Inicio > Ginecología y Obstetricia > Factores de riesgo maternos asociados al parto prematuro. Una revisión de la literatura

Factores de riesgo maternos asociados al parto prematuro. Una revisión de la literatura

Factores de riesgo maternos asociados al parto prematuro. Una revisión de la literatura

RESUMEN

La presencia del parto prematuro es un fenómeno global, se estudian desde las causas que llevan a la presencia de éste, hasta estadísticas actuales a fin de medir el fenómeno, pese a las intervenciones encaminadas a mejorar la salud materna la tasa va en incremento 0.5% anual desde 1990.

Debido a las múltiples causas del evento es difícil establecer medidas efectivas para corregirlo; lo que lleva a poblaciones de todos los estratos sociales a ponerse en riesgo de enfrentarse con esta situación en cualquier momento de la vida.

Factores de riesgo maternos asociados al parto prematuro. Una revisión de la literatura

Autor Principal: Lic. Fabiola Cortez Rodríguez.

Co-Autores: M.C.E. Betzabé Arizona Amador,

Dra. Samantha E. Cruz Sotelo,

Med. Nohemy Ley Mendoza,

Lic. Ana L. Medina Leal.

Revisar los factores de riesgo que, por excelencia se han estudiado previamente y se conoce ampliamente sobre ellos, pero también considerar los cambios de nuestra cultura y nuevas rutinas son componentes imprescindibles de las nuevas investigaciones.

El cuidado perinatal se ocupa de la detección de factores de riesgo y realiza el compromiso con la familia a fin de llevar el embarazo a término en las mejores condiciones de salud posibles. Sin embargo aquellos factores en los que se puede intervenir de manera anticipada son los correspondientes al buen estado de salud de la madre previa a la gestación.

El objetivo de esta revisión fue examinar la bibliografía e investigaciones más recientes de 2008 en adelante sobre los factores de riesgo que se asocian al parto prematuro específicamente la edad materna, enfermedades crónicas, obesidad e infecciones, factores que se ha decidido revisar debido a la importancia de éstos el cuidado materno, mismos que pueden impactar de manera directa en el cuidado perinatal.

Palabras Clave: parto prematuro, factores de riesgo materno.

ABSTRACT

The presence of preterm labor is a global phenomenon, are studied from the causes that lead to the presence of the latter, until current statistics to measure the phenomenon, despite interventions to improve maternal health in the rate will increase 0.5 % year since 1990.

Due to the multiple causes of the event is difficult to establish effective measures to correct, leading to people of all social strata to be at risk of facing this situation at any time of life.

Review risk factors for excellence have previously studied and widely known about them, but also consider the changes in our culture and new routines are essential components of the new research.

The perinatal care is concerned with the detection of risk factors and makes a commitment to the family to carry the pregnancy to term in the best possible health conditions. However, those factors that can intervene in advance are for the good health of the mother prior to pregnancy.

The objective of this review was to examine the literature and recent research 2008 onwards on the risk factors that are associated with preterm birth specifically maternal age, chronic diseases, obesity and infection factors has decided to review because of the importance of these maternal, care that may impact them directly in perinatal care.

Keywords: Preterm birth, risk factors, maternal.

Factores de riesgo materno asociados al parto prematuro.

La obstetricia existe desde el principio de la humanidad, de inicio empírica, instintiva e incapaz de atender a las complicaciones del embarazo es hasta la aparición de la escritura que se vuelve una profesión. Durante la época barroca en el siglo XVII se crearon las primeras agrupaciones médicas quienes se encargaron de describir la pelvis ósea, placenta, membranas y cordón umbilical. En la Ilustración se avanza en la fisiología del cuerpo humano, se habla de enfermedades como la eclampsia y se clasifica en patologías de la obstetricia. En la época contemporánea se descubre el óvulo humano y anestesia, así mismo de lleva a cabo primera cesárea, se mencionan las malformaciones fetales y se habla por primera vez de prematurez. En 1979 la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología la define como la fisiología de la reproducción, alteraciones patológicas, aspectos preventivos, y sociales del embarazo (1).

El parto prematuro es el mayor desafío clínico actual de la medicina perinatal, la mayor parte de las muertes neonatales ocurren en recién nacidos prematuros. La prematurez es un factor de alto riesgo de deficiencia y discapacidad, con repercusiones familiares y sociales como de irá desglosando posteriormente (2).

La Organización Mundial de la Salud define como prematuro aquel nacimiento de más de 20 semanas y menos de 37 semanas de gestación. La Norma oficial Mexicana lo define como la expulsión del producto del organismo materno de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación (3). Éste es inducido por la secreción de prostaglandinas que median la liberación de citocinas (4).

La finalidad de la presente revisión es ofrecer una visión general y actualizada de los factores de riesgo maternos asociados al parto prematuro mayormente citados en la literatura científica de salud. La revisión sistemática se llevó a cabo en diversas bases de datos y google académico indagando en investigaciones y libros publicados en el periodo 2008-2013 con las palabras clave: parto prematuro, riesgo parto prematuro, factor de riesgo parto prematuro, se obtuvieron 65 referencias para complemento.

Mecanismo del trabajo de parto prematuro.

La patogénesis del trabajo de parto pretérmino es aún discutida y a menudo no está claro si esto presenta a una activación temprana idiopática del trabajo de parto normal, o es el resultado de un mecanismo patológico. Existen algunas teorías acerca de la iniciación del trabajo de parto:

  1. Disminución brusca de los niveles de progesterona. Datos recientes sugieren alteración molecular de una isoforma del receptor de progesterona, de co-activadores y co-represores de estos receptores, que producirían en conjunto inflamación y la consecuente disminución de la progesterona (5).
  2. Liberación de oxitocina. La interleuquina 1 (IL-1), interleuquina 1 beta