Inicio > Cardiología > Tratamiento de la hipertensión arterial, regímenes escalonados v/s combinaciones fijas de medicamentos

Tratamiento de la hipertensión arterial, regímenes escalonados v/s combinaciones fijas de medicamentos

Tratamiento de la hipertensión arterial, regímenes escalonados v/s combinaciones fijas de medicamentos

Resumen.

Introducción: Las enfermedades del corazón secundarias a la hipertensión arterial son la causa principal de muerte en los Estados Unidos, alcanzando casi un 30% de todas las muertes anuales, el objetivo de esta revisión es evaluar las diferentes terapias de combinación para el manejo de la hipertensión.

Método: Se revisó las publicaciones aparecidas en PubMed y la base de datos de MEDLINE para analizar los artículos publicados durante el período de mayo del 2008 hasta diciembre del 2013, tomando los resultados de ensayos que comparan la monoterapia, el bloqueo dual del receptor de la angiotensina y los tratamientos de combinación con dosis fijas.

Tratamiento de la hipertensión arterial, regímenes escalonados v/s combinaciones fijas de medicamentos

Autores.

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. I

Dr. Osmani Risco Morales. II

I Especialista de segundo grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar, Máster en Enfermedades Infecciosas y Humanidades médicas. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Amalia Simoni. Camagüey. Cuba.

II Especialista de primer grado en Medicina Interna, Instructor, Máster en Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Amalia Simoni. Camagüey. Cuba.

Discusión: a pesar de la falta de evidencia la inhibición dual del receptor de la angiotensina se recomendó en varias guías en base a los cambios de la tensión arterial, la proteinuria y la disfunción endotelial. En grandes estudios la proporción de pacientes diabéticos e hipertensos controlados con dos drogas, el uso de amlodipine con un bloqueador de la angiotensina fue muy efectivo, Otro estudio a largo plazo que el ALI 300/AML 10/HCTZ 25 mg como terapia de triple-combinación fue bien tolerada y muy eficaz en los pacientes con hipertensión moderada a severa.

Conclusiones. La terapia de combinación es un soporte eficaz en el manejo de la hipertensión arterial y se ha estimado que cada 3 de cuatro pacientes necesitaran al menos tres agentes hipotensores para lograr el control de la tensión arterial.

Palabras clave: enfermedad cardiaca, hipertensión, monoterapia, combinación fija de medicamentos.

Abstract

Introduction: Heart disease through arterial hypertension is the leading cause of death in the United States, and cardiovascular disease accounts for nearly 30% of all deaths annually, the objective of this review is to evaluate different combination therapy for the management of hypertension.

Method: we review the PubMed and MEDLINE database to search articles published during the period May 2008 to December 2013, reporting results of trials comparing monotherapy, dual blockers of the RAS and Fixed-Dose Combination Treatments.

Discussion: despite the lack of outcome evidence, dual RAS inhibition was recommended in several guidelines on the basis of changes in surrogate endpoints such as BP, proteinuria and endothelial dysfunction. And in large studies the proportion of diabetic patients whose blood pressure can be controlled with a 2-drug combination, the use of amlodipine with a blocker of the RAS should now be considered. A long-term, open-label study showed that ALI 300/AML 10/HCTZ 25 mg triple-combination therapy was well tolerated and efficacious in patients with moderate to severe hypertension.

Conclusion: combination therapy is a recognized mainstay of hypertension management and an estimated one out of every four patients will require three antihypertensive agents to achieve BP control.

Key words. Heart disease, hypertension. monotherapy. fixed-Dose, combination treatments.

Introducción

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, y alcanza un 30% de todas las muertes cada año (casi 800.000 muertes). (1) Muchas enfermedades del corazón (EC) y enfermedades cerebrovasculares (ECV) podrían evitarse a través de las mejoras en las conductas o estilos de vida, el tratamiento de los factores de riesgo, y modificando ciertos determinantes sociales (es decir, condiciones económicas y sociales que influyen en la salud de individuos y comunidades). Las conductas dañinas a la salud (por ejemplo, uso del tabaco, actividad física inadecuada, dieta pobre, y el uso excesivo del alcohol) están acopladas con el descontrol de la hipertensión, el colesterol elevado, y la obesidad, lo que reporta más del 80% de mortalidad por cardiopatía isquémica y aproximadamente 50% de mortalidad por enfermedad cerebro vascular en los países del alto-ingreso como los Estados Unidos. (2)

La hipertensión es el factor de riesgo más importante para el ictus, y su control es esencial a reducir la muerte. (3) La intervención médica adicional, como la prevención secundaria y los procedimientos basados en la evidencia en la enfermedad isquémica del corazón y el ictus han mostrado reducción de los decesos en los Estados Unidos. (1, 3) El objetivo de esta revisión es evaluar el papel de terapia combinada en el manejo de la hipertensión arterial.

Método

Se realizó un búsqueda sistemática en PubMed y en la base de datos de MEDLINE de artículos publicados en Inglés y Español durante el período comprendido entre mayo de 2008 hasta diciembre del 2013, seleccionando los resultados de las investigaciones y ensayos que comparan el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina (RAS) con la monoterapia y los tratamientos combinados a dosis fijas. Los términos usados en la búsqueda fueron “hipertensión crónica”, «inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina”, “bloqueador del receptor de la angiotensina”, “inhibidor directo de la renina”, el «inhibidor de la renina directo, “bloqueo dual del RAS [renina – angiotensina-aldosterona]», «infarto del miocardio», y la combinación de dosis fijas en una tableta”. Esta revisión también se complementó con las publicaciones de estudios de inhibición del sistema renina-angiotensina (RAS) que hubiese caído fuera del criterio de la búsqueda.

 Desarrollo y Discusión

Guías de Hipertensión

Para lograr el control de la tensión arterial (TA), las guías actuales recomiendan los regímenes de