Inicio > Ginecología y Obstetricia > Danza del vientre y embarazo

Danza del vientre y embarazo

Danza del vientre y embarazo

RESUMEN:

En este artículo hemos realizado una recopilación bibliográfica y un análisis posterior de los beneficios que se obtienen en la práctica de la danza oriental durante el embarazo. Así, hemos descubierto que dichos beneficios no son sólo físicos, sino que además existen numerosas ventajas psíquicas y emocionales para aquellas mujeres que practican dicha danza milenaria.

Por otra parte, esta danza no es un descubrimiento actual sino que desde antaño se bailaba en torno la concepción y al parto. Así, la práctica habitual de la danza durante el embarazo, propiciará que el momento del parto sea más natural, disminuyendo la posibilidad de instrumentalización durante éste así como dolores y secuelas asociadas.

Danza del vientre y embarazo

Autores:

Mª del Castillo García Velázquez. Licenciada en Psicología. Diplomada en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sevilla Sur.

Cecilia Ruiz Guil. Licenciada en Medicina. Médico de Familia. Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sevilla Sur.

Alfredo Jesús Poley Guerra. Licenciado en Psicología. Diplomado en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sevilla Sur.

DANZA DEL VIENTRE Y EMBARAZO:

PALABRAS CLAVE: embarazo, parto natural, danza oriental, bellydance.

ABSTRACT:

In this article we have realized a bibliographical summary and a later analysis of the benefits that are obtained in the practice of the oriental dance during the pregnancy. This way, we have discovered that the above mentioned benefits are not only physicists, but in addition there exist numerous psychic and emotional advantages for those women who practise the above mentioned thousand-year-old dance. On the other hand, we must emphasize that the benefits of this dance are not a current discovery but from long ago the conception was danced in wheel and to the childbirth. This way, the habitual practice of the dance during the pregnancy, will propitiate that the moment of the childbirth is more natural, diminishing the possibility of instrumentalización during this one as well as pains and associate sequels.

KEY WORDS: Pregnancy, natural childbirth, oriental dance, bellydance.

I INTRODUCCIÓN Y BREVE HISTORIA:

En numerosos medios se habla de que practicar ejercicio en el embarazo es bueno para la madre y bueno para el bebé. Hablamos del yoga, de la natación, del método Pilates y en esta ocasión hablaremos de una modalidad menos conocida pero muy efectiva para la gestación, para la preparación al parto y la recuperación postparto: la danza del vientre.

La danza oriental es mucho más que un baile de seducción, espectáculo y lentejuelas. De origen ancestral pero asociada a la época faraónica, las sacerdotisas ofrecían bailes a los Dioses en ritos ligados a la fecundidad y al nacimiento.

En el siglo XXI, más allá de la moda y el exotismo, la danza oriental es una forma de reconciliación con nuestro cuerpo, especialmente con el lugar sagrado que es el vientre, y ofrece importantes efectos terapéuticos.

En tiempos faraónicos e incluso antes, se bailaba en torno a un nacimiento, matrimonio, o cualquier motivo que diera felicidad y en el cual se pretenda entregar buenos deseos. Sin embargo, hay un punto especial de las Danza Árabes que, a pesar de ser bailada por hombres y mujeres, se restringe en un plano particular a las mujeres, dadoras de vida. Los movimientos practicados en estos rituales eran aquellos que ahora tienen nombres, como “belly roll (olitas de vientre)”, “camellos (en todas su variedades)”, “flutters (entrar y sacar el vientre rápidamente)”, y ondulaciones en general.

En los orígenes de esta danza, no era una danza de seducción ni espectáculo. Las mujeres bailaban para otras mujeres…sus hijas, sus amigas, vecinas…. En sus cas cuando los hombres no estaban. Podríamos llegar a ver a un grupo de mujeres alrededor de una mujer a punto de dar a luz, haciendo movimientos pélvicos y de vientre todas en unísono. La danza tiene una conexión muy estrecha con el embarazo, parto y postparto en la mujer porque en ellos radica gran parte de sus orígenes. La mujer, imitando estos movimientos que además habría aprendido desde niña, puede dar a luz con toda facilidad e incluso sin dolor, seguido de los zagarits (gritos agitando la lengua) de las mujeres y los bailes de las mismas celebrando este hermoso milagro de la vida.

Aunque pueda parecernos una novedad, la danza oriental o belllydance es una de las formas más antiguas de prepararse para dar a luz, para tener partos más rápidos y menos dolorosos. Este tipo de movimientos han sido practicados durante siglos por las mujeres para preparar sus cuerpos para la maternidad.

Si bien da la sensación de que todos los movimientos se centran en el abdomen, la danza ayuda a fortalecer también otras partes del cuerpo como la espalda, reduciendo los dolores y favoreciendo su relajación, y el suelo pélvico, un grupo de músculos que intervienen activamente en el embarazo y el parto.

A su vez, además de ejercitar la zona pélvica también sirve para mejorar la postura y tener un mayor control corporal proporcionando bienestar, energía y mayor confianza, tanto física como mental, para encarar el momento del parto. Sin nombrar que un buen estado de la musculatura de la zona facilitará y acelerará la recuperación después de dar a luz.

Los beneficios no son sólo para la madre sino también para el bebé, quien se siente arrullado por la música y los movimientos de la pelvis oscilante de su madre.

Por otra parte, debido a que es un ejercicio aeróbico de bajo impacto, contribuye a mejorar la condición cardiovascular, dando como resultado una mayor oxigenación, mayor resistencia y flexibilidad. No se trata de un trabajo físico intenso, ya que no se realizan los movimientos más bruscos que sí puede hacer una bailarina que no está embarazada.

El fin es el de conseguir beneficios a nivel físico como fortalecer las partes del cuerpo que intervienen en la gestación a la vez que disfrutar de la práctica de una danza que relaja y compartir el embarazo con otras mujeres.

En nuestro entorno y usando dicha danza con motivos terapéuticos encontramos el término , Danza Oriental Consciente , la cual hace que mejore la relación con el cuerpo, devolviendo la expresividad, la espontaneidad, y la