Inicio > Odontología y Estomatología > Estado gingival en adolescentes de 12 años de edad

Estado gingival en adolescentes de 12 años de edad

Estado gingival en adolescentes de 12 años de edad

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo transversal con adolescentes de 12 años de edad de ambos sexos, matriculados en la Escuela secundaria Básica “Luís Alfonso Silva” del municipio Songo La Maya; durante el periodo comprendido entre noviembre 2012 a julio 2013 con el objetivo de determinar el estado y severidad de la enfermedad gingival de los mismos. El universo estuvo constituido por 308 adolescentes. Se utilizaron índices como el de Silness y Loe y de Love para determinar el estado gingival, severidad de la enfermedad así como la higiene bucal respectivamente.

Estado gingival en adolescentes de 12 años de edad

Dra. Maricela Oliú Moraga (I), MsC. Ana Caridad López Vantour (II), Dra. Maurin Casternaux Martínez (III), MsC. Maricel Márquez Filiú (IV), Dra. Ana María Quinzán Luna (V).

I Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay”. Songo La Maya .Cuba.

II Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

III Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora Asistente. Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay”. Songo La Maya, Santiago de Cuba. Cuba.

IV Especialista de II Grado en Administración de Salud. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Consultante. Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

V Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesora Asistente. Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

Se identificaron algunos de los principales factores de riesgo que incidieron en la aparición de la enfermedad, aplicándose una encuesta de conocimientos. Arribando a la conclusión que más de la mitad de los adolescentes resultaron enfermos con gingivitis leve, la higiene bucal y la caries dental fueron los factores más encontrados.

Palabras claves: gingivitis, adolescentes, factores de riesgo, nivel de conocimientos.

ABSTRACT

We performed a a traverse descriptive study with adolescents of 12 years of age of both sexes the registered in the Basic high school «Luís Alfonso Silva» of the municipality Songo – la Maya with the objective of determining the state and severity of the illness gingival of the same ones during the period understood among November 2012 to July 2013.Universe included 308 adolescents indexes were used as that of Silness and Loe and of Love to determine the state gingival severity of the illness as well as the buccal hygiene respectively. Some of the main factors of risk were identified that impacted in the appearance of the illness, being applied a survey of knowledge. Arriving to the conclusion that more than half of the adolescents they were sick with light gingivitis, the buccal hygiene and the dental cavity they were the most opposing factors.

Key words: gingivitis, adolescents, factors of risk, level of knowledge

Introducción:

Las afecciones bucales constituyen un importante problema de salud por su alta prevalencia, demanda pública y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad. (1-2)

Se incluyen entre estas afecciones la enfermedad periodontal o periodontopatías, la cual como segundo problema de Salud Pública Mundial, es universal y se inicia desde edades tempranas, afecta a gran número de niños y adolescentes, extendiéndose durante toda la vida, si no la tratamos debidamente. (3-4) Se señala que estas enfermedades existían en el hombre primitivo, pero no es hasta la primera mitad del siglo XX que se adquiere conciencia de su prevención y tratamiento. (3)

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. La gingivitis afecta aproximadamente al 80% de los niños de edad escolar, y más del 70% de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas. (5)

Mundialmente es admitido que aunque estas afecciones, por lo general pasan sus estadíos iniciales sin sintomatología, son las causantes de gran cantidad de extracciones dentales después de los 35 años de edad. (6-7) Estas suelen aparecer en la infancia en forma de gingivitis y al no ser precozmente diagnosticadas y tratadas pueden evolucionar hacia lesiones más complejas en el adulto, la periodontitis. (8) El trabajo sistemático con los escolares como grupo priorizados, nos ha dado la posibilidad de observar que las alteraciones gingivales son muy frecuentes; lo cual ha sido corroborado por el Análisis de la Situación de Salud del área que reveló que las enfermedades periodontales y en particular la gingivitis, constituyen un problema de salud. Sumado a lo anterior, en la revisión documental que realizamos, no encontramos estudios anteriores en el municipio sobre el tema, por lo que nos motivamos a realizar esta investigación. Trazándonos como objetivos de determinar el estado y severidad de la enfermedad gingival en adolescentes de 12 años de la Escuela Secundaria Básica “Luis Alfonso Silva”, así como identificar factores de riesgo relacionados con la aparición de la enfermedad y determinar el nivel de conocimientos de los adolescentes.

Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal con adolescentes de ambos sexos de 12 años de edad, matriculados en la Escuela Secundaria “Luis Alfonso Silva” del municipio Songo – la Maya, durante el período comprendido entre noviembre del 2012 a julio 2013, solicitándose previamente la autorización de los padres de los estudiantes mediante una planilla de consentimiento informado, se realizó un convenio de trabajo con el centro escolar

El universo estuvo constituido por el total de adolescentes de 12 años de edad matriculados en la Escuela Secundaria “Luis Alfonso Silva”. (N = 308)