Inicio > Nefrología > Calidad de vida sexual en adolescentes con enfermedad renal crónica

Calidad de vida sexual en adolescentes con enfermedad renal crónica

Calidad de vida sexual en adolescentes con enfermedad renal crónica

Resumen

Generalmente el tratamiento y la evolución de los pacientes que cursan con insuficiencia renal crónica (IRC) son enfocados hacia los signos y síntomas físicos y parámetros de laboratorio obviando el impacto que tiene la enfermedad en el entorno psicosocial del individuo. Por lo tanto, es necesario realizar un enfoque integral en la terapéutica de estos pacientes que incluya la calidad de la vida (CV).

Calidad de vida sexual en adolescentes con enfermedad renal crónica

Autores:

* Ana Virgen Montejo Duchit

** Yamilka Mancebo Luna

*** Rosa María Sardinas Solís

**** Leonor Pupo Rodríguez

* Licenciada. Enfermería Máster en Atención Integral al Niño. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

** Licenciada. Enfermería Máster en Atención Integral al Niño. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería

*** Especialista de Primer Grado en Nefrología. Miembro de la Sociedad Cubana de Pediatría.

*** Especialista de Primer Grado en Nefrología. Miembro de la Sociedad Cubana de Pediatría. Msc Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente.

Hospital Infantil Norte Docente Juan De La Cruz Martínez Maceira

La OMS propuso en 1994 definir la calidad de la vida como la percepción personal de un individuo de su situación en la vida se realizó un estudio descriptivo y analítico, de corte transversal, donde se recolectaron datos a través de instrumentos tipo encuestas en un universo de 14 pacientes de ambos sexos que se atendieron en el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba con el diagnóstico de enfermedad renal crónica en el periodo comprendido julio-diciembre 2012. Se obtuvo que el 64,1% de los pacientes fuera del sexo masculino y además que del universo estudiado el 74,1% utilizan hemodiálisis como método dialítico. Concluimos señalando que la calidad de de vida del universo estudiado es relativamente mediana en comparación con otros estudios, debido a la diferente interacción de una multiplicidad de factores proporcional a la calidad de vida.

Palabras clave: calidad de vida, insuficiencia renal crónica, adolescentes.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica (ERC) es el deterioro persistente (más de 3 meses) de la tasa de filtrado glomerular. Se trata de un complejo funcional que en la práctica se traduce por una disminución crónica d la tasa de aclaramiento de creatinina con la consiguiente elevación de la misma a nivel plasmático. la etiología de la era es numerosa entre las principales causas se encuentran las de origen idiopático, glomerulonefritis, pielonefritis, nefropatías por fármacos, enfermedades quísticas, nefropatías hereditarias, nefropatías de origen vascular, diabetes y otras enfermedades sistémicas. (1, 2)

Generalmente el tratamiento y la evolución de los pacientes que cursan con insuficiencia renal crónica (ERC) son enfocados hacia los signos y síntomas físicos y parámetros de laboratorio obviando el impacto que tiene la enfermedad en el entorno psicosocial del individuo. Por lo tanto, es necesario realizar un enfoque integral en la terapéutica de estos pacientes que incluya la calidad de la vida (CV). La OMS propuso en 1994 definir la calidad de la vida como la percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valoras en que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. (1, 3)

el impacto físico y psicológico que determina la insuficiencia renal crónica en los pacientes puede ser evaluado a través de la medición de la calidad de la vida relacionado con la salud, lo que incluye su sexualidad por lo que también se le llama calidad de vida sexual (CVS). (1, 2, 3)

La adolescencia es una etapa bien definida del ciclo vital humano entre la niñez y la adultez, y se caracteriza por profundos cambios biológicos, psicológicos y sociales. la sexualidad es una necesidad humana, expresada a través del cuerpo como parte de nuestra personalidad, determinando lo femenino o lo masculino, siendo parte de la identidad del ser humano. (3,4)

La calidad de la vida en pacientes dializados ha sido estudiada por diversos investigadores, reportándose en la literatura diversos elementos que influyen en ésta. El mayor porcentaje de estas investigaciones se ha realizado en España y estados unidos, siendo escasas en países latinoamericanos. (2, 3,4)

En este marco, el objetivo de esta investigación fue analizar el comportamiento de la calidad de vida sexual en pacientes adolescentes que se encontraban enfermos con enfermedad renal crónica y que recibían tratamiento dialítico, en el periodo julio-diciembre de 2012, en el Hospital Infantil Norte Docente de Santiago de Cuba

MÉTODO

Caracterización de la investigación universo

Se realizó un estudio descriptivo y analítico, de corte transversal, donde se recolectaron datos a través de instrumentos tipo encuestas en un universo de 14 pacientes de ambos sexos que se atendieron en el hospital infantil norte de Santiago de Cuba con el diagnóstico de enfermedad renal crónica en el período comprendido julio a diciembre 2012.

Criterios de inclusión

– pacientes en edades de 12 a 18 años de edad de ambos sexos cuyas historias contenían todos los datos necesarios para el estudio.

– estar en condiciones físicas y psicológicas adecuadas para responder los cuestionarios.

Criterios de exclusión: criterios de exclusión.

– traslado fuera de la región durante el período de recogida de datos.

Metódica

Operacionalización de las variables: