Inicio > Medicina de Urgencias > Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU

Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU

Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU

LEGISLACIÓN

El reglamento de circulación hace referencia a los conductores con la autorización BTP especificando las facultades en servicio urgente, estas atribuciones son:

Deberán observar las normas de circulación si bien a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía. Podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas relativas a la circulación de vehículos en general, elementos de seguridad, peatones y circulación de animales, salvo las órdenes y señales de los agentes que son siempre de obligado cumplimiento.

Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU

Autores:

Francisco Pedro Fontán Carrera. Técnico Emergencia Sanitaria

Rafael Rodríguez Cortada. Técnico Emergencia Sanitaria

Agustín Míguez Burgos. Diplomado Universitario Enfermería

Damián Muñoz Simarro. Diplomado Universitario Enfermería

Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales, salvo las señales de los agentes.

Harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en servicio urgente y cuidaran de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones o las señales de los semáforos, sin antes adoptaran extremadas precauciones, hasta cerciorarse que no existe riesgo de atropello a peatones y que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se dispones a facilitar la suya.

Excepcionalmente, cuando circulen por autopistas o autovía y no comprometan la seguridad de ningún usuario podrán dar media vuelta marcha atrás, circular en sentido contrario, siempre que lo hagan por el arcén, o penetrar en la mediana o en los pasos trasversales de las mismas.

Cuando en una vía estén efectuando obras de reparación siempre que sea posible efectuarlo sin peligro ni daño para la obra, se permitirá el paso por el tramo en reparación a los vehículos prioritarios que circulen en servicio urgente y cuyos conductores lo adviertan mediante el uso de la correspondiente señalización.

Los ocupantes o servidores de los vehículos de servicio de urgencia podrán circular a pie por la autopista y autovía siempre que sea estrictamente indispensable para la prestación del correspondiente servicio y adopten las medidas oportunas para no comprometer la seguridad de ningún usuario.

LAS SEÑALES LUMINOSAS Y ACÚSTICAS

Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de asistencia sanitaria pública y privada que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan su presencia mediante la utilización simultanea de la señal luminosa y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refiere las normas reguladoras de los vehículos. Por excepción los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar de forma la señal luminosa aisladamente de la acústica cuando la omisión de esta no entrañe peligro alguno, para los demás usuarios.

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

El técnico en emergencias sanitarias (TES) y el personal de un vehículo prioritario en servicio de urgencia estarán exentos de la utilización del cinturón de seguridad cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías, vías rápidas o carreteras convencionales. La ley es clara al respecto pero lo más sensato es utilizar el cinturón siempre.

EL CONDUCTOR

El técnico en emergencias sanitarias (TES) de una ambulancia durante la conducción es el máximo responsable desde que el vehículo arranca y sale en marcha hacia el servicio asignado, sea del carácter emergencia, urgencia o demorables, hasta que este se detiene por completo y queda estacionado en la calzada o fuera de ella. Es el más importante del equipo en ese momento, de él dependerá un traslado rápido, eficaz y siempre seguro del equipo sanitario como del enfermo en caso de traslado.

Un conductor de este tipo de servicio extremará las precauciones en todas las maniobras que realice para mantener la seguridad de los pasajeros y la suya propia, no servirá de nada llegar en malas condiciones o lo que es peor no llegar a una demanda asistencial.

III.- CONSEJOS PRÁCTICOS.

SEGURIDAD EN EL ESCENARIO DE LA URGENCIA

La seguridad personal debe ser siempre una prioridad para el técnico en emergencias sanitarias (TES), el profesional nunca debe poner en peligro su seguridad ni la de ningún integrante del equipo a cambio de la del paciente. Este principio puede parecer egoísta en primera instancia pero, sin embargo la misión del técnico en emergencias sanitarias (TES) es ayudar al paciente, y la amenaza más inmediata que pende sobre el paciente es la falta de asistencia, si el profesional de la asistencia padece alguna lesión en el escenario de la urgencia. Si el técnico en emergencias sanitarias (TES) o algún integrante del equipo se lesionan al apresurarse en una situación insegura, entonces sus compañeros tendrán que atender a dos pacientes y tendrá que multiplicar los esfuerzos para atender la urgencia.

Por otra parte el profesional debe tener en cuenta a los espectadores para garantizar su seguridad. La necesidad de atender a un espectador lesionado complica la tarea ya de por sí difícil.

Los espectadores que intentan ayudar al equipo asistencial pueden estorbar o pueden introducir confusión en el escenario de la urgencia debido a sus arrebatos emocionales, los familiares muestran compresiblemente ansiedad y nerviosismo. Sin embargo cuando su presencia genera caos o altera el trabajo asistencial la situación se