Inicio > Enfermería > Técnicas de extracción sanguínea en urgencias y ansiedad del paciente

Técnicas de extracción sanguínea en urgencias y ansiedad del paciente

Técnicas de extracción sanguínea en urgencias y ansiedad del paciente

La sangre ha ocupado un lugar muy especial en la historia de la humanidad. Desde los tiempos remotos se le ha otorgado una vital importancia y un concepto místico. A pesar de ser un tejido de fácil acceso, resistió por muchas centurias a los esfuerzos de los investigadores por descubrir su verdadero significado fisiológico. Muy recientemente, apenas el siglo pasado, empezaron a entenderse los secretos de sus procesos patológicos. La sangre, además, es el tejido que más ha motivado la inventiva literaria, es el más vinculado con procesos religiosos y el que más impacto tiene en el pensamiento popular (1).

Técnicas de extracción sanguínea en urgencias y ansiedad del paciente

Sonia Pilar Antón Ramas *, Sergio F. Andreu Gracia **, Roberto Antón Ramas ***, Pilar Duato Durán ****, Fátima Bergua Samitier *****

* Enfermera H.U. Miguel Servet Zaragoza

** Enfermero Urgencias 061 Aragón

*** Médico Emergencias 061 Aragón

**** Trabajadora Social Zaragoza

***** Técnico Emergencias S.V.B. Binéfar (Huesca)

Abstract

Blood has always had a very special meaning in the history of human beings and as such have been many studies on it, to be considered essential for life. t Fequent blood analysis are conducted and shows that a complication often associated with blood collection is anxiety and this can lead on somatic consequences

this work discribes the procedure for the correct extraction of blood samples by venipuncture and how to reduce anxiety that can rise in the moments before or during blood collection

The nurses have to ensure the quality of care through a care that meet the health needs of people during blood extractions

Key Words

Blood extraction anxiety, venipuncture techniques, extraction procedures

Introducción

La flebotomía es un procedimiento de extracción sanguínea que cuenta con unos 3.000 años de historia, originándose la sangría en ceremonias mágicas y religiosas para «ayudar a aliviar las enfermedades de la humanidad». Hipócrates la describió como una técnica terapéutica que se utilizaba para ajustar uno de los cuatro humores corporales, la sangre, a su equilibrio correcto. (2,3)

Actualmente la venopunción o flebotomía es una actividad muy habitual, realizada por el personal de Enfermería y consiste en la obtención de una pequeña cantidad de sangre de una vena o capilar de manera adecuada, para su posterior análisis en el laboratorio (4), para instaurar una perfusión intravenosa, para la administración de medicamentos o para la extracción de sangre venosa. La punción venosa es una técnica que presenta algunas complicaciones, entre las cuales vamos a destacar, por su incidencia, la aparición de hematomas, flebitis, trombosis y ansiedad (5, 6).

Complicaciones; yatrogenia

Aunque en la mayoría de las ocasiones, los hematomas, no revisten una especial importancia, no cabe duda que se advierte en el usuario un cierto temor y angustia cuando aparecen, sin mencionar las molestias de tipo estético que ocasionan al paciente.(7) Además, se observa un elevado nivel de desconocimiento acerca de su aparición tras la extracción, que generan numerosas consultas a la enfermera y al médico; en ocasiones, es el origen de un manifiesto descontento por parte del usuario, generando una concepción de la asistencia sanitaria de menor calidad de la deseada.

Ansiedad frente a la prueba

La fobia a la sangre se define como el miedo (14) y la evitación de situaciones relacionas con la sangre, las inyecciones y las heridas. Es una reacción emocional frecuente que se manifiesta por una respuesta somática que los profesionales de Enfermería debemos considerar (6). Es un problema bastante frecuente que puede acarrear consecuencias somáticas tales como apnea respiratoria, lividez ó palidez extrema y, en la mayoría de los casos, pérdida de conocimiento o desmayo.

Estudios de casos de pacientes con aversión a la sangre y a las agujas(15) en los que se deduce que el hecho de sentirse ansiosa a la hora de la extracción no es sólo por recibir una inyección sino también por los pensamientos negativos sobre la situación dando por seguro que sufrirá un desmayo (8).

Recursos frente a la ansiedad

Hay diversos mecanismos que podrían utilizarse para poder disminuir la ansiedad (18) en la extracción como son la colorterapia o cromoterapia (9), la musicoterapia (10,11) ó la olorterapia (12) y también se podría utilizar la tv para tratar de disminuir la ansiedad en el momento de la extracción.

Siempre comunicamos, de forma activa ó pasiva. En toda comunicación intervienen tres aspectos, nuestras palabras, el tono de nuestra voz y nuestros gestos (13). La Comunicación y la Programación Neurolingüística se basa en que “somos lo que pensamos y lo que hacemos con lo que pensamos”. Nuestro pensamiento es el resultado de nuestras percepciones y de cómo las ordenamos mediante el lenguaje. Cada persona tiene una percepción particular de la realidad “El mapa no es el territorio”, de manera que si queremos llegar a comunicar realmente con nuestro oyente hemos de hacer lo posible para conocer cuál es su realidad. La Comunicación durante la extracción es importantísima, la calidez en la voz y en el tacto, se debe utilizar la voz a modo de “mantra” que puede ser una palabra ó una sílaba que al ser repetida lleva al paciente a un estado de profunda concentración, nuestra voz se convierte en un sonido constante que tranquiliza (13).

Los profesionales de la Enfermería han de garantizar la calidad de la asistencia, mediante unos cuidados que respondan a las necesidades de salud de las personas sometidas a una extracción sanguínea

Técnicas de extracción sanguínea (4, 5,16).

Hay algunos factores relacionados con el paciente sin posibilidad de modificar que pueden afectar a los resultados de la analítica, como el sexo, la raza, la edad, el embarazo que el médico debe de conocer para la correcta interpretación, pero hay otros que son modificables con la correcta preparación del paciente y toma de muestra.

Los materiales generales que se precisan son los siguientes: portatubos (para tubos de vacío), agujas de