Inicio > Medicina Alternativa > Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad

Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad

Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad

Resumen

La oreja reacciona a los malestares de los órganos internos por medio de zonas determinadas, pues es una extraordinaria zona corporal en la cual se refleja todo nuestro organismo de manera precisa casi sin posibilidad de error por lo que se realizo un estudio de intervención prospectivo en el consultorio 44 del policlínico 28 de septiembre con el objetivo de mostrar la efectividad de la aplicación de la auriculoterapia en pacientes con ansiedad, durante el primer trimestre del año 2012.

Aplicación de auriculoterapia en pacientes con ansiedad

Autores.

1- Dra. Aimara Larduet Torres

2- Estudiante. Maribel Riveri Larduet

1- Especialista de segundo grado en Medicina general integral. Profesora Asistente de facultad 2 de Santiago de Cuba Investigadora agregada

2- Estudiante de segundo año de medicina facultad 1 de Santiago de cuba

El universo estuvo conformado por 150 que a través de muestreo estratificado la muestra quedo constituida por 110 pacientes. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta a los pacientes, los resultados se reflejaron en tablas de contingencias. Se encontró un predominio del sexo femenino y del grupo etario de 30 a 34 años, antes de la terapia necesitaban sedantes, después de la intervención no; la mayoría sintió alivio a la tercera semana de tratamiento.

D/S: auriculoterapia, Medicina Natural y tradicional

La ansiedad es un estado emocional angustioso que provoca un sentimiento de nerviosismo y desasosiego y sus causas no están aún claras. Esta se acompaña de cambios físicos y conductas similares a las que provoca el miedo. Hay autores que plantean que cierto grado de ansiedad es adaptativo y ayuda a las personas a enfrentarse, prepararse y ensayar para mejorar su funcionabilidad y tomar precauciones apropiadas en situaciones extremadamente peligrosas; pero por el contrario más allá del nivel tolerable esta produce disfunción y una angustia indebida (1).

Según la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta existen aproximadamente cuatrocientos millones de personas que sufren de ansiedad (2) y según datos estadísticos nacionales actuales alrededor del 52 por ciento de la población cubana la padecieron (3-6).

La auriculoterapia es la técnica mediante la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades con la utilización de los puntos de reacción que se encuentran en la oreja. En estos momentos se conocen alrededor de 200 puntos biológicamente activos, mientras que a 90 de ellos se les otorga la mayor importancia. (7)

El mecanismo de acción de la auriculoterapia ha sido discutido y se especula que la técnica funciona porque grupos de células pluripotentes contienen informaciones de todo el organismo y cría centros regionales de organización que representan partes diferentes del cuerpo. Cuando se estimula el punto reflejo en la oreja, se puede conseguir una acción de alivio de síntomas en partes distantes del cuerpo. (8) Estimular puntos puede también activar pequeñas fibras nerviosas mielinizadas que envían empujes para la columna espinal, cerebro, pituitaria e hipotálamo, causando liberación de endorfinas en la sangre en el tratamiento del dolor. (9)

Fundamentalmente, sigue 2 principios, uno binario en el que todo está vinculado con la interacción entre 2 fuerzas opuestas y complementarias el Yin y el Yang y otro quinario, la ley de los 5 elementos, estos son los descritos por la medicina tradicional china con el fin de representar al hombre en la naturaleza y los efectos de esta sobre su organismo, cuando estos están equilibrados no existe enfermedad. El fuego representa al corazón, la tierra al bazo, el metal al pulmón, el agua al riñón y la madera al hígado. 10 El estudio de la oreja aparece en el texto más antiguo de la medicina tradicional china, el Huang Di Nei Jing (libro de la medicina corporal del emperador amarillo), que se remonta a más de 2000 años. (10) Para la medicina tradicional china, las enfermedades psíquicas no son más que el reflejo de una discordancia en la buena disposición de los cinco órganos. (11)

Teniendo en cuenta la incidencia de pacientes con ansiedad.(estado de tensión o estrés que se produce ante una situación conflictiva frustrante frente a peligros o inseguridad y que implica desagradable impaciencia e intranquilidad y que de intensificarse puede hacerle la vida intolerable al paciente (9). Nos dimos a la tarea de realizar un estudio prospectivo con la finalidad de mostrar la efectividad de la aplicación de la auriculoterapia en pacientes con ansiedad durante el primer trimestre del año 2012.

Objetivo

Mostrar la efectividad de la auriculoterapia en paciente con ansiedad durante periodo enero a junio del 2012.

Método

Se realizó un estudio de intervención prospectivo en el consultorio 44 del policlínico 28 de septiembre de Santiago de Cuba, con el objetivo de mostrar la efectividad de la aplicación de la auriculoterapia en paciente con ansiedad durante periodo enero a junio del 2012.

El universo estuvo conformado por 110 pacientes con dicho diagnostico después de solicitar su aprobación para la participación en el estudio

Al inicio se realizo un interrogatorio mediante una encuesta elaborada al efecto (ver anexo 1) así como al concluir el tratamiento

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para la medicina asiática, la oreja es la representación de un feto invertido

Los puntos que se utilizaron fueron

Punto cero: A los que nunca se le había aplicado la terapia.

Sheimen (48) o energía mental: Punto para abrir la oreja y comenzar el tratamiento.

Ansiolítico (1): Punto de excelencia para la ansiedad.

Corazón