloides: