Inicio > Neurología > Comportamiento de las enfermedades cerebrovasculares en una unidad de ictus

Comportamiento de las enfermedades cerebrovasculares en una unidad de ictus

Comportamiento de las enfermedades cerebrovasculares en una unidad de ictus

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de conocer los resultados alcanzados con la creación de una unidad de ictus en el hospital “Roberto Rodríguez Fernández”, en el periodo comprendido entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre del 2013.

El universo del estudio estuvo formado por 185 pacientes que ingresaron con el diagnóstico de una enfermedad cerebrovascular.

Comportamiento de las enfermedades cerebrovasculares en una unidad de ictus

Autor: MSc. Dr. Luis Antonio Rodríguez Sánchez. (1) Danays Rodríguez Castillo (2)

  1. Médico especialista de primer y segundo grado en medicina interna. Diplomado en cuidados intensivos del adulto. Máster en urgencias médicas. Profesor auxiliar.
  2. Estudiante de segundo año de medicina.

Hospital “Capitán Roberto Rodríguez Fernández”

Predominó el sexo masculino con un 53,0% y las edades entre 61 y 75 años. La forma más prevalerte de la enfermedad fue la isquémica con un 82,2%, se observó que el 66,5% de los casos recibió tratamiento en la unidad de ictus en las primeras siete horas de iniciados los síntomas, el 63,3% de los pacientes presento una estadía de hospitalización de siete días o menos.

La sepsis respiratoria constituyó la complicación más frecuente y la letalidad en este nuevo servicio fue de un 10,3%, egresando sin secuelas el 49,4% de los pacientes.

Se logró una disminución de la letalidad hospitalaria de un 10% con respecto al 2012, esto se alcanzó a expensa de los resultados de la unidad de ictus por lo que se considera a este tipo de servicio como una forma superior en la atención a los pacientes con enfermedades cerebrovasculares.

I. Introducción.

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) constituyen un síndrome neuroanatomoclinico producido como consecuencia de la oclusión o la ruptura de un vaso de la circulación sanguínea de el cerebro. Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar entre las primeras causas de mortalidad a nivel mundial, comportándose esta estadística de manera similar en nuestro país, siendo muy alarmante el hecho de que asociado a esta elevada mortalidad aproximadamente la mitad de los que sobreviven quedan con secuelas invalidantes para el resto de su vida constituyendo una elevada carga social y familiar.

Este síndrome ha constituido a lo largo de los últimos diez años la primera causa de letalidad en los pacientes que ingresan en nuestro hospital alcanzando su mayor letalidad en el año 2011 con un 32,1% por lo que a partir de ese momento el tema a constituido una preocupación constante en nuestro personal médico por lo que se han desarrollado un grupo de acciones encaminadas a revertir estos resultados primeramente se confeccionó una metodología para el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares la cual normaba desde el punto de vista organizativo y terapéutico todo el accionar con el paciente cerebrovascular en el hospital y posteriormente se procedió a la creación de una unidad de ictus la que cuenta con su personal propio y con criterios de ingreso y protocolos de tratamiento médicos basados en las más fuertes evidencias científicas existentes sobre el tema este nuevo servicio ha tenido como objetivo fundamental mejorar los indicadores existentes por esta entidad en el hospital .

Teniendo en cuenta la importancia que reviste en la actualidad el estudio de las enfermedades cerebrovasculares y por constituir la unidad de ictus un servicio de nueva creación en el hospital sobre el cual no existen trabajos previos que midan el comportamiento de sus principales indicadores, es que nos decidimos a realizar esta investigación, con la que se pretende aportar algunos elementos que contribuyan a elevar la calidad de la atención medica de estos enfermos.

II. Objetivos

2.1. General:

2.1.1. Conocer el comportamiento de algunas variables clínicas en los pacientes ingresados en la unidad de ictus.

2.2. Específicos:

2.2.1. Distribuir a los pacientes ingresados según:

– Grupos de edad y sexo

– Tipo de enfermedad cerebrovascular

– Tiempo entre el inicio de los síntomas y el inicio del tratamiento

– Tiempo de hospitalización y tipo de enfermedades cerebrovasculares.

– Complicaciones durante la hospitalización y tipo de enfermedades cerebrovasculares.

– Estado de egreso y tipo de enfermedades cerebrovasculares.

– Presencia de secuelas al momento del egreso y tipo de enfermedades cerebrovasculares

2.2.2. Comparar el comportamiento de la letalidad hospitalaria por enfermedades cerebrovasculares antes y después de la creación de la unidad de ictus.

III. Diseño metodológico.

Se realizó una investigación descriptiva, teniendo como universo de estudio 185 pacientes ingresados en la unidad de ictus del hospital “Roberto Rodríguez” en el período comprendido entre el primero de Enero y el 31 de diciembre del 2013.

Para la obtención del dato primario se confeccionó una encuesta (anexo 1), la que se aplicó a la totalidad de los pacientes ingresados, la técnica de procesamiento de los datos fue computacional. Se utilizó la proporción (%) como estadígrafo de resumen de la información.

Los resultados se presentan a través de tablas, las cuales son analizadas para emitir las conclusiones en correspondencia con los objetivos propuestos en la investigación.

Se confeccionó un informe final tomando en cuenta las normas establecidas por el departamento de postgrado de la facultad de ciencias médicas.

IV. Análisis y discusión de los resultados.

Tabla 1: Distribución de los pacientes según grupos de edades y sexo

Ver TABLAS – Comportamiento de las enfermedades cerebrovasculares en una unidad de ictus, al final del artículo

En la tabla 1 podemos observar como existió un ligero predominio en nuestros pacientes pertenecientes al sexo masculino