Inicio > Enfermería > Software estimulación del desarrollo en el niño, para la superación de Enfermería en la atención a la discapacidad infantil

Software estimulación del desarrollo en el niño, para la superación de Enfermería en la atención a la discapacidad infantil

Software estimulación del desarrollo en el niño, para la superación de Enfermería en la atención a la discapacidad infantil

RESUMEN

La formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy día una misión esencial de la Educación Superior. Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces. Con el objetivo de mejorar la preparación y el desarrollo de las habilidades en los profesionales de Enfermería para la prevención, la detección precoz y la atención integral de la discapacidad , y utilizando las ventajas de la tecnología de la computación para el diseño de materiales docentes, con la colaboración de un especialista en informática se realizó un software para la estimulación del desarrollo en el niño, donde además de la clase en power point, se puede encontrar una biblioteca virtual con amplia información sobre el tema objeto de estudio, bibliografía actualizada, libros, galería de fotos, y un conjunto de preguntas y respuestas para que el alumno pueda autoevaluar sus conocimientos sobre el tema.

Software estimulación del desarrollo en el niño, para la superación de Enfermería en la atención a la discapacidad infantil

Autoras: MSc. María Cristina Pérez Guerrero (I)

MSc. Mariam Santisteban Gómez (II)

I. Licenciada en Enfermería, Máster en Atención al niño con Discapacidad, Máster en Enfermedades Infecciosas, Profesor Auxiliar, Jefa de Departamento Médico Quirúrgico, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Facultad de Enfermería. Camagüey, Cuba.

II. Licenciada en Enfermería, Máster en Atención al niño con Discapacidad, Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Facultad de Enfermería. Camagüey. Cuba.

Este software constituye un instrumento útil para el desarrollo de las actividades docentes en el pre y posgrado. Propicia el cambio necesario en el nivel de información y desempeño profesional de estos, logrando así perfeccionar la formación de los enfermeros en la atención a la discapacidad infantil y contribuir al perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la salud como expresión de una universidad socialmente responsable.

Palabras clave: Estimulación del desarrollo, Enfermería, Discapacidad infantil.

Keywords: Development, Register Nurse, disability disease.

ABSTRACT

The formation of competent and committed professionals with the social development constitutes an essential mission of the Superior Education nowadays. Every day the society demands with more force the formation of capable professionals. With the objective of improving the preparation and the development of the abilities in the nursing professionals for the prevention, the precocious detection and the integral attention of the disability disease and using the advantages of the technology of the calculation for the design of educational materials, with the collaboration of a specialist in computer science was carried out one software development estimulation, where besides the class in power point, it can meet a virtual library with wide information on the topic study object, up-to-date bibliography, books, gallery of pictures, and a group of questions and answers so that the student can to be evaluated his knowledge on the topic. It constitutes a useful instrument for the development of the educational activities in the pre and post-grade. Help necessary change at information level of and professional acting of these, being able this way to perfect the formation of the nurses in the attention to the disability disease smaller than 18 years old and to contribute to the improvement of the formation of the professionals of the health like expression of a socially responsible university.

INTRODUCCIÓN.

Según la Organización Mundial de la Salud [OMS] (2003), la discapacidad infantil es un término genérico, que incluye deficiencias en las funciones corporales y en las estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una “condición de salud” y sus factores contextuales ya sean ambientales o personales, representa, de forma general, una reducción de la capacidad funcional, que en mayor o menor medida compromete la integración social, como ha sido demostrado por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Constituye un problema de salud si se considera el impacto negativo que determina sobre el niño, la familia y la comunidad, y los enormes recursos que deben ser destinados para dar respuesta a las necesidades especiales que surgen como consecuencia de la misma.(Comisión Especial de Estudio sobre la Discapacidad del Congreso de la República del Perú, 2006)

Según reportes de la UNICEF del 2005, se considera que existen entre 150-250 millones de niñas y niños con discapacidad en el mundo. (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2006; Fondo de Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2002). Enfrentar este complejo problema requiere de la participación activa de todos los factores de la comunidad. Entre los aspectos destacados por el comité de expertos de esta institución se encuentra el desarrollo de la atención temprana, como vía para neutralizar el impacto de la discapacidad sobre el desarrollo funcional; esta no sería posible sin el diagnóstico precoz, que solo se puede realizar, como ha sido demostrado por diversos estudios, (Lemus y Borroto, 2001; OMS, 2003) mediante programas de vigilancia del curso del desarrollo especialmente en la etapa preescolar y en particular cuando están presentes condiciones de riesgo en relación con los antecedentes del embarazo, el parto o la etapa de recién nacido. La vigilancia del desarrollo constituye un componente esencial de la práctica pediátrica a nivel de la atención primaria de salud.

La capacitación al personal de Enfermería representa la posibilidad de motivarla sobre la importancia que tiene evaluar el nivel del desarrollo de la población infantil que acude a los consultorios a solicitar atención por diversas enfermedades intercurrentes. El consultorio del médico de familia constituye la puerta de entrada de la población al sistema de Salud, y el lugar ideal para identificar precozmente la población infantil con cursos atípicos que puedan ser expresión de una discapacidad latente.