Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Capacitación de enfermeros en cuidados intensivos

Capacitación de enfermeros en cuidados intensivos

Capacitación de enfermeros en cuidados intensivos, hospital Camilo Cienfuegos. 2010 – 2012

Resumen

Introducción. La Enfermería data su existencia desde el surgimiento de la humanidad, no como profesión sino como el ejercicio de una actividad necesaria. Objetivo. Caracterizar el proceso docente educativo en la formación de enfermeros diplomados en cuidados intensivos en el hospital general Camilo Cienfuegos.

Capacitación de enfermeros en cuidados intensivos, hospital Camilo Cienfuegos. 2010 – 2012

Autores:

Tahyvan Clemente Báez. Licenciado en Enfermería. Especialista de 1er grado en Enfermería intensiva y emergencia. Master en urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. E mail: Hospital general Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus.

Yohandra Caballero Jiménez. Licenciada en Enfermería. Master en urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesora instructora. Hospital general Camilo Cienfuegos.

Lic. Yurelkis Dávila Hernández. Licenciada en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencias. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor asistente. Hospital provincial ¨ Camilo Cienfuegos ¨

Caridad Claro García. Licenciada en Enfermería. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos.

Abel Acosta Valle. Licenciado en Enfermería. Master en urgencias Médicas. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández

Hospital General Universitario “Camilo Cienfuegos” Sancti Spíritus

Método. Se realizó un estudio, respondiendo a una investigación cuanticualitativa de desarrollo la cual se caracterizó por procedimientos Teóricos y Empíricos. El universo de estudio fue de 276 enfermeros que se prepararon en los servicios de cuidados intensivos, en el período comprendido entre enero del 2010 y diciembre del 2012.

Resultados. El tiempo de área práctica fue la que predominó con 4344 horas, según los resultados de sus evaluaciones al finalizar el curso, de un total de 276, 183 de ellos obtuvieron calificación de excelente, la plantilla inicial del claustro de profesores, en el primer periodo de la investigación, estuvo cubierta con 10.

Conclusiones. Las horas empleadas en el área práctica fueron superiores al resto de las actividades docentes, permitiendo el desarrollo de habilidades, reflejadas en el resultado final del curso, donde la mayoría terminaron con calificación de excelente, en un segundo periodo el número de profesores fue inferior pero se cumplió el programa establecido.

Palabras clave: duración del entrenamiento, sistema de evaluación, claustro de profesores

Abstract

Introduction. Nursing dates its existence from the emergence of humanity, not as a profession but as a necessary exercise activity. Objective . To characterize the educational process in the formation of registered nurses in intensive care in the general hospital Camilo Cienfuegos. Method. A study was conducted in response to a quanti development research which was characterized by Theoretical and Empirical procedures. The study group was 276 nurses were prepared in the intensive care services in the period between January 2010 and December 2012. Results . Practice time was the predominant area with 4344 hours, according to the results of their evaluations at the end of the course, a total of 276, 183 of them obtained excellent rating, the initial staff of the faculty, in the first period research, was covered with 10 . Conclusions . The hours spent in the practice area were higher than other teaching activities, allowing the development of skills, reflected in the final outcome of the course, where most ended with excellent rating in a second period the number of teachers was lower but fulfilled the established program .

Key words: duration of training, evaluation system, faculty

INTRODUCCIÓN

La Enfermería data su existencia desde el surgimiento de la humanidad, no como profesión sino como el ejercicio de una actividad necesaria, sin preparación específica no retribuida, relacionada con el cuidado de la salud de las personas. (1). Florence Nightingale imaginaba la salud como un estado que podía mantenerse mediante la prevención de la enfermedad, por lo que llamó a esta idea Enfermería de la salud, para distinguirla de la atención a pacientes enfermos en pos de su recuperación o, al menos, de la mejora de sus condiciones de vida hasta su muerte. Partiendo de los aportes de Nightingale, la Enfermería ha avanzado con decisión hasta convertirse en una disciplina científica cuyo objetivo es ayudar al hombre, tanto sano como enfermo a lograr alcanzar su máximo potencial de salud para incorporarse a la sociedad. (2). En Cuba se graduaron las primeras enfermeras en 1902. Después del triunfo de la revolución los hospitales quedaron con escasez de personal, por lo que trajo como consecuencia que las alumnas fueran utilizadas como fuerza de, trabajo. Por lo que se comenzó, por necesidad, a la capacitación del personal para su mejor desempeño frente a los pacientes. El primer curso post básico de docencia de Enfermería se impartió en 1959, el 23 de agosto de 1961 se realiza el primer curso para auxiliares de Enfermería con una graduación de 422 en marzo de 1962, los primeros cursos eran de 6 meses, luego de 9 meses y posteriormente de 1 año.

En los inicios de la década de los 70, fue necesaria la vinculación entre el departamento de docencia y el ministerio de educación, con el propósito de elevar el nivel educacional de los estudiantes durante los 3 años de formación técnica. En septiembre de 1976, comenzó en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, la carrera de Licenciatura en Enfermería. En 1980 se graduaron los primeros licenciados en Enfermería, en esta misma década se comenzaron los cursos diurnos de licenciatura en Enfermería para egresados del preuniversitario con una duración de 5 años (3).

El conocimiento que tiene Enfermería le permite actuar realizando los procedimientos más adecuados que necesita el paciente en aras de su mejoría. Como refiere, DuGas Witter, “La intervención de Enfermería tiene por objeto ayudar a la persona a recuperar su equilibrio…”. De la labor ardua y eficaz del personal de Enfermería depende la sistematicidad y cumplimiento de todo