Inicio > Gastroenterología > Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C

Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C

Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C

Resumen

Introducción La Hepatitis C es una infección causada por el virus C de hepatitis que ataca el hígado y lleva a la inflamación del mismo. Los regímenes actuales de tratamiento incluyen un inhibidor de la proteasa, –telaprevir o boceprevir—v/s la combinación con el interferon pegilado y la ribavirina. Las diferentes opciones futuras de tratamiento de la hepatitis C son promisorias de un mejor aclaramiento viral, y con menos toxicidad que los regímenes actuales. Hay datos recientes sobre nuevas drogas, de acción anti viral directa que minimizan los efectos intolerables o los eventos adversos.

Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C

Autores:

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. I

Dr .Osmani Risco Morales. II

I MSc. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Docente “Amalia Simoni” Camagüey. Cuba.

II MSc. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Instructor. Hospital Provincial Docente “Amalia Simoni” Camagüey. Cuba.

Desarrollo

Los datos obtenidos de cuatro ensayos en fase 3, con sofosbuvir y ribavirina en la hepatitis C, en un régimen de 12 semanas han mostrado eficacia en el tratamiento de los genotipos del 1 al 6. En la Reunión Científica Anual y Curso de Postgraduado del Colegio Americano de Gastroenterología, se presentaron estas cuatro diferentes investigaciones en fase 3: NEUTRINO, FISSION, POSITRON y FUSIÓN que enrolaron diferentes tipos de pacientes quienes recibieron Sofosbuvir, Peginterferon Alfa 2a y Ribavirina durante 12 o 24 semanas de tratamiento para todos los estudios, el objetivo final primario fue la aparición de una respuesta virológica sostenida hasta 12 y 24 semanas después del tratamiento. En todos los estudios, el sofosbuvir fue bien tolerado, con una baja incidencia de eventos adversos. Junto con la breve duración de este régimen, estos ensayos indican que estas nuevas combinaciones deben mejorar la adhesión al tratamiento comparada con el tratamiento basado en IFN.

Conclusiones

Estos dos nuevos agentes anti virales –sofosbuvir y simeprevir—actúan sobre varios componentes genoma del HCV. Las ventajas de estas drogas incluyen una disminución de la resistencia viral, duración más corta de tratamiento, dosis única diaria, ausencia de restricciones de alimentos, muy pocas interacciones medicamentosas, y una eficacia similar en todos los genotipos.

Palabras clave. hepatitis C, respuesta virológica sostenida, efectos adversos, sofosbuvir, simeprevir

Summary.

Introducción

La hepatitis C, es una infección causada por el virus C de la hepatitis (HCV) el cual ataca el hígado y produce inflamación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente se ha infectado el 3% de la población mundial con virus C de la hepatitis (HCV) y que hay más de 170 millones de portadores crónicos que están en el riesgo de desarrollar cirrosis hepática y/o cáncer del hígado. (1)

En 2011, la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades hepáticas (AASLD) emitió una versión actualizada de las guías prácticas para el tratamiento de genotipo 1 de la hepatitis crónica tipo C, (HC-C). (2) Los regímenes actuales incluyen un inhibidor de la proteasa –telaprevir o boceprevir—v/s la combinación de interferon pegilado (PEG) y ribavirina. Las estrategias basadas en los inhibidores de las proteasas para los pacientes portadores del genotipo 1 del virus C de la hepatitis (HCV) han alcanzado altas respuestas virológicas sostenidas (SVR); sin embargo hay preocupaciones en cuanto a la recurrencia. (2,3)

Son bien conocidas las desventajas del tratamiento con interferon (IFN). Es más, esta estrategia presenta un complejo y prolongado tratamiento (24-48 semanas), baja tolerancia, una alta resistencia viral, y una reducida eficacia, en los respondedores nulos o en pacientes cirróticos. Estos regímenes no son una opción para muchos pacientes debido a las contraindicaciones o intolerabilidad al interferon (IFN). (3 – 5)

Las nuevas opciones de tratamiento de la hepatitis C, son muy prometedoras debido a un mejor aclaramiento viral, y menos toxicidad que los regímenes actuales. Hay novedosos datos sobre las nuevas drogas, de acción antiviral directa y de algunos agentes, aun bajo investigación, usados en combinación para el tratamiento de los pacientes portadores de los genotipos 1 a 4 de hepatitis C. Varios ensayos han demostrado el potencial de estas drogas administradas por vía oral en regímenes libres de interferon (IFN) y ribavirina para los genotipos 2 y 3 de la hepatitis C, también han aparecido una variedad de nuevas combinaciones de anti virales contra el genotipo 1. (6)

Para mejorar esas preocupaciones, se han realizado múltiples esfuerzos para alcanzar un agente o estrategia ideal para combatir esta enfermedad, se han realizado esfuerzos sin precedentes y algunos agentes están en fases muy adelantadas de desarrollo, las que actúan en diferentes objetivos del ciclo de vida del virus C de la hepatitis (HCV), basando las esperanzas en estas nuevas combinaciones de agentes que tratarán a los pacientes más eficazmente, mientras minimizan los efectos intolerables o eventos adversos.

Desarrollo

En los pacientes portadores de hepatitis C aguda la infección parece tener una oportunidad excelente para responder a una terapia normal con interferon (IFN) por seis meses. Debido a que la resolución espontánea es común, puede recomendarse esperar 2-4 meses después del ataque agudo de enfermedad antes de comenzar el tratamiento. (7)

El tratamiento de infección crónica por virus C de la hepatitis (HCV) tiene 2 objetivos. El primero lograr una erradicación sostenida del virus C de la hepatitis (HCV) (respuesta virológica sostenida [SVR]) que se define como la ausencia persistente de HCV ARN (acido ribonucleico del virus de la hepatitis C) en el suero 6 meses o más después de completar el tratamiento antiviral. La segunda meta es prevenir la progresión a la cirrosis, carcinoma hepatocelular (HCC), y descompensación de la enfermedad hepática que requiera el trasplante hepático. (7)

Un estudio en fase 3 realizado en Japón evaluado por la Bristol Myers-Squibb’s y presentado en la “The Liver Meeting: American