Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Administración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica y los cuidados realizados por Enfermería

Administración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica y los cuidados realizados por Enfermería

Administración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica y los cuidados realizados por Enfermería

RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el conocimiento que poseen las enfermeras(os) sobre la administración de relajantes y los cuidados que estás (os) realizan a los pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica. El estudio fue de tipo transversal, no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 33 profesionales de Enfermería que laboran en la UCI, a los cuales se le aplicó un instrumento tipo cuestionario constituido por 24 ítems, para la variable conocimiento que poseen las enfermeras sobre la administración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica y un segundo instrumento constituido por una guía de observación de 23 ítems para valorar el cuidado que proporcionan las enfermeras al paciente que está bajo relajación.

Administración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica y los cuidados realizados por Enfermería

Autores: Hernández. Yarintza (1), Mejías Marianela (2), Rojas Zuneida (3), Tovar Doancely (4), Olga Crespo (5).

1.- Enfermera. Magíster en Enfermería en cuidados intensivos. Profesora Instructor en la Escuela de Enfermería y Miembro de la Unidad de Investigaciones en Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

2.- Enfermera. Magíster en Enfermería en cuidados intensivos. Profesora Asociado en la Escuela de Enfermería y Miembro de la Unidad de Investigaciones en Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

3.- Enfermera. Magíster en Enfermería mención salud comunitaria. Profesora Instructor en la Escuela de Enfermería y Miembro de la Unidad de Investigaciones en Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

4.- Enfermera. Magíster en Enfermería en cuidados intensivos. Profesora Agregada en la Escuela de Enfermería y Miembro de la Unidad de Investigaciones en Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

5.- Enfermera. Dra. En Enfermería. Profesora Titular en la Escuela de Enfermería y Miembro de la Unidad de Investigaciones en Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

Grupo de Investigación: Teoría y Práctica en Enfermería (GITyPE)

La confiabilidad del cuestionario se obtuvo a través de la prueba de Kuder Richardson 20 (KR20) y para la guía de observación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman (correlación no paramétrica), cuyos resultados demostraron que los instrumentos eran aptos para ser aplicado en el estudio. Los resultados del estudió demostraron que los profesionales de Enfermería tienen conocimiento sobre la administración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica; sin embargo, el mismo no fue evidenciado en la práctica, por lo que se observó diferencias estadísticas entre la teoría y la práctica.

Palabras clave: cuidados de Enfermería, relajación, traumatismo.

ABSTRACT
The present study was designed to determine the overall relationship between knowledge nurses possess ( I ) on the administration of relaxing and care you are (you) to perform multiple trauma patients on mechanical ventilation. The study was not experimental, correlational transversal. The sample consisted of 33 nurses working in the ICU, to which was applied a standard questionnaire instrument consisting of 24 items , for the knowledge variable have nurses on the administration of relaxants in multiple trauma patients on mechanical ventilation and a second instrument consisting of an observation guide of 23 items to assess the care that nurses provide patient is under relaxation. The reliability of the questionnaire was obtained via the Kuder Richardson 20 ( KR20 ) and observation guide for the Spearman correlation coefficient ( nonparametric correlation ), the results showed that the instruments were suitable for application in applied the study. The results of the study showed that nurses have knowledge about managing relaxing in multiple trauma patients on mechanical ventilation , but it was not evidenced in practice , so statistical differences between theory practice was observed and .

Keywords: Nursing care relaxation, trauma.

INTRODUCCIÓN

La relajación del paciente críticos ha pasado a ser un importante aspecto del tratamiento, más si se trata de un paciente sometido a ventilación mecánica (VM), hecho frecuente en las unidades de cuidados intensivos, dichos pacientes, suelen experimentar ansiedad, miedo y dolor, factores que pueden influir en la capacidad de tolerar la ventilación mecánica debido al desarrollo de patrones respiratorios asincrónicos con el respirador, aumento del consumo de oxígeno (O2) y de la producción de dióxido de carbono (CO2), inestabilidad hemodinámica, hipoxemia, alteraciones en la ventilación pulmonar, entre otras.

En tal sentido en ocasiones, se recomienda el uso de relajantes musculares para permitir la ventilación mecánica, siendo la administración de estos, fundamental en el manejo ventilatorio del paciente, para lograr un “acoplamiento” de éste al ventilador así como también una supresión de la ansiedad en el mismo.

Sin embargo debido a la condición clínica particular de cada persona, no existe un esquema universal de relajación para los pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica, de allí la importancia que los profesionales de Enfermería que laboran en las unidades de cuidados intensivos donde se atienden pacientes que reciben relajantes tengan el conocimiento de las dosis, la frecuencia en que estas drogas deben administrarse, las indicaciones, las precauciones, el estado hemodinámico del paciente antes, y durante la administración de los fármacos, esto implica que los mismos deben administrarse considerando las condiciones de cada paciente.

Durante el manejo de la relajación del paciente crítico, se deben monitorizar y registrar múltiples variables fisiológicas, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente, por lo tanto, suena lógico e importante valorar y registrar los efectos de los relajantes en estos pacientes (1). Así mismo, la selección del mejor esquema de tratamiento debe hacerse según el juicio clínico y