Inicio > Informática Médica > Aprende Conmigo TB

Aprende Conmigo TB

Aprende Conmigo TB

RESUMEN

Se realizó un estudio cuasi – experimental de intervención educativa en el Policlínico “José Martí Pérez” sobre el Programa Nacional de Tuberculosis en el período 2009-2010 donde se diseñó una multimedia como herramienta de estudio con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos el Programa en los profesionales de salud de dicho policlínico. El universo estuvo constituido por 111 profesionales. Se aplicaron dos sistemas de encuestas al universo escogido: una después de 5 meses de distribuido el software y otra inicialmente.

Aprende Conmigo TB

Learn with me TB

Lic. Angel Gabriel Infante Pineda, Licenciado en Física

Dr. Denny González Mustelier, Especialista primer Grado en Higiene y Epidemiología

Lic. Osmaris Garbey Mustelier, Licenciado en Higiene y Epidemiología

Lic. Raiza Miladis Lebeque Chacón, Licenciada en Gestión de la Información en Salud

MSc. Aurelio Mustelier Lescaille, Máster en Ciencias Pedagógicas

Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Cuba

El 77% del universo bajo estudio posee insuficiente conocimiento sobre el Programa. El 100% considera que el producto presenta valor científico y pedagógico; el 93,3% considera válido el software como una alternativa para mejorar la calidad de las hojas de cargo y crear habilidades en su llenado. El 60,4% de los evaluados después de utilizar el software obtuvieron resultados satisfactorios. Esta multimedia es una poderosa herramienta en la capacitación del personal de salud.

PALABRAS CLAVE: tuberculosis, multimedia, encuestas

ABSTRACT

It was carried out a cuasiexperimental study of educational intervention in the Policlinic «José Martí Pérez» on the National Program of Tuberculosis in the period 2009-2010. It was designed a multimedia like tool post-study. To describe the level of knowledge and to elevate the knowledge on the Program through a material of didactic support for the professionals of the health was the mainly outlined objectives. The universe was constituted by 111 professionals. Two systems of surveys were applied to the chosen universe: one after 5 months of having distributed the software and other initially. 77% of the universe low study possesses insufficient knowledge on the Program. 100% considers that the product presents scientific and pedagogic value; 93,3% considers valid the software like an alternative to improve the quality of work schedules and to create abilities in its filled. 60,4% of those evaluated after using the software obtained satisfactory results. This multimedia is a powerful tool in the personnel’s of health training.

KEY WORDS: Tuberculosis, Multimedia, Surveys

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis o más conocida como la tuberculosis fue detectada a principio del siglo XIX, cuando los médicos franceses Gaspar Laurent Bayle y René Laennec ambos murieron por esta causa, establecieron las formas y fases de la tuberculosis, una enfermedad infecciosas aguda o crónica producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis. En 1882, el microbiólogo alemán Robert Koch, descubrió el agente causal de la tuberculosis (1).

En la década de los 90 reemergió como proceso infeccioso y se convirtió en un grave problema de salud para la humanidad, a pesar de las vacunas y tratamientos eficaces empleados para combatirla. En la actualidad, se está produciendo un incremento de casos de tuberculosis en el mundo.

Esta enfermedad tan antigua como el hombre, que aún a inicios del Siglo XXI sigue constituyendo un importante problema de salud, al arribar a este nuevo milenio, es la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control en la última década. Esta pésima situación llevó a la OMS a declarar en 1993, a la tuberculosis como una emergencia de salud a nivel mundial, recomendando que se intensificaran los esfuerzos para tratar de implantar una estrategia de lucha antituberculosa común, la denominada “estrategia DOTS” (siglas en inglés, Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado). Sin embargo, la instauración de esta estrategia se encuentra con una serie de importantes limitaciones que, aunque similares en muchas zonas del mundo, tienen sus propias peculiaridades entre regiones o países concretos (2, 3).

La tuberculosis a nivel mundial es un fiel reflejo de las enormes diferencias económicas y sociales que existen entre los distintos países, pudiendo evidenciarse como el 95% de los casos de enfermedad y el 98% de las muertes se dan en los países con menos recursos económicos. Además, en los últimos 20 años el azote de la gran pandemia del SIDA está afectando de tal forma la situación de la tuberculosis, sobre todo a los países más pobres, que está haciendo fracasar los ya deficitarios servicios de salud, con la certidumbre de que esta situación va a continuar empeorando en las próximas décadas (4, 5).

La estrategia más eficaz para luchar contra la tuberculosis consiste en identificar los casos infectados para que no puedan propagarse. La detección y curación de enfermos es la mejor profilaxis. En Cuba se muestra actualmente la tasa más baja de tuberculosis en Latinoamérica y el tratamiento es ambulatorio y gratuito (6).

En el municipio Santiago de Cuba se alcanzó una tasa de 5.5 x 105 habitantes. (27 casos) en el año 2009 contra una tasa 7.4 x 105 habitantes. (36 casos) en el año 2008. Entre las áreas de salud en dicho municipio que mayor incidencia tuvieron entre el 2009 y 2008, se encuentra el Policlínico Docente “José Martí” donde hubo una tasa de 7.1 x 105 habitantes. (4 casos) contra una tasa 9.0 x 105 habitantes. (5 casos).

La informatización del Sistema Nacional de Salud Pública (SNS) está dada por el conjunto de métodos, técnicas, procederes y actividades gerenciales dirigidas al manejo de la información en salud, la cual comprende la información sobre el estado de salud de la población, la información sobre el conocimiento de las ciencias de la salud y la información en general para la toma de decisiones, clínico-epidemiológicas, operativas y estratégicas, en estos momentos se trabaja integradamente en el desarrollo de un grupo de aplicaciones básicas para la informatización del sector de la salud (7).

Por tanto, el Programa de Informática para Salud ha planteado un sistema de prioridades