Antisepticos urinarios
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  3/09/2007 | Cursos de Medicina | |
Antisepticos urinarios.

Dr. Marco J. Albert Cabrera, Lic. E. Arelys Reyes Expósito.

antisepticos_urinarios

SUMARIO.
Concepto. Clasificación según el sitio y mecanismo de acción. Acciones farmacológicas de los compuestos mas importantes de cada grupo. Principales características farmacocinéticas. Efectos indeseables. Interacciones medicamentosas. Usos y contraindicaciones. Preparados y vías de administración.

OBJETIVOS.
Relacionar los usos terapéuticos y contraindicaciones de las quinolonas, sulfamidas y antisépticos urinarios con su mecanismo de acción y acciones farmacológicas y mencionar sus preparados y vías de administración.

antisepticos_urinarios2

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un proceso inflamatorio determinado por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo desde la uretra hasta el riñon. Con una prevalencia del 40 % , la ITU es la infección nosocomial más frecuente y el origen más importante de sepsis por gramnegativos en pacientes hospitalizados.

En dependencia de la etiología y la patogenia de la ITU, así se impondrá el tratamiento farmacológico adecuado, teniendo en cuenta si el paciente presenta una ITU baja, alta, complicada o no complicada.

El objetivo del tratamiento es erradicar los síntomas, prevenir las recidivas, evitar la cronicidad y esterilizar la orina.

Los fármacos de elección utilizados en las ITU son las quinolonas, las sulfonamidas, el cotrimoxazol y como alternativas de tratamientos están la nitrofurantoína, las cefalosporinas, aminopenicilinas y aminoglucósidos.

antisepticos_urinarios3

QUINOLONAS

Mecanismo de acción
Esencialmente, este grupo de quimioterápicos producen un efecto bactericida. Las quinolonas actúan interfiriendo en la síntesis del ADN al bloquear la reacción de superenrollamiento dependiente del ATP y catalizada por la girasa; esta enzima es también responsable de otras actividades necesarias para la integridad del ADN.

Las fluorquinolonas atraviesan la placenta y se concentran en el líquido amniótico. Se eliminan por la leche, por lo que deben evitarse durante la lactancia.

Todas las quinolonas, tanto las de primera como de segunda generación, pueden originar molestias gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia o dolor abdominal. Las alteraciones hematológicas más frecuentes son leucopenia, eosinofilia o trombocitopenia.

Quinolonas de primera generación. Estas quinolonas, dadas sus características farmacológicas, están indicadas únicamente en el tratamiento de las infecciones no complicadas del tracto urinario producidas por gérmenes sensibles.

-Fluorquinolonas. Constituyen una de las principales indicaciones de este grupo de antibióticos, pero es necesario considerar diferentes tipos de enfermedades:
a) Cistitis aguda no complicada. El uso de fluorquinolonas debe evitarse, por existir otras alternativas válidas, para evitar el desarrollo de resistencias.
b) Pielonefritis aguda no complicada. Aunque también en este caso existen otras alternativas terapéuticas que pueden ser válidas (muchos b-lactámicos, excepcionalmente aminoglucósidos), las fluorquinolonas pueden ser utilizadas, sobre todo si el paciente tolera la vía oral y no existe ninguna contraindicación.
c) Infecciones urinarias complicadas. Constituyen una indicación para la administración de fluorquinolonas siempre que el microorganismo responsable sea sensible o se produzca una buena evolución clínica después de iniciado el tratamiento.
d) Uretritis. A pesar de la creciente disminución en la sensibilidad del gonococo a las fluorquinolonas, la uretritis gonocócica suele evolucionar favorablemente tras una dosis única de cualquiera de los derivados
e) Prostatitis. La dificultad para alcanzar concentraciones adecuadas de antibiótico en próstata y la mayor facilidad con que las fluorquinolonas difunden, obligan a considerar este grupo de antibióticos en el tratamiento de la prostatitis.

antisepticos_urinarios4

SULFAMIDAS

Mecanismo de acción
Las sulfamidas actúan sobre bacterias en crecimiento inhibiendo la síntesis de ácido fólico, por lo que producen un efecto bacteriostático. Son activas frente a un amplio espectro de bacterias, tanto grampositivas como gramnegativas.

Características farmacocinéticas
La mayoría de las sulfamidas se absorben rápidamente en el tubo digestivo (estómago e intestino, sobre todo delgado). Se distribuyen bien a todos los tejidos y líquidos, incluyendo LCR, sinovial, pleural y peritoneal, alcanzando el 30-80 % de los niveles plasmáticos. Atraviesan la barrera placentaria con niveles detectables en sangre fetal y líquido amniótico.

Las reacciones adversas más frecuentes son las gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarrea.

Aplicaciones Terapéuticas.

Como monoterapia se utilizan en infecciones urinarias producidas por gérmenes sensibles.

Están contraindicadas en casos de hipersensibilidad a las sulfamidas, fracaso renal, insuficiencia hepática, último trimestre del embarazo, neonatos, prematuros, déficit de G-6-PD y hemoglobinopatías.

antisepticos_urinarios5

Cotrimoxazol Es la combinación fija de sulfametoxazol con trimetoprima en proporción 5:1

Mecanismo de acción
Los dos componentes bloquean la síntesis de ácido fólico

El cotrimoxazol puede administrarse por vía IV u oral. Las características farmacocinéticas de ambos componentes son similares y no se alteran sustancialmente por su asociación.

Reacciones adversas
Incluye todas las expuestas para cada uno de sus componentes. Las más frecuentes son las gastrointestinales y las reacciones de hipersensibilidad que afectan la piel y las mucosas o la sangre.

El cotrimoxazol se utiliza en el tratamiento de infecciones agudas y crónicas del tracto urinario. En cistitis agudas de mujeres no embarazadas puede ser útil una dosis única de 80/400 mg. Con frecuencia se usa en el tratamiento de prostatitis debido a su buena. difusión.

antisepticos_urinarios6

NITROFURANTOÍNA
Pertenece a la familia de compuestos nitrofuranos sintéticos. Otros compuestos de la familia son la furazolidona (tratamiento de infecciones intestinales) y la nitrofurazona (aplicación tópica).

Mecanismo de acción.
Aunque no es bien conocido, se sabe que actúa inhibiendo diversos sistemas enzimáticos bacterianos. En el interior de la bacteria, la nitrofurantoína se transforma en metabolitos inestables con capacidad de romper el ADN bacteriano. En las células humanas puede alterar diversas enzimas. La nitrofurantoína es bacteriostática a bajas concentraciones (5-10 µg/ml) y bactericida a concentraciones más altas y Ph ácido.

La nitrofurantoína provoca resistencias con gran dificultad. Hay cepas de E. coli que se hacen resistentes al perder la reductasa que metaboliza la nitrofurantoína. No presenta resistencia cruzada con otros grupos de antimicrobianos.

3. Características farmacocinéticas
Se absorbe bien por vía oral, con una biodisponibilidad del 90 %; lo hace más rápidamente cuando se administra en forma de microcristales.

Reacciones adversas e interacciones
Son relativamente frecuentes (10 % o más). Las más comunes son las digestivas, que pueden mejorar si se administra con alimentos, se reduce la dosis o se usa la presentación en macrocristales. En ocasiones provoca hepatitis o ictericia colestásica.

Bibliografía.
1- Flores J. Farmacología Humana.2004, Masson.
2- Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.
3- Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ta edic, 1999.
4- Formulario OMS, 1994.
5- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006
6- MARK H. BEERS, M.D., y ROBERT BERKOW, M.D. El Manual MERCK DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Décima edición.

Autores:
1- Dr. Marco J. Albert Cabrera.

Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM- Habana.
2- Lic. E. Arelys Reyes Expósito.
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del ISCMH

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar