Inicio > Enfermería > Evidencia científica de registro del proceso de Enfermería en el perioperatorio

Evidencia científica de registro del proceso de Enfermería en el perioperatorio

Evidencia científica de registro del proceso de Enfermería en el perioperatorio

Resumen

La presente investigación tuvo como intención realizar una búsqueda intensiva de evidencia científica sobre los registros que utiliza el personal de Enfermería para personalizar la atención, garantizar la continuidad de los cuidados en cada una de las unidades por las que va desarrollándose la actividad quirúrgica. Para tal efecto se utilizo la búsqueda sistemática de evidencias científicas publicadas de manera que puedan ser útiles y pertinentes para la práctica venezolana.

Evidencia científica de registro del proceso de Enfermería en el perioperatorio

* Mireya Alejo. Magister

* Dannis Cuello. Lic. en Enfermería

* Elzita Silva. Magister

* Docentes Departamento de Enfermería, Decanato de Ciencias de la salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA Barquisimeto Venezuela

Este estudio se ubica en la línea de investigación 3 sobre Enseñanza del cuidado humano, salud, y prácticas de Enfermería en el contexto Institucional y social, aprobada por la unidad de investigación de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y subvencionado por el CDCHT código 026 CS-2009.

El estudio se obtendrá como producto un instrumento para registro de Enfermería en pacientes Quirúrgicos (IREQUI) de uso para estudiantes de Enfermería quirúrgica del V semestre” de la UCLA. La metodología que se utilizo es la propia del método de investigación basada en evidencia (IBE) como es, búsqueda de evidencias científicas, revisión sistemática y evaluación de las evidencias disponibles. Se concluye que los niveles de evidencia son del nivel III, pues se tratan de informes de expertos, sin rigurosidad científica, pero si práctica, pues la experiencia de quienes trabaja en esas unidades clínicas enriquece la información que aportan.

Palabras clave: cuidados perioperatorios de Enfermería, registro del cuidado, investigación basada en evidencia

Introducción

La investigación basada en evidencias posibilita mejorar la calidad de la atención de Enfermería ofrecida al paciente o cliente, pues permite incentivar el enfermero quirúrgico a buscar conocimiento científico a través del desarrollo de investigaciones y utilización de sus resultados. En tal sentido Fuentes, Pineda y García, (2007) realizaron un estudio sobre la creación de un Circuito Quirúrgico Informatizado, como herramienta para la mejora de la atención al paciente quirúrgico este Programa de Atención al Paciente Quirúrgico en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz, España). Fue un estudio descriptivo con diseño longitudinal prospectivo.

Este programa se soporta en una herramienta informática que es el circuito quirúrgico, la cual ha sido diseñada siguiendo la metodología de mejora continua y la participación desde el inicio de los profesionales enfermeros como actores de su desarrollo e implantación. En sólo ocho meses se ha consiguió que más del 55 % de los pacientes intervenidos quirúrgicamente dispongan de un registro informatizado en el que se valoran, diagnostican, planifican y abordan los aspectos relacionados con la propia intervención quirúrgica como una parte añadida a las respuestas humanas que la misma ocasiona tanto a él como a su familia. Todo ello haciendo uso de las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC, con un enfoque holístico, centrado en la persona como agente y receptor de cuidados. Acompaña a este registro un sistema de información desde el que se explotan aspectos tales como la prevalencia diagnóstica enfermera, intervenciones realizadas, alergias, profilaxis antibiótica administrada. Este estudio se relaciona con el proyecto en cuanto al seguimiento que se le hace en todo el proceso al paciente quirúrgico.

De igual modo, un estudio efectuado por Reda, y Peniche, (2006).que se propuso conocer la evaluación de los enfermeros de las unidades post-operatorias sobre la continuidad de la asistencia de Enfermería al paciente quirúrgico. El método fue la encuesta y como técnica le entrevista. La población la integró 59 enfermeros, de dos Hospitales (1 y 2). Resultados: Dificultades en el Hospital 1: ausencia del instrumento en la historia clínica del paciente y de la entrega del turno por teléfono. En el Hospital 2: Llenado incompleto. Mejor estrategia en el Hospital 1: instrumento de registro asociado a la entrega del turno por teléfono. Hospital agregar los diversos medios de informaciones. La evaluación realizada al instrumento de registro utilizado por los dos grupos: el mismo auxilia en la planificación siendo un medio para documentar el cuidado. En cuanto a los aspectos contenidos en el instrumento: importantes y pertinentes. Conclusiones: Constituye una estrategia eficiente en la continuidad de la asistencia a pesar de las dificultades descritas arriba. Esta investigación permite justificar la necesidad de contar con un registro idóneo para plasmar los problemas y las intervenciones de Enfermería, el cual es propósito de este proyecto.

El registro de la información desde la perspectiva del enfermero, fue estudiado por Santos y col (2003) cuyo objetivo fue identificar los factores relacionados con la comprensión que los enfermeros tienen frente al sistema manual de registro de informaciones en Enfermería. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, desarrollado con doscientos enfermeros de instituciones hospitalarias de la ciudad de João Pessoa-Paraíba-Brasil. Los datos fueron recolectados a través de la aplicación de un cuestionario utilizando una escala de actitudes tipo Likert. En los resultados se identificaron cinco factores: a) poco conocimiento sobre sistemas de información; b) insatisfacción con el sistema manual de registro; c) necesidad de un sistema informatizado de registro del cuidado de Enfermería; d) deseando utilizar un sistema de clasificación en todas las fases del proceso de Enfermería; e) dificultades con los diagnósticos de Enfermería y el registro manual. Los resultados demuestran que los enfermeros están insatisfechos con el sistema de registro manual y apuntan para la necesidad de cambios en el actual modelo de registro. Este estudio también aporta justificación para desarrollar este proyecto.

Desde el punto de vista histórico, las enfermeras han tenido una difícil relación con los registros de Enfermería. A pesar de que la cantidad de registros de Enfermería han aumentado ciertamente con los años, no se puede decir lo mismo de la calidad de la información registrada. Las anotaciones de Enfermería son variadas, complejas y consumen tiempo. Estudios realizados reflejan que las enfermeras pasan entre 35 y 140 minutos escribiendo,