Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Control de Calidad en Equipos de Densitometría Ósea

Control de Calidad en Equipos de Densitometría Ósea

Control de Calidad en Equipos de Densitometría Ósea

Resumen

Existen varias técnicas para la detección del contenido mineral óseo, entre estos tenemos la Tomografía Computarizada Cuantitativa, Absorciometría por Ultrasonido, entre otros, pero es la tecnología DEXA desarrollada en 1966 el método más usado y mejor validado para la determinación de la Densidad Mineral Ósea. Esta exactitud, la reproducibilidad y sus fundamentos no invasivos ofrecen las ventajas con respecto a otros equipos principalmente aquellos con la baja sensibilidad de la radiología convencional. Por este motivo se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el servicio de densitometría ósea del Hospital Militar “Joaquín Duany” en el año 2012 con el objetivo de implementar y ejecutar un Programa de Control y Garantía de Calidad en esta práctica.

Control de Calidad en Equipos de Densitometría Ósea

Quality control in the equipement with bone densitometry technology

Autores:

Lic. Ángel G. Infante Pineda, Licenciado en Física

Ing. Joaquín Rogelio Acuña Corona, Ingeniero en Biomedicina

Lic. Héctor Parra Caboverde, Licenciado en Tecnología para la Salud

Lic. Osmaris Garbey Mustelier, Licenciado en Higiene y Epidemiología

Dr. Denny González Mustelier, Especialista primer Grado en Higiene y Epidemiología

Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Cuba

Se dividió la investigación en orden secuencial según la calidad de los recursos humanos, calidad entorno al equipo y la calidad en el equipo para elaborar, ejecutar y validar el Programa propuesto. Se realizó un análisis descriptivo y estadístico de algunas variables que caracterizan los estudios en pacientes para el período de control. Se implementó y ejecutó un Programa de Control y Garantía de Calidad en el servicio obteniéndose que la implementación del Programa propuesto fue considerada como satisfactoria. Se recomendó realizar estudios similares en otras entidades de salud que tengan densitometría ósea, comparar estos estudios con otras tecnologías que sirvan para diagnosticar enfermedades óseas como la tomografía computarizada, incluir la dosis por región de interés en la investigación y crear material de apoyo educativo sobre densitometría ósea.

Palabras claves: Densitometría ósea, DEXA, Programa Garantía de Calidad

Abstract

There are several techniques for the detection of bone mineral content, among these are the Quantitative Computed Tomography, Ultrasound absorptiometry, among others, but DEXA technology developed in 1966 the most widely used and best validated for the determination of bone mineral density. This accuracy, reproducibility and noninvasive foundations offer advantages over other teams especially those with the low sensitivity of conventional radiography. For this reason we conducted a cross-sectional study on bone densitometry service Military Hospital «Joaquin Duany» in 2012 with the aim to implement and run an Assurance and Control Quality Program in this practice. This research was divided in a sequential order according to the quality of human resources, environment quality team and quality in the team to develop, implement and validate the proposed program. We performed a descriptive and statistical analysis of some variables that characterize studies in patients to the control period. It was implemented and executed an Assurance and Control Quality Program in obtaining services that implementation of the proposed program was considered satisfactory. It was recommended that similar studies in other health agencies having bone densitometry, comparing these studies with other technologies that serve to diagnose bone diseases such as CT scans, including the dose region of interest in research and create an educational support material on densitometry marrow.

Keywords: Bone Densitometry, DEXA, Quality Assurance Program

Introducción

Para la mayoría de las personas es completamente normal que el médico les solicite una radiografía para saber qué pasa en el interior de sus cuerpos, pero es muy probable que no sepan qué son los rayos X ni quién fue su descubridor.

Hace 110 años, y casi por accidente, el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen revolucionó al mundo con el descubrimiento de los rayos X. En noviembre del año 1895, Roentgen estudiaba la producción de electrones en haces (conocidos como rayos catódicos) y se dio cuenta de un misterioso tipo de radiación que no había observado antes. La llamó rayos X por su naturaleza desconocida. Más tarde fue demostrado que estos rayos son, al igual que la luz y las ondas de radio, un tipo de radiación electromagnética.

Este descubrimiento le valió a Roentgen el Premio Nobel de Física en 1901. No era para menos, pues los rayos X han tenido repercusiones en muchas áreas del conocimiento siendo una de las más comunes e importantes de la medicina. Las fotografías de rayos X (más conocidas como radiografías) son útiles para que los médicos diagnostiquen cualquier enfermedad sin tener que abrir los cuerpos de los pacientes para ver en su interior [1].

Existen muchos equipos de rayos X que se emplean con fines diagnósticos como por ejemplo la tomografía computarizada, la mamografía, la fluoroscopía, la ortopantomografía y la densitometría ósea, entre otras.

En los últimos 20 años esta última se ha convertido en una técnica de diagnóstico esencial a nivel mundial para la valoración indirecta de la resistencia de los huesos y el análisis del riesgo de fractura individual. Desde las fases más precoces de su desarrollo, esta fascinante técnica ha combinado

aspectos relacionados con la física, el análisis cuantitativo, la estadística y la imagen. Como indica su denominación, la principal aplicación de este método es la medición cuantitativa de la densidad de los depósitos minerales de los huesos, que condicionan sus propiedades mecánicas. Las personas que cuentan con una densidad mineral ósea (DMO), significativamente más baja que otras de similar edad y sexo, son más susceptibles de padecer fracturas. La densidad mineral ósea justifica hasta un 85% de la resistencia efectiva y por este motivo la medición de la densidad mineral ósea es tan importante para la evaluación del estado del esqueleto.

Existen varias técnicas para la detección del contenido mineral óseo, entre estos tenemos (Tomografía Computarizada Cuantitativa, Absorciometría por Ultrasonido, DEXA, etc.) entre otros, pero es la tecnología DEXA desarrollada en 1966 el método más usado y mejor validado para la determinación de la Densidad Mineral Ósea (DMO). Esta exactitud, la reproducibilidad y sus fundamentos no invasivos ofrecen las ventajas