Nivel de conocimientos sobre el Dengue de la poblacion de Camino Nuevo. Venezuela. 2006
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  5/09/2007 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Tropical | |
Nivel de conocimientos sobre el Dengue de la poblacion de Camino Nuevo. Venezuela. 2006 2.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Para dar salida al primer objetivo se estudiaron las siguientes variables:

tabla1

tabla2

Para alcanzar el segundo objetivo se estudiaron las siguientes variables:

tabla3

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Técnicas de recolección

Se revisaron las encuestas y se creo una base de datos en el sistema computarizado, estos datos se procesaron, se agruparon y se dieron en frecuencia absoluta, presentados mediante tablas.

Técnicas de procesamiento y análisis

La información recogida se llevo a una base de datos mediante Microsoft Excel 2000 y procesada con el software estadístico SPSS versión 10.0 para Windows.

Se realizó un análisis estadístico descriptivo mediante medidas de resumen para variables cuantitativas (media, mediana, desviación estándar) y medidas de resumen para variables cualitativas (razones, proporciones, porcentajes) según corresponda.

Los resultados obtenidos se presentaron en tablas para su mejor compresión y posteriormente se arribaron a conclusiones y recomendaciones.

CONSIDERACIONES BIOÉTICAS

Describir las consideraciones siguiendo los principios de la bioética, justicia, no maleficencia, beneficencia y autonomía.

Se le dio a conocer a cada encuestado la razón del trabajo y su consentimiento a ser encuestado.

CONTROL SEMÁNTICO

Tratamiento focal.-
No es más que la localización y destrucción de todos los criaderos del vector, así como los recipientes útiles y los no útiles que puedan constituir criaderos potenciales (4), los no útiles se destruyen y los útiles deben ser tratados con medios biológicos, esta operación se le debe enseñar a la población para que ellos mismos lo realicen semanalmente.

ANÁLISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

En la tabla No. 1 podemos apreciar que dentro de los 100 pacientes encuestados el mayor numero correspondió a los que oscilaban entre 25 y 44 años, siendo los mayores de 45 años los de menor por ciento, esto se explica ya que los jóvenes estudiaban y no asistían a la consulta, y las personas ya de mas edad no tenían mucho conocimiento, y se negaban a ser encuestados, por el bajo nivel de escolaridad existente en los barrios de este país donde se llevo el estudio, a diferencia a nuestro país donde la población en general tiene bastos conocimientos de salud, y del tema que nos corresponde. El dengue clásico, junto con sus formas más graves, el dengue hemorrágico (DH) y el síndrome de choque de dengue (SCD), constituyen un grave problema de salud en muchas partes de las Américas y pueden afectar negativamente a las economías nacionales de la región. Aproximadamente 80 000 muertes ocurren a nivel mundial cada año como resultado de desastres naturales, y alrededor del 95 % de ellos ocurren en países pobres (4).

Tabla No. 1 Distribución de los pacientes encuestados. Según grupos de edades.

tabla1b

Grafico 1 Distribución de los pacientes encuestados. Según grupos de edades.

graf1

En la tabla No. 2 podemos apreciar que el mayor numero de encuestados fueron del sexo femenino, con 53 pacientes, aunque es muy poca la diferencia, en estudios realizados durante la epidemia del 2002 en la ciudad de la habana, específicamente en el municipio de la Habana Vieja el sexo fue el mas afectado, debido a las labores domesticas y a las características del mosquito que es casero , de hábitos diurnos y sus criaderos(4) y son las mujeres las mas afectadas por su permanencia en el hogar y contactos con los criaderos del mosquito(14)

Tabla No. 2 Distribución de los pacientes encuestados. Según el sexo.

tabla2b

Gráfico No. 2 Distribución de los pacientes encuestados. Según el sexo.

graf2

En la tabla No. 3 las de mayor numero de encuestados fueron amas de casa, con 31 pacientes, seguidas por la de trabajador, con 30 pacientes, esto se explica que la consulta y el terreno eran en horario de trabajo y las amas de casa eran las que mas asistían a la consulta y se encontraban en sus casas a la hora de la visita al hogar, en trabajos realizados por la Dra. Alina durante la epidemia del dengue en Cuba en el año 2002 se reporto que el mayor numero de casos de casos de dengue eran amas de casa por su permanencia en el hogar, por los hábitos diurnos y caseros de mosquito

Tabla No. 3 Distribución de los pacientes encuestados. Según la ocupación.

tabla3b

Gráfico No. 3 Distribución de los pacientes encuestados. Según la ocupación.

graf3

En la tabla No. 4 encontramos que el mayor numero de encuestados eran pacientes de primaria sin terminar, con 32 pacientes, seguido de los de nivel de secundario, ya que este grupo mayormente eran las amas de casa de nivel bajo y medio y los que no tenían trabajo, que eran los que estaban a toda hora en la casa, en los barrios vimos muy bajo nivel de escolaridad, siendo la población además pobre y de bajos recursos, esto daba al traste para su comprensión sobre los problemas de salud y su solución posterior, para prevenir las enfermedades, ellos no comprendían el porque el medico tenia que visitarlos aunque no estuvieran enfermos, incluso en sus propias casas tenían almacenados cosas inservibles y efectos eléctricos rotos, gomas de carro, al principio no comprendían el peligro potencial y que esto eran posibles criaderos del vector y que el clima era muy influyente

Tabla No. 4 Distribución de los pacientes encuestados. Según grado de escolaridad.

tabla4

Gráfico No. 4 Distribución de los pacientes encuestados. según grado de escolaridad.

graf4

En estudios realizados con anterioridad se plantea que mientras mayor sea la escolaridad de los pacientes mejor es su comprensión de los problemas de salud y su mejor solución, así los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la promoción de salud y mejores conocimientos de la población en general (15), nos dimos cuenta , aunque no era objetivos de nuestro trabajo que los medios de comunicación no daban mensajes de salud, para mejorar el bienestar de la comunidad, ni hablaban nada acerca de la prevención del dengue, sino mucha propaganda mercantilista que nada tenia que ver con promoción de salud, a diferencia a nuestra televisión donde permanentemente se están dando mensajes de salud, y como realizar el autofocal por la misma población, sin esperar por el personal de salud, estos mensajes solo lo daban el canal del gobierno Bolivariano.

En la tabla No. 5 vimos que el mayor porciento de la población encuestada si sabía que era el dengue, 71 pacientes, aunque muchos no estaban claro acerca de su modo de transmisión, solo dieron su respuesta afirmativa 63 pacientes, y de sus síntomas solo 69 pacientes dijeron que lo sabían en su casi totalidad, el dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Tabla No. 5 Distribución de los pacientes encuestados de su conocimiento sobre el Dengue.

tabla5

Gráfico 5. Sabe que es el Dengue.

graf5

Gráfico 5b. Sabe modo transmisión del dengue

graf5b

Gráfico 5c. Conoce los síntomas del dengue

graf5c

La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud.

Este Mosquito es de color café oscuro o negro, con manchas blancas en el tórax y en las patas. El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos.

Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite de esta enfermedad.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2, 3,4.

La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero sigue expuesta a los demás serotipos.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito, portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico.

Por eso decimos que el dengue: la primera vez golpea, la segunda vez mata

Como se han dicho en estudios anteriores (16) el nivel de conocimiento de la población de estos países pobres y subdesarrollados es muy poco, no saben como prevenir las enfermedades, se le brinda muy poca información como se comento en la tabla anterior, su nivel de información es muy bajo, y como acudían al medico solo cuando estaban enfermos, no existían las visitas al hogar, por ser personas pobres y su imposibilidad de pagar un medico no conocían los síntomas del dengue en cuestión, ni de su gravedad sino se trataba a tiempo, además algunos sabia que se transmitía por el mosquito, pero no sabían cual era, de su características, ni cuales eran los criaderos de ellos, a medida que pasaron los meses de nuestra estancia allá fueron conociendo y aprendiendo, y ya sabían que ante cualquier síntoma tenían que visitarnos, como decían ellos

La mayor parte de los pacientes encuestados, 57 pacientes, (Tabla No. 6) dijeron que uno de los síntomas principales de esta infección es la fiebre, seguido de los dolores musculares, los dolores óseos, las lesiones en la piel y la cefalea, muy pocos pensaron en los vómitos y el dolor abdominal, como habíamos dicho en tablas anteriores, conocían la existencia de la enfermedad, pero no todos conocían su prevención ni cuales eran sus síntomas principales, uno de los objetivos principales de la OPS. es informar a la población en general acerca de la prevención del dengue, evitando sus criaderos y la destrucción en las distintas fases del ciclo de vida del mosquito (huevo, larva, pupa y mosquito)(17)



Tabla No. 6 Distribución de los pacientes encuestados de su conocimiento de los síntomas dengue. 

tabla6

Gráfico No. 6 Distribución de los pacientes encuestados de su conocimiento de los síntomas dengue.

graf6


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar