Nivel de conocimientos sobre el Dengue de la poblacion de Camino Nuevo. Venezuela. 2006
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  5/09/2007 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Tropical | |
Nivel de conocimientos sobre el Dengue de la poblacion de Camino Nuevo. Venezuela. 2006 3.

En la tabla No. 7 solo 47 pacientes sabían como prevenir la enfermedad muchos, sabían como hemos visto que se transmitía por el mosquito Aedes , pero n o conocían las características del mosquito, ni cuales eran sus criaderos, muchos decían que se criaban en agua sucia y picaban de noche(18), como ya hemos repetido en varias ocasiones es de características diurnas, de agua limpia y cerca de la s casas y de las personas, una de las principales medidas para la eliminación del mosquito es la destrucción de los criaderos como son aguas estancadas, basura acumulada y todo donde la mosquita pueda poner sus huevos(19), solo 19 de los 100 pacientes encuestados sabían que era el tratamiento focal, lo que habla del nivel del desconocimiento sanitario que poseen estos pacientes, aunque esto fue desapareciendo, y ellos fueron aprendiendo a partir de la instauración del plan de Barrio Adentro y la labor preventiva de los médicos y personal de salud.

Tabla No. 7 Distribución de los pacientes encuestados de su conocimiento sobre la prevención y Tratamiento focal

tabla7

Sabe como se previene el dengue gráfico 7 A)

graf7

Sabe que es el tratamiento focal gráfico 7 B)

graf7b

En la Tabla No. 8 vimos que el total de los encuestados dijeron acudir al medico ante cualquier sospecha de la enfermedad, aunque solo 61 pacientes coincidieron en aislar al pacientes para prevenir la transmisión de la enfermedad que como sabemos es al picar a un paciente enfermo a otro sano por el mosquito, se recomienda poner tela metálica en la habitación del paciente (20) No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben consultar un médico. Si se trata de un niño deber ser referido al pediatra inmediatamente (21) Beba abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarrea. Mantenga reposo. Tome acetaminofén en caso de dolor intenso,(nunca aspirina, porque puede favorecer las hemorragias). Acuda al médico de inmediato si presenta: sangrado, dificultades en la respiracion, inflamación en la cara vómitos o diarreas, alteraciones en la presión, palidez, sudoración, somnolencias

Tabla No. 8 Distribución de los pacientes encuestados de su conocimiento de la conducta a tomar

tabla8

Gráfico No. 8 Distribución de los pacientes encuestados de su conocimiento de la conducta a tomar

graf8

Para disminuir la población de mosquitos Aedes Aegypti es imprescindible la participación activa de la comunicad, por lo que se exploraron las causas a que atribuye su incremento, apreciaciones de acciones emprendidas, efectos en la salud y a quiénes considera responsables de controlarlos. Se entrevistaron 210 personas del 25 al 27 de junio de 1997. Las causas por las que se explicó su aumento fueron: exceso de basura (59 %), aguas sucias (58 %), depósitos de agua descubiertos (50 %) y falta de fumigación (21 %). Un 40 % desconocía que estos vectores crían en aguas limpias. Todos los implicados mencionaron alguna afectación a la salud por su picada. El 51 % opinó que debía controlarse conjuntamente por el Estado y la comunidad, pero el 35 % responsabilizó sólo al Estado (.22)

Principales problemas encontrados

- Almacenamiento de agua en recipientes si tapa (tanques)
- Techos de zinc donde se acumula el agua en los canales
- Botellas y latas de cerveza en las calles, cauchos, grandes acumulaciones de basura
- No percepción por parte de la población del riesgo
- Tinajas en los cementerios con agua y en las casa los vasos de agua
- Grandes terrenos con monte crecido
- Educación sanitaria deficiente
- Problemas para indicar análisis propios de la enfermedad, principalmente a familias pobres a donde principalmente va dirigido nuestro trabajo
- No pensar en el dengue por parte de la población ante un caso de fiebre
- Medios de comunicación ineficientes para la campaña contra el mosquito y como evitar la enfermedad
- Elevado índice de infestación de mosquitos y otros insectos
- Construcciones sin terminar, calles con huecos
- Condiciones climáticas favorables al vector
- Ausencia de una estrategia única para la eliminación del vector y/o sus criaderos (fumigación. Aplicación de abate)

Según el último boletín de "Alerta", una publicación oficial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el dengue está en ascenso en Venezuela en 16 estados, y hasta el pasado 10 de agosto se han contabilizado 26.413 casos (2.325 corresponden a la forma hemorrágica). (23) Esta situación ha motivado un cambio en la estrategia oficial de combate a la enfermedad (la cual durante mucho tiempo se centró en la rápida atención a los enfermos y en el combate del insecto adulto mediante la fumigación), para dirigirla hacia la eliminación de los criaderos del vector.

Los estudios del ente oficial revelan que la mayor cantidad de larvas se distribuye este año en tanques, toneles, cauchos y materos. Se espera un mayor impacto sobre el control de la infección, con la incorporación activa de la comunidad en las labores de vigilancia y eliminación de criaderos domésticos de larvas. Paralelamente, se implementarán penalidades tales como multas y trabajo comunitario a los infractores de las ordenanzas municipales al respecto.

En lo que va de año no se han reportado fallecimientos por esta causa, aun cuando en sólo una semana se registraron 729 pacientes a nivel nacional, especialmente en los estados Zulia, Lara, Mérida y Táchira

CONCLUSIONES

El grupo etáreo que predominó en nuestro estudio, fue el de 25 a 44 años, predominaron los pacientes del sexo femenino, las amas de casa y los pacientes de escolaridad primaria sin terminar.

El mayor número de pacientes si conocían en que consistía la enfermedad del dengue, más de la mitad dijeron su modo de trasmisión y sus síntomas.

De los pacientes que sabían los síntomas del dengue casi la totalidad marcaron fiebre, seguido de los dolores musculares, los dolores óseos, las lesiones en la piel y la cefalea, muy pocos pensaron en los vómitos, las hemorragias y el dolor abdominal.

Sólo 47 pacientes sabían la forma de prevenir la enfermedad y solo 19 pacientes sabían en que consistía el tratamiento focal.

Todos coincidieron en visitar al medico ante cualquier sospecha de dengue, aunque no todos dijeron el aislamiento del paciente como medida de control de la enfermedad.

RECOMENDACIONES

- Realizar acciones de educación a la población con el objetivo de evitar la aparición de la enfermedad
- Fomentar campañas de higienización permanentes
- Mensajes educativos por parte de los medios de comunicación
- Realización de exámenes gratis en los laboratorios clínicos
- Realizar estudios similares en otras áreas de salud para identificar otros problemas
- Elaboración de planes de acción para solución de los problemas encontrados

BIBLIOGRAFÍA

1. OPS: Dengue y dengue hemorrágico en las Américas: guias para su prevención y control. Washington.DC.2001
2. Definiciones de caso de la OMS
3. Alvarez, J. Revisión bibliográfica del dengue. 2002. CH
4. Lemus, E. R. Campaña por la Esperanza. 2002
5. OPS: Manual para el control de las Enfermedades transmisibles, 1997, pág68-71
6. Marcano, Dr. R.- Dengue en las Américas y Venezuela, Doc. Microsolf Word.
7. OPS: De acuerdo con informes de los países (2000)
8. La prensa gráfica de El Salvador. 3 de Octubre 2000
9. Cruz del Valle, A. Trabajo sobre la Epidemia del Dengue en Cuba. 2002
10. OPS: Definiciones de casos. Dengue. Boletín Epidemiológico 2002 (Internet)
11. Enciclopedia Microsolf Encarta (Internet)
12. Boletín Epidemiológico. MINSAP.Junio 2001
13. Pérez Molto, del Campo Alepuz "Proyecto de Cooperación en Venezuela para la Prevención del Dengue"
14. Rev Cubana Salud Pública v.29 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2003
15. Ministerio de salud publica Dirección Nacional de Estadisticas. Instituto pedro Kouri . Vol.15, No.15 Año 2005
16. Organización panamericana de la Salud. Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud. La participación social. 1990
17. Sánchez Vidal, A. Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención. Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A. 1991.
18. Briceño-León, R. Venezuela: Retos y problemas para alcanzar la participación comunitaria en el control de las enfermedades tropicales. Rev. Fermentum. 1994; 4 (4).
19. Manual para la toma de decisiones sobre saneamiento ambiental en caso de desastres. Bol Epidemiol Nacional 2005; 11(1-2):5-31.
20 .OPS. El dengue en Centroamérica: las epidemias del 2000. Boletín Epidemiológico 2000; 21(4). Disponible en:
21. Manual para la toma de decisiones sobre saneamiento ambiental en caso de ---desastres. Bol Epidemiol Nacional 2005; 11 (1-2)
22. Indicadores de salud ambiental y el trabajo de la población en la prevención del dengue. Ciudad de La Habana, 2003
Ing. Miriam Concepción Rojas, 1 Lic. Ana María Ibarra Salas, 1 Lic. Filian Cuellar Luna, 2 Dr. Mariano Donet Gorbea3 y Dra. Isabel Barroso Utra4
23. Fuente: El Nacional, Caracas [Editado por JT]
24. Kouri G, Guzman MG, Valdez L, Vazquez S. Re-emergence of dengue in Cuba. A 1997 epidemic in Santiago de Cuba. Emerge Info Disc 1998; 4(1):89-92. 
25.OPS, OMS. Dengue. Dengue Hemorrágico. Selección de texto condensado. En: Benson AS (ED). Manual para el control de las enfermedades transmisibles. Publicaciones científicas 564: OPS. Washington; 2000.p.541. Disponible en: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsasv/e/fulltext/dengue.html
26. Ortega González L M. Dengue, un problema siempre emergente. Resumed 2001; 14(2):41-50.
27.Spiegel J, Yassi A, Tate R. Dengue in Cuba: mobilization against Aedes Aegypti. The Lancet 2002; 4(2). Disponible en: www/Infection.thelancet. Com. /Journal
28. Rev. Cubana Hig Epidemiol v.43 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005
29. Indicadores de salud ambiental y el trabajo de la población en la prevención del dengue. Ciudad de La Habana, 2003
Ing. Miriam Concepción Rojas,1 Lic. Ana María Ibarra Salas,1 Lic. Lilia Cuellar Luna,2 Dr. Mariano Bonete Gorbea3 y Dra. Isabel Barroso Utra4



ANEXO

Modelo de recolección del dato primario (ENCUESTA)

DATOS DE IDENTIDAD PERSONAL

 

Edad - 15-24-----    25-44-------    45-64--------       65 y más-------

Sexo  -  Masculino  ---------   Femenino -------

Ocupación-  ama de casa -----Estudiante ------Trabajador ----- Desocupado -----

Escolaridad-   Primaria   sin terminar---------   primaria----------- Secundaria ------

Bachiller -----     Universidad-------

 

Información de Salud


1. ¿Sabe  que es el Dengue?   
Si  -----       No -----

2. ¿Sabe  el Modo de transmisión del Dengue?   Si ------        No—

3. Conoce los  Síntomas del Dengue?   Si ------   No ------

4. Si los conoce, marque con una cruz cuales usted entiende que sean :

           Fiebre-------       Dolor de cabeza--------              Dolor en los ojos-------

           Dolores musculares--------      Dolores óseos------    Dolor abdominal-------

           Lesiones puntiformes en la piel------   Hemorragias-------    Vómitos-------

 5. ¿Sabe como se previene el Dengue?  Si ------       No --------

 6. ¿Sabe que es el Tratamiento focal?     Si ------      No--------

 7. Si sospecha que tiene dengue y  presenta fiebre   ¿qué conducta usted                 tomaría?

           Tomar aspirina---------          Acudir al  medico---------

           Esperar en su casa-----        Aislar al paciente----------

 

Autores:

 

Dra. Alina de la Cruz Del Valle  

Especialista de Primer Grado en MGI. Profesora Asistente Departamento MGI. Facultad Calixto García.

 

Dr. Lino Rafael Ramírez Pagan   

Especialista de Primer Grado en MGI


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924