Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería al Paciente con Sepsis de Punto de Partida Respiratorio. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

Cuidados de Enfermería al Paciente con Sepsis de Punto de Partida Respiratorio. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

Cuidados de Enfermería al Paciente con Sepsis de Punto de Partida Respiratorio. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

Los cuidados de Enfermería son primordiales para el recuperar y mantener la salud por ello es fundamental su actuación día a día proporcionando cuidados holísticos al paciente. Cada una de las acciones brindadas por el personal de la salud son derivados del proceso de Enfermería que consta de 5 etapas: Valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación. Este es una herramienta indispensable ya que permite indagar y realizar un análisis de los problemas de salud existentes, establecer objetivos claros que se deseen lograr, y evaluar la eficacia de las acciones brindadas.

Cuidados de Enfermería al Paciente con Sepsis de Punto de Partida Respiratorio. Un Enfoque desde el modelo de Virginia Henderson

Autores: María Zanotti 1, Blanca Salas 2, Clara Diana 3.

1) Licenciada en Enfermería. Egresada de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela

2)         Doctora en Enfermería en Cuidado Humano. Magister en Enfermería Médico Quirúrgica. Profesora titular del Departamento: Enfermería Salud Integral del Adulto Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela. Investigadora activa adscrita a la Unidad de Investigación Gerontológica (UNINGER).

3)         Licenciada en Enfermería. Coordinadora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Tutor Clínico del Departamento: Enfermería Salud Integral del Adulto Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

La presente investigación se efectuó en el transcurso de las pasantías del cuidado desarrolladas en el área de cuidados intensivos (UCI) del hospital universitario Dr. Ángel Larralde Edo. Carabobo Venezuela. Con el objetivo de implementar el proceso de Enfermería basado en la teoría de Virginia Henderson a la Srta. M.M femenina de 27 años de edad con un diagnóstico médico de Sepsis punto de partida respiratorio.

La información se recopilo a través de datos objetivos y subjetivos, proporcionados por el paciente y sus familiares, el seguimiento de la clínica durante la estadía en el área (UCI) y paraclínicos. Metodológicamente la investigación se define como un estudio de caso.

El proceso de Enfermería fue un pilar fundamental de la investigación ya que permitió recabar la información necesaria para identificar los problemas, poder realizar diagnósticos de Enfermería reales y de riesgo, planificar, ejecutar acciones y evaluar la respuesta del paciente ante dichas acciones implementadas.

Palabras Clave: Proceso de Enfermería. Sepsis. Cuidado

SUMMARY

Nursing care are essential for restoring and maintaining health is essential therefore their performance every day providing holistic care to the patient. Each of the shares offered by the health personnel are derivatives of the nursing process consists of 5 steps: Assessment, diagnosis, planning, implementation and evaluation. This is an indispensable tool as it allows investigating and conducting an analysis of existing health problems, establishing clear objectives to be achieved, and assess the effectiveness of the observations made available actions.

This research was carried out during the internship care developed in the area of ​​intensive care unit (ICU) of the University Hospital Dr. Angel Larralde Edo. Venezuela Carabobo In order to implement the nursing process based on the theory of Virginia Henderson Miss MM female 27 years of age with a physician DX Sepsis Respiratory starting point.

The information was compiled through objective and subjective data, provided by the patient and family, clinical monitoring during your stay in the area (UCI) and laboratory. Methodologically the research is defined as a case study.

The nursing process was a mainstay of research as it allowed gathering the information necessary to identify problems, to perform actual nursing diagnoses and risk, plan, implement and evaluate actions the patient’s response to such actions implemented.

Keywords: Nursing Process, Sepsis, Care.

INTRODUCCIÓN.

Basado en que las complicaciones de las vías aéreas son cada día más comunes en los hospitales de nuestro país se puede evidenciar la importancia sobre la temática, y de allí denota lo significante que es la preparación del personal de Enfermería para poder responder de forma eficiente y eficaz ante la problemática. Aunque esta entre las principales causas de ingresos de pacientes a las instituciones de salud es mucho más alarmante su incidencia entre las pacientes que residen ya en estos centros.

A pesar de no conseguir estadísticas actualizadas que destaquen esta problemática se puede evidencia día a día en los hospitales, según el boletín epidemiológico de año 2012 la tasa nacional de incidencia de enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG) fue de 51,02 por cada 100.000 habitantes. Además de tener alta morbilidad a nivel mundial.

En el anuario del 2009 se pudo evidencias, las diez principales causas de mortalidad diagnosticadas, según residencia del fallecido, 2009.

La séptima causa es Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores con un porcentaje de 3,20% la octava Influenza y neumonía con un 3,08% en mujeres y en hombre las Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores representan la novena causa de muerte con 2,16% (1)

Los pacientes que ingresan con afecciones del sistema respiratorio generalmente son tratados mediante la consulta, en ocasiones cuando existe el compromiso del soporte respiratorio es indispensable la atención inmediata por parte del equipo multidisciplinario. Se puede llegar a necesitar la intubación endotraqueal y en este procedimiento está demostrado el incremento de la tasa de colonización en las vías respiratorias