Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Programa de capacitación sobre Salud Ambiental en la Comunidad

Programa de capacitación sobre Salud Ambiental en la Comunidad

Programa de capacitación sobre Salud Ambiental en la Comunidad

RESUMEN

Se realizó un estudio de intervención educativa en la población del Consejo Popular No.2 del municipio de Manzanillo sobre salud ambiental en el período comprendido entre marzo de 2011 y octubre de 2012 con el objetivo de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en la población, con un enfoque transdisciplinario, basado en la comunidad y con métodos interactivos. Se seleccionaron 100 personas a través de un muestreo aleatorio simple a los que se les aplicó una encuesta sobre los temas que trató la intervención para evaluar los conocimientos antes y después de la misma.


Programa de capacitación sobre Salud Ambiental en la Comunidad perteneciente al Consejo Popular No.2, Manzanillo

MSc. Leyden Luis Fernández Verdecia. Categoría docente: Asistente. Master en Enfermedades Infecciosas. Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo “Haydée Santamaría Cuadrado” Manzanillo, Granma.

Lic. Yodalis Virgen Varela La O. Categoría docente: Instructora: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo “Haydée Santamaría Cuadrado” Manzanillo, Granma.

Lic. María de los Milagro García Sánchez. Categoría docente: Instructor: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo “Haydée Santamaría Cuadrado” Manzanillo, Granma.

Lic. Isabel Prego Tamayo. Categoría docente: Instructora: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo “Haydée Santamaría Cuadrado” Manzanillo, Granma.

Lic. Raudel Reyes Moreno. Categoría docente: Instructor Institución a la que pertenece: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo “Haydée Santamaría Cuadrado” Manzanillo, Granma.

Lic. Msc. Grettel Montero Ramírez. Profesora Asistente: Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo “Haydée Santamaría Cuadrado” Manzanillo, Granma.

Para la validación estadística de los resultados se utilizó el porcentaje como medida resumen, así como la prueba de hipótesis de diferencia de proporciones. Después de la intervención el conocimiento de estas personas sobre los temas abordados aumentó considerablemente, por lo que el programa fue valorado como eficaz.

Palabras clave: Salud ambiental, programa de intervención, conocimiento.

INTRODUCCIÓN

La salud ambiental ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la rama de la salud pública que se ocupa de las formas de vida, las sustancias, las fuerzas y las condiciones del entorno del hombre, que pueden ejercer influencia sobre su salud y bienestar. Este concepto incluye a las otras personas como parte del entorno de un individuo. En Cuba, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) por su experiencia en este campo, considera que la salud ambiental incorpora aquellos factores o actividades que tienen que ver con los problemas de salud asociados con el ambiente, teniendo en cuenta que el ambiente humano abarca un complejo contexto de factores y elementos de variada naturaleza, que actúan favorable o desfavorablemente sobre el individuo y se interrelacionan con su biología. (1)

En la actualidad, la salud ambiental presenta un desafío para los diferentes compromisos ambientales que han asumido los gobiernos, (2) ya que se impone desarrollar estrategias y herramientas para enfrentar los problemas detectados. También se requiere un nuevo enfoque de la enseñanza en esta área que sea holístico, transdisciplinario, enfocado a problemas, basado en la comunidad y que emplee métodos interactivos. En Cuba, se ha considerado necesaria la integración de conocimientos ambientales dispersos, como forma de contribuir a la generalización de la cultura ambiental. (3)

En la comunidad el desarrollo comunitario es interpretado como un proceso por medio del cual la población de un asentamiento concebido como comunidad se integra, a partir de sus potencialidades, en la transformación de su entorno, teniendo como bases determinantes la participación, el liderazgo, la planificación, la organización, la capacitación y la dialéctica entre centralización y descentralización, factores indispensables para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de cada comunidad, favorecer el desarrollo humano local e incorporarlas al desarrollo social a escala nacional. Nace de una política y una estrategia previstas a nivel macro por el Estado, aspecto que marca de forma significativa los alcances de este proceso. (4)

Las actividades comunitarias son aquellas actividades en un territorio que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social de la población, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades (5)

La participación activa en la promoción de la salud abarca muchos componentes: políticas de salud, medidas ambientales, acción de la comunidad, servicios de salud y desarrollo de las aptitudes personales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la promoción de la salud como el resultado de todas las acciones emprendidas por los diferentes sectores sociales para el desarrollo de mejores condiciones de salud personal y colectiva para toda la población en el contexto de su vida cotidiana. La educación y la información constituyen la base del conocimiento y las destrezas que habilitan a las personas, las familias y las comunidades para realizar elecciones positivas en materia de salud. La educación en salud y la comunicación están en el centro de este proceso de fortalecimiento. El apoyo activo de los grupos comunitarios es esencial para llegar con éxito a los estratos populares. (6)

La temprana acción sobre la identificación de los factores de riesgos