Inicio > Odontología y Estomatología > Manejo conservador de un paciente con enfermedad periodontal crónica bajo terapia con bifosfonatos

Manejo conservador de un paciente con enfermedad periodontal crónica bajo terapia con bifosfonatos

Manejo conservador de un paciente con enfermedad periodontal crónica bajo terapia con bifosfonatos

RESUMEN

Los bifosfonatos son fármacos utilizados para tratar enfermedades que producen resorción ósea como osteoporosis, osteopenia y cáncer en tejido óseo; inhibiendo la síntesis de osteoclastos e inducen a su apoptosis. Han sido utilizados en el área de la salud durante 5 décadas aproximadamente, sin embargo, fue hasta el año 2003 cuando el doctor Robert Marx registró casos de osteonecrosis maxilar como efectos colaterales en pacientes que utilizaban estos fármacos. En este artículo se presenta una paciente con enfermedad periodontal activa bajo terapia médica con bifosfonatos orales, tratada exitosamente con terapia periodontal no quirúrgica.

Manejo conservador de un paciente con enfermedad periodontal crónica bajo terapia con bifosfonatos

* CD. Cesar Y. Velásquez Torres, **Dr. Ricardo Sánchez Rubio Carrillo, *** Dra. Yolanda Bojórquez Anaya.

* Residente del programa de especialidad en Periodoncia. Facultad de Odontología Mexicali. UABC

** Profesor en la Facultad de Odontología Mexicali de la UABC.

*** Coordinadora de Posgrado e Investigación en la Facultad de Odontología Mexicali. UABC

Palabras clave: bifosfonatos, periodontitis, osteonecrosis, terapia periodontal.

ABSTRACT

Bisphosphonates are drugs used to treat diseases that cause bone resorption such as osteoporosis, osteopenia and bone cancer, inhibiting osteoclast synthesis and induce apoptosis. They have been used in the area of ​​health for about 5 decades, however, was until 2003 when Dr. Robert Marx recorded cases of jaw osteonecrosis as side effects in patients using these drugs. This paper presents a patient with active periodontal disease under medical therapy with oral bisphosphonates, successfully treated with non-surgical periodontal therapy.

Keywords: Bisphosphonates, periodontitis, osteonecrosis, periodontal therapy.

Introducción 

Los bifosfonatos son compuestos análogos a las moléculas de pirofosfatos que se unen a la hidroxiapatita del tejido óseo, inhibiendo su resorción. Esto se produce debido a que actúan sobre los osteoclastos e impiden su quimiotaxis y reproducción, acortan su vida media y detienen su actividad celular normal induciendo su apoptosis (5,6).

El uso de los bifosfonatos en el área de la salud se ha registrado desde finales de la década de los años 60´s, sin embargo, fue hasta 1995 que se registró por primera vez un caso donde no hubo osteointegración de un implante en un paciente bajo tratamiento con bifosfonatos (Ruggiero 2006). A partir de esta fecha se comenzaron a evidenciar distintos efectos secundarios del uso de estos fármacos, pero fue hasta el año 2003 que se estableció una relación entre este tipo de fármaco y las lesiones osteonecróticas en maxilar y mandíbula. Las primeras series de casos fueron presentadas por el doctor Robert Marx con un registro de 36 pacientes, así como por el doctor Migliorati con 5 casos presentados y Wang cuya casuística fue de 3 pacientes, todos ellos reportados en el 2003 (1,2).

Los bifosfonatos pueden ser administrados por vía endovenosa cuando el paciente presenta metástasis óseas (ejemplo, por cáncer de mama), en caso de mieloma múltiple y en lesiones osteolíticas causadas por cualquier tumor sólido, así como en la enfermedad de Paget.

Están indicados por vía oral en aquellos pacientes que presentan disminución de la densidad ósea por osteopenia u osteoporosis, esto con la finalidad de reducir el riesgo de fracturas. Debido a lo antes mencionado y al aumento en los pacientes que buscan atención dental y pudieran estar tomando estos fármacos, es necesario conocer la forma en la que actúan en el organismo y prevenir complicaciones tales como osteonecrosis (6).

La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria de los tejidos de soporte del diente causada por un grupo de microorganismos específicos, resultante en una destrucción progresiva del ligamento periodontal y del hueso alveolar, con formación de bolsas periodontales, recesión o ambas (9).

Uno de los procedimientos frecuentemente utilizados para el tratamiento de la enfermedad periodontal es el uso de la terapia no quirúrgica que tiene como objetivos obtener una superficie biológicamente apta, resolver la inflamación y eliminar la bolsa, logrando facilitar la higiene bucal.

La terapia no quirúrgica es la forma menos costosa e invasiva de conseguir la salud periodontal, sin embargo, tiene sus limitaciones, cuando ésta no se logra será necesario considerar la terapia quirúrgica para restaurar la salud periodontal.

Caso clínico

Paciente femenino de 55 años de edad se presenta a la Clínica Calafia de la Facultad de Odontología Mexicali. Posterior a una valoración en el servicio de Admisión de Pacientes, es referida al área de la especialidad en Periodoncia. Durante el desarrollo de la historia Clínica Médica y Dental la paciente refirió como antecedentes patológicos haber padecido fiebre tifoidea hace más de 25 años (1983), actualmente bajo tratamiento de hipertensión y osteopenia controlada de forma trimestral.

Durante la anamnesis la paciente indicó que toma los siguientes medicamentos, Losartán 20 mg una tableta al día y Calcio 600 mg.

migracion-dental
Migración dental